Enviado por: Cleber Tiago Cirineu | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 14-01-2025 16:17:12 |
Validado por: Óscar Ignacio Hernández Lanas | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 23-01-2025 16:47:55 |
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Código del Curso: TO05026 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: TO04020 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Cleber Tiago Cirineu | Profesor Encargado (1) |
Dirigido a las y los estudiantes de tercer nivel, se imparte en el quinto semestre de la carrera, y se vincula con los cursos anteriores de la línea de formación en Ciencia de la Ocupación. Es prerrequisito del curso Ocupación y Cultura.
Identifica los fundamentos y desplazamientos epistémicos de la terapia ocupacional latinoamericana hacia comprensiones críticas y comunitarias del quehacer profesional.
Comprende y aplica perspectivas comunitarias de la salud al análisis de las ocupaciones y actividades humanas (enfoque comunitario; RBC; salud colectiva).
Aplica y analiza estrategias e instrumentos de análisis de redes comunitarias de personas, grupos y comunidades.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Identifica los fundamentos y desplazamientos epistémicos de la terapia ocupacional latinoamericana hacia comprensiones críticas y comunitarias del quehacer profesional. |
-Participar de clases sincrónicas y presentaciones de seminarios -Analizar los textos de la unidad -Desarrollar guías de lectura de los textos y apuntes de la unidad -Asistir al taller obligatorio de análisis epistemológico -Rendir un examen teórico de los principales contenidos |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Comprende y aplica perspectivas comunitarias de la salud al análisis de las ocupaciones y actividades humanas (enfoque comunitario; RBC; salud colectiva). |
- Participar de clases sincrónicas y presentaciones de seminarios - Analizar los textos de la unidad - Desarrollar guías de lectura de los textos y apuntes de la unidad - Analizar situaciones en talleres prácticos |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Aplica y analiza estrategias e instrumentos de análisis de redes comunitarias de personas, grupos y comunidades. |
-Participar de clases sincrónicas y presentaciones de seminarios -Analizar los textos de la unidad -Desarrollar guías de lectura de los textos y apuntes de la unidad -Asistir a tutorías -Desarrollar trabajo práctico con comunidades -Aplicar instrumentos y estrategias de acción comunitaria |
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Participación obligatoria en talleres prácticos de integración de contenidos. |
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Prueba Escrita, individual, de selección múltiple y respuestas breves sobre los contenidos teóricos de la unidad 1. |
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Presentación oral de carácter grupal sobre los textos de apoyo semanal de curso. Estas presentaciones se realizarán en diversas fechas a lo largo del semestre, por lo que se calendarizarán las primeras semanas de clases. El curso de dividirá en 10 grupos de trabajo (5 estudiantes por grupo). |
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Cada grupo (10 grupos de trabajo) deberá realizar al menos una visita a alguna comunidad (junta de vecinos y vecinas; ONG; colectivos populares; organizaciones sociales; organizaciones políticas; colectivos artísticos/culturales; etc.), la cual será facilitada por el docente y, el grupo deberá establecer un proceso de análisis situado y diagnóstico participativo, acorde a las técnicas revisadas durante el curso y en la asignatura TOEI-V. |
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Participación obligatoria en tutorías para el trabajo final (Diagnóstico Participativo). Por cronograma existirán dos tiempos protegidos para estas tutorías. |
Replanteamiento general de los contenidos del curso
Revisión y actualización de la bibliografía del curso
Clarificación de los objetivos de aprendizaje del curso
Incorporación de metodología de análisis de situaciones y casos para integrar los contenidos a través de talleres
Número de actividades obligatorias que no son evaluaciones: 15 (83%) todas las clases correspondientes al curso son de carácter obligatorio, pudiendo faltar en 3 clases (17%), sujetas a justificación).
Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sin necesidad de justificación: 0.
Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sujetas a justificación: 3 clases (17%).
Modalidad(es) de recuperación de actividades obligatorias y evaluaciones: a definir con PEC de acuerdo a la actividad a la que se ausenta el estudiante.
En este curso la asistencia a clases teóricas y las clases abiertas con personas invitadas (externas) son obligatorias.
La realización y presentación de las evaluaciones es obligatoria, no obstante, se considerará el escenario actual del país evaluando las inasistencias caso a caso.
De faltar a una de estas instancias, el/la estudiante deberá presentar justificación médica y/o social en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha en que se ausentó a la actividad. El/la estudiante deberá informar a través de la plataforma del link http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes.
El/la estudiante deberá acordar con el PEC la forma en que recuperará la actividad en que no asistió. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada. Si las inasistencias por su naturaleza o cuantía son irrecuperables, el/la estudiante debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.
Resolución N°1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. 16 de octubre de 2008.
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Artículo 24: El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación.
Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.
REQUISITOS GENERALES IMPORTANTES
Artículo 25: El alumno(a) que falte sin la debida justificación a cualquier actividad evaluada, será calificado automáticamente con la nota mínima de la escala (1,0).
Artículo 26: La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el estudiante en las competencias establecidas en ellos. La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera.
La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela.
Artículo 29: Aquellos cursos que contemplan una actividad de evaluación final, el programa deberá establecer claramente las condiciones de presentación a esta.
Según lo dispuesto en el artículo anterior, para este curso, se considerará la ponderación total de las 3 actividades evaluativas del curso, pues ninguna tiene carácter reprobatorio por sí misma. La ponderación de las evaluaciones deberá calificar la nota mínima de 5.0 para aprobar.
Reglamento general de los planes de formación conducentes a las Licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina, D.U. Nº003625 de 27 de enero de 2009.