Síntesis del Programa de Curso:
Ocupación y Redes


Enviado por: Cleber Tiago Cirineu Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 07-03-2024 14:36:59
Validado por: Daniel Alejandro Lagos Ceron Cargo: Coordinador Tercer Nivel Fecha validación: 07-03-2024 14:39:52

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO05026
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TO04020

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Cleber Tiago Cirineu Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Curso de carácter teórico, que pretende que las y los estudiantes reconozcan los desplazamientos epistemológicos de la profesión, que le han llevado al reconocimiento de los contextos y redes sociales de personas, grupos y comunidades como parte fundamental de los procesos de evaluación e intervención de terapia ocupacional. A partir de este curso, las y los estudiantes podrán comprender y justificar la aplicación de perspectivas comunitarias de la salud y el bienestar al análisis de las ocupaciones y actividades humanas (enfoque comunitario; RBC; salud colectiva; etc.), reconociendo lo social como fundamento del quehacer profesional. Además, se encontrarán habilitados y habilitadas para la aplicación e interpretación de instrumentos de diagnóstico de redes personales y comunitarias, así como diagnósticos participativos con colectivos y/o organizaciones (revisados conjuntamente con la asignatura TOEI-V).



Dirigido a las y los estudiantes de tercer nivel, se imparte en el quinto semestre de la carrera, y se vincula con los cursos anteriores de la línea de formación en Ciencia de la Ocupación. Es prerrequisito del curso Ocupación y Cultura.


Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud."
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.2
"Utilizando las aproximaciones del pensamiento crítico y analítico para la comprensión de las personas, grupos y comunidades."


Competencia 2
"Desarrollar acciones profesionales que evidencien el compromiso ciudadano desde una perspectiva crítica, orientada construir una sociedad justa y democrática."
Subcompetencia 2.1
"Incorporando una valoración crítica en la detección de necesidades reales de las personas, grupos y comunidades, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades. Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión."
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.2
"Relacionando los procesos psicosociales con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.3
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.5
"Utilizando el razonamiento clínico para comprender la relación de estructuras corporales, funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho."
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.2
"Aplicando estrategias y técnicas de evaluación para el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y comunidades, a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."


Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades. "
Subcompetencia 3.2
"Formulando objetivos realistas, coherentes a las necesidades observadas y los contextos de intervención, consensuando con las personas en la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."



Resultados de Aprendizaje
1. Identifica los fundamentos y desplazamientos epistémicos de la terapia ocupacional latinoamericana hacia comprensiones críticas y comunitarias del quehacer profesional.
2. Comprende y aplica perspectivas comunitarias de la salud al análisis de las ocupaciones y actividades humanas (enfoque comunitario; RBC; salud colectiva).
3. Aplica y analiza estrategias e instrumentos de análisis de redes comunitarias de personas, grupos y comunidades.

Unidades
Unidad 1: Historia y desplazamientos epistémicos de la terapia ocupacional latinoamericana.
Encargado: Cleber Tiago Cirineu

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica los fundamentos y desplazamientos epistémicos de la terapia ocupacional latinoamericana hacia comprensiones críticas y comunitarias del quehacer profesional.

-Participar de clases sincrónicas y presentaciones de seminarios

-Analizar los textos de la unidad

-Desarrollar guías de lectura de los textos y apuntes de la unidad

-Asistir al taller obligatorio de análisis epistemológico

-Rendir un examen teórico de los principales contenidos


Unidad 2: Lo comunitario en Terapia Ocupacional: Enfoque comunitario, RBC y Salud colectiva.
Encargado: Cleber Tiago Cirineu

Indicadores de logros Acciones asociadas

Comprende y aplica perspectivas comunitarias de la salud al análisis de las ocupaciones y actividades humanas (enfoque comunitario; RBC; salud colectiva).

- Participar de clases sincrónicas y presentaciones de seminarios

- Analizar los textos de la unidad

- Desarrollar guías de lectura de los textos y apuntes de la unidad

- Analizar situaciones en talleres prácticos


Unidad 3: Aplicación y análisis de instrumentos para el diagnóstico de redes comunitarias.
Encargado: Cleber Tiago Cirineu

Indicadores de logros Acciones asociadas

Aplica y analiza estrategias e instrumentos de análisis de redes comunitarias de personas, grupos y comunidades.

-Participar de clases sincrónicas y presentaciones de seminarios

-Analizar los textos de la unidad

-Desarrollar guías de lectura de los textos y apuntes de la unidad

-Asistir a tutorías

-Desarrollar trabajo práctico con comunidades

-Aplicar instrumentos y estrategias de acción comunitaria



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Talleres de integración
Talleres de integración (formativo)
Ev. Formativa
Participación obligatoria en talleres prácticos de integración de contenidos.
Prueba teórica o certámen
Evaluación 1 - Prueba escrita
30.00 %
Prueba Escrita, individual, de selección múltiple y respuestas breves sobre los contenidos teóricos de la unidad 1.
Presentación individual o grupal
Evaluación 2 - Seminarios de Lectura
30.00 %
Presentación oral de carácter grupal sobre los textos de apoyo semanal de curso. Estas presentaciones se realizarán en diversas fechas a lo largo del semestre, por lo que se calendarizarán las primeras semanas de clases. El curso de dividirá en 10 grupos de trabajo (5 estudiantes por grupo).
Presentación individual o grupal
Evaluación 3 - Informa Final (Diagnóstico Participativo)
40.00 %
Cada grupo (10 grupos de trabajo) deberá realizar al menos una visita a alguna comunidad (junta de vecinos y vecinas; ONG; colectivos populares; organizaciones sociales; organizaciones políticas; colectivos artísticos/culturales; etc.), la cual será facilitada por el docente y, el grupo deberá establecer un proceso de análisis situado y diagnóstico participativo, acorde a las técnicas revisadas durante el curso y en la asignatura TOEI-V.
Tutorías trabajo final
Tutorías trabajo final (formativo)
Ev. Formativa
Participación obligatoria en tutorías para el trabajo final (Diagnóstico Participativo). Por cronograma existirán dos tiempos protegidos para estas tutorías.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Martínez, Víctor , 2006 , El enfoque comunitario. Estudio de sus modelos de base , LOM , Español , 86-100

Formato: Libro impreso
  • Sanz, Silvia , 2016 , Pasos hacia una Terapia Ocupacional de base comunitaria. Una aproximación conceptual al enfoque comunitario en la disciplina , USACH , Español , 225-238

Formato: Libro impreso
  • Da Rocha Medeiros, Maria Heloisa , 2008 , Terapia Ocupacional. Un enfoque epistemológico y social , EdUFSCar , Portugués , 21-31

Formato: Libro impreso
  • Martínez, Víctor , 2006 , El enfoque comunitario. Estudio de sus modelos de base , LOM , Español , 61-75

Formato: Libro impreso
  • Da Rocha Medeiros, Maria Heloisa , 2008 , Terapia Ocupacional. Un enfoque epistemológico y social , EdUFSCar , Portugués , 17-20

Formato: Libro impreso
  • Carballeda, Alfredo , 2012 , Cartografías e Intervención en lo social , Universitaria de la Patagonia , Español , 27-36

Formato: Libro impreso
  • Martínez, Víctor , 2006 , El enfoque comunitario. Estudio de sus modelos de base , LOM , Español , 10-23

Formato: Publicación de revista
  • Herrera, Marcela; Valderrama, Cristián , 2014 , Una visión crítica a la relación entre las condiciones sociopolíticas y los saberes y prácticas de la terapia ocupacional: la situación de Chile , TOG (A Coruña) , 11 , 19 , Español , 1-18 , https://www.revistatog.com/num19/pdfs/original8.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Galheigo, Sandra , 2012 , Terapia ocupacional en el ámbito social: aclarando conceptos e ideas , TOG (A Coruña) , 9 , 5 , Español , 176-187 , https://www.revistatog.com/mono/num5/compromiso.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Morrison, Rodolfo; Olivares, Daniela; Vidal, Diego , 2011 , La filosofía de la ocupación humana y el paradigma social de la ocupación. Algunas reflexiones y propuestas sobre epistemologías actuales en terapia ocupacional y ciencias de la ocupación , Revista Chilena de Terapia Ocupacional , 11 , 2 , Español , 102-119 , https://doi.org/10.5354/0719-5346.2011.17785


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Diez Tetamanti, Juan Manuel y Escudero, Beatriz , 2012 , Cartografía social. Investigación e intervención desde las ciencias sociales, métodos y experiencias de aplicación , Universitaria de la Patagonia , Español

Formato: Libro impreso
  • Palacios, Mónica; Pino, Juan. , 2016 , Reconstrucción del sentido de comunidad y ocupaciones colectivas: experiencia de transformación de prácticas de salud primaria rural , USACH , Español , 415-432

Formato: Publicación de revista
  • Casallas, Ana Lucía , 2017 , La medicina social-salud colectiva latinoamericanas: una visión integradora frente a la salud publica tradicional , Rev. Cienc. Salud , 15 , 3 , Español , 397-408 , http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.6123

Formato: Informe
  • Serie Creación documento de trabajo n°87. Nova, C. , 2020 , Diagnóstico Situacional para la Satisfacción de Necesidades Ocupacionales. Facultad de Ciencias de la Salud: Escuela de Terapia Ocupacional , Centro de Investigación en Educación Superior CIES , Español


Plan de mejora a implementar

  • Replanteamiento general de los contenidos del curso.
  • Revisión y actualización de la bibliografía del curso.
  • Clarificación de los objetivos de aprendizaje del curso.
  • Incorporación de metodología de análisis de situaciones y casos para integrar los contenidos a través de talleres.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Número de actividades obligatorias que no son evaluaciones: 14 ((78%) todas las clases correspondientes al curso son de carácter obligatorio, pudiendo faltar en 3 clases (17%),  sujetas a justificación).

Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sin necesidad de justificación: 0.

Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sujetas a justificación: 3 clases (17%).

Modalidad(es) de recuperación de actividades obligatorias y evaluaciones: a definir con PEC de acuerdo a la actividad a la que se ausenta el estudiante.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En este curso la asistencia a clases teóricas y las clases abiertas con personas invitadas (externas) son obligatorias.

La realización y presentación de las evaluaciones es obligatoria, no obstante, se considerará el escenario actual del país evaluando las inasistencias caso a caso.

De faltar a una de estas instancias, el/la estudiante deberá presentar justificación médica y/o social en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha en que se ausentó a la actividad. El/la estudiante deberá informar a través de la plataforma del link http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes.

El/la estudiante deberá acordar con el PEC la forma en que recuperará la actividad en que no asistió. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada. Si las inasistencias por su naturaleza o cuantía son irrecuperables, el/la estudiante debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.

Resolución N°1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. 16 de octubre de 2008.


Otros requisitos de aprobación:

Artículo 24: El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación.

Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.

REQUISITOS PARA PRESENTACIÓN A EXÁMEN

Artículo 25: El alumno(a) que falte sin la debida justificación a cualquier actividad evaluada, será calificado automáticamente con la nota mínima de la escala (1,0).

Artículo 26: La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el estudiante en las competencias establecidas en ellos. La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera.

La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela.

Artículo 29: Aquellos cursos que contemplan una actividad de evaluación final, el programa deberá establecer claramente las condiciones de presentación a esta.

  1. Será de carácter obligatoria y reprobatoria.
  2. Si la nota es igual o mayor a 4.0 el estudiante tendrá derecho a dos oportunidades de evaluación final.
  3. Si la nota de presentación a evaluación final está entre 3.50 y 3.94 (ambas incluidas), el estudiante sólo tendrá una oportunidad de evaluación final.
  4. Si la nota de presentación es igual o inferior a 3.44, el estudiante pierde el derecho a evaluación final, reprobando el curso. En este caso la calificación final del curso será igual a la nota de presentación.
  5. Para eximirse de la evaluación final, la nota de presentación no debe ser inferior a 5,0 y debe estar especificado en el programa cuando exista la eximición del curso.

Según lo dispuesto en el artículo anterior, para este curso, se considerará la ponderación total de las 3 actividades evaluativas del curso, pues ninguna tiene carácter reprobatorio por sí misma. La ponderación de las evaluaciones deberá calificar la nota mínima de 5.0 para aprobar con eximición, de lo contrario, se deberá rendir examen.

(Reglamento general de los planes de formación conducentes a las Licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina, D.U. Nº003625 de 27 de enero de 2009).


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.