Síntesis del Programa de Curso:
Investigación en Ciencia de la Ocupación y Terapia Ocupacional I


Enviado por: Sue Hellen Jones Barahona Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 07-03-2024 17:43:34
Validado por: Daniel Alejandro Lagos Ceron Cargo: Coordinador Tercer Nivel Fecha validación: 19-03-2024 11:43:48

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO05028
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TO04022

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Pablo Simón Olivares Araya Profesor Coordinador (1)
2 Sue Hellen Jones Barahona Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

El curso, se desarrollará en una modalidad mixta, dado que se ha incorporado aprendizajes del trabajo a distancia, sin embargo se alterna con el encuentro presencial, para reforzar contenidos, establecer vínculos, resolver dudas y dar tutoría directa por medio del desarrollo de actividades prácticas


Propósito Formativo
El curso Investigación Cualitativa en Ciencia de la Ocupación y Terapia Ocupacional I, permite a las y los estudiantes conocer las características y pertinencia de la investigación cualitativa aplicada al ejercicio profesional de la Terapia Ocupacional y en investigaciones en Ciencia de la Ocupación. Al finalizar el curso, se espera que las y los estudiantes sean capaces de caracterizar la metodología cualitativa, los tipos de estudios y técnicas de producción de datos más relevantes de la investigación en salud; identificar problemas o temáticas abordables cualitativamente y asociarlas, de manera pertinente, con los tipos de estudios y técnicas de investigación; realizar, de manera inicial, análisis de la datos producidos con técnicas cualitativas y redactar textos o informes con datos cualitativos. Además, se consideran, para estos objetivos, aspectos bioéticos y políticos de la investigación con sujetos, junto con la reflexión sobre los propósitos y fines de la ciencia. Por último, este curso corresponde al segundo de la línea formativa de investigación y aporta conocimientos básicos para la elaboración del proyecto de investigación final de la carrera; asimismo, dialoga de manera vertical con otros cursos del semestre que abordan temáticas relacionadas con el desarrollo y la justicia social en las que una perspectiva cualitativa contribuye a la reflexión, tanto a la investigación básica, como de la aplicada.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.3
"Aplicando las herramientas científicas necesarias para la comprensión de los problemas de las personas, grupos y comunidades."


Competencia 3
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."
Subcompetencia 3.3
"Identificando los dilemas éticos presentes en la investigación y en el ejercicio profesional."


Competencia 7
"Comunicar en forma oral y escrita en el idioma español e inglés temas relacionados con la profesión"
Subcompetencia 7.3
"Desarrollando textos breves e informes en el idioma inglés en temas relacionados con la profesión."


Dominio: Investigación
"NU09056"
Competencia 1
"Fundamentar, en forma científica y crítica, el desarrollo del conocimiento de la Ocupación y las acciones de Terapia Ocupacional."
Subcompetencia 1.2
"Organizando fuentes pertinentes a las necesidades de investigación de acuerdo a distinto enfoques epistemológicos."

Subcompetencia 1.3
"Analizando la información a través de diversos criterios epistemológicos que permitan establecer relaciones y una postura crítica, para la Ciencia de la Ocupación y la Terapia Ocupacional"


Competencia 2
"Problematizar temas de investigación relacionado con la Terapia Ocupacional y la Ciencia de la Ocupación."
Subcompetencia 2.1
"Definiendo un objeto de estudio relacionado con terapia ocupacional y ciencia de la ocupación"

Subcompetencia 2.2
"Distinguiendo problemas de investigación relacionados con terapia ocupacional y ciencia de la ocupación."

Subcompetencia 2.3
"Relacionando la pregunta de investigación con el desarrollo del conocimiento y la práctica en ocupación y terapia ocupacional."

Subcompetencia 2.4
"Formulando objetivos pertinentes al problema de investigación."


Competencia 3
"Aplicar diseños metodológicos pertinentes con la naturaleza del estudio, considerando perspectiva crítica y ética."
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando el diseño metodológico más apropiado al problema de estudio."


Dominio: Investigación
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye de manera crítica y ética a la generación y comunicación de conocimientos en temas pertinentes y relacionados con Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación , acorde a las necesidades del país"
Competencia 1
"Fundamentar, en forma científica y crítica, el desarrollo del conocimiento de la Ocupación y las acciones de Terapia Ocupacional."
Subcompetencia 1.2
"Organizando fuentes pertinentes a las necesidades de investigación de acuerdo a distinto enfoques epistemológicos."

Subcompetencia 1.3
"Analizando la información a través de diversos criterios epistemológicos que permitan establecer relaciones y una postura crítica, para la Ciencia de la Ocupación y la Terapia Ocupacional"


Competencia 2
"Problematizar temas de investigación relacionado con la Terapia Ocupacional y la Ciencia de la Ocupación."
Subcompetencia 2.1
"Definiendo un objeto de estudio relacionado con terapia ocupacional y ciencia de la ocupación"

Subcompetencia 2.2
"Distinguiendo problemas de investigación relacionados con terapia ocupacional y ciencia de la ocupación."

Subcompetencia 2.3
"Relacionando la pregunta de investigación con el desarrollo del conocimiento y la práctica en ocupación y terapia ocupacional."

Subcompetencia 2.4
"Formulando objetivos pertinentes al problema de investigación."


Competencia 3
"Aplicar diseños metodológicos pertinentes con la naturaleza del estudio, considerando perspectiva crítica y ética."
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando el diseño metodológico más apropiado al problema de estudio."



Resultados de Aprendizaje
1. Genera un problema de investigación en el ámbito de la Terapia Ocupacional o de la Ciencia de la Ocupación.
2. Identifica similitudes y diferencias de los diferentes diseños de investigación cualitativa relevantes para la investigación en la Terapia ocupacional y Ciencia de la Ocupación.
3. Utiliza el conocimiento, para decidir el diseño y técnica de investigación cualitativa adecuada a su problema de investigación, aplicando las técnicas pertinentes en un ejercicio concreto.

Unidades
Unidad 1: Generalidades de la investigación cualitativa
Encargado: Pablo Simón Olivares Araya

Indicadores de logros Acciones asociadas

Que los/las estudiantes comprendan el enfoque de investigación cualitativo y sus aportes para construcción de conocimientos disciplinar.

  • Clases expositivas
  • Lectura y análisis de artículos y capítulos de libros
  • Talleres

Unidad 2: Elaboración de proyecto de investigación cualitativo
Encargado: Pablo Simón Olivares Araya

Indicadores de logros Acciones asociadas

Que los y las estudiantes logren aplicar y difundir  un proyecto de investigación  de tipo cualitativo orientado a la producción del conocimiento en terapia ocupacional y/o ciencias de la ocupación.

  • Clases expositivas
  • Lectura y análisis de artículos y capítulos de libros
  • Guía de Aprendizaje 
  • Tutorías


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Prueba 1
15.00 %
Tutoría
tutoría 1
10.00 %
Tutoría
Tutoría 2
10.00 %
Tutoría
Tutoría 3
10.00 %
Tutoría
tutoría 4
10.00 %
Trabajo de difusión científica
Trabajo final
30.00 %
Coevaluación
Coevaluación de pares
5.00 %
Trabajo escrito
Avance de resultados
10.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Taylor, S. & Bogdan, R. , 2010 , El trabajo con los datos. Análisis de los datos en la investigación cualitativa. En Taylor, S. & Bogdan, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación , Paidós Básica , Español , 152

Formato: Libro digital
  • Pineda, E. & Luz de Alvarado, E , 2008 , Metodología de la Investigación , DC:OPS , Español , 43

Formato: Libro digital
  • Taylor y Bogdan , 1984 , Introducción a los métodos cualitativos de investigación (capítulo: Notas de campo) , Paidos , Español , 74 , http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf

Formato: Libro digital
  • Flores, R , 2009 , Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social , Ediciones UC , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Callejo, J. , 2002 , Observación, entrevista y grupo de discusión: El silencio de tres prácticas de investigación , Rev. Esp. Salud Pública , 76 , Español , 409 , http://scielo.isciii.es/pdf/resp/v76n5/colabora3.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Martínez-Salgado, C. , 2012 , El muestreo en investigación cualitativa. Principios básicos y algunas controversias. , Ciênc. Saúde Coletiva , 17 , 3 , Español , 613 , http://www.scielo.br/pdf/csc/v17n3/v17n3a06.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • Pujol, J. y Gutiérrez, P. , Etnografías para la investigación en Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación. En Pesquiza Qualitatvas em Terapia Ocupacional , Amazonía Editorial , Español , 63

Formato: Documento elaboración propia
  • Flores, R. , 2009 , La entrevista como técnica de investigación social. En Flores, R., Observando observadores: Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social , Ediciones UC , Español , 145


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Para la versión 2024 de la asignatura, se contemplan las siguientes mejoras:

1. Se establecerá un canal de comunicación con el equipo de docentes participantes, para entregar información de manera oportuna respecto a las instrucciones de los trabajos y actividades.

2. Se ajustan las guías de trabajo.

3. Se incorporan nuevos contenidos relacionados a estrategias de recolección de material empírico.

4. Se ajustan las evaluaciones


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Todas las tutorias son de caracter obligatorio, será poible faltar a una de ella con la justificación correspondiente. En caso de no asistir y nopresentar justificación, se evaluará con nota mínima en este ítem.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Los talleres y tutorias son instancias obligatorias que no contemplan recuperación.

Se contempla una prueba recuperativa para quienes no rendieron la prueba parcial y hayan presentado la justificación correspondiente.

En relación a  las entregas parciales, en caso debidamente justificados según normativa de inasistencia, la entrega será una semana después de finalizada la licencia médica, por lo que deberá entregarse copia de este documento, para aceptar la entrega.


Otros requisitos de aprobación:

El curso contempla 9 actividades obligatorias, y que se permite una inasistencia


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.