Síntesis del Programa de Curso:
Salud Mental y Psicopatología


Enviado por: Diego Alonso Meza Zamora Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 23-01-2025 19:51:21
Validado por: Óscar Ignacio Hernández Lanas Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 23-01-2025 21:23:53

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Unidad Externa
Código del Curso: TO05029
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: General
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TO04024

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Cleber Tiago Cirineu Profesor Coordinador (1)
2 Diego Alonso Meza Zamora Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso pretende adentrar al estudiante al mundo de la Psicopatología y Salud Mental de niños, adolescentes y adultos. Incluye la aproximación al paciente la desestigmatización social, la descripción de fenómenos y la denominación clínica de éstos. Es relevante para aprender a distinguir los procesos normales de los fenómenos psicopatológicos y comprender como estos procesos alteran el desempeño ocupacional. Este curso se relaciona previamente con la asignatura de Psicología General y Evolutiva y contribuye a la praxis clínica propiamente tal.

Competencias
Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.5
"Utilizando el razonamiento clínico para comprender la relación de estructuras corporales, funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."



Resultados de Aprendizaje
1.

Maneja aspectos generales de una primera entrevista psiquiátrica acorde a la etapa evolutiva del sujeto, con escucha activa y actitud empática, registrando información obtenida de la narrativa del paciente y/o de su familia.


2.

Utiliza diferentes modelos de entrevista para evaluar la situación global del paciente y plantear una aproximación diagnóstica.


3.

Establece un diagnóstico psiquiátrico identificando sintomatología y correlacionando con criterios diagnósticos de manuales clasificatorios para determinar un eventual abordaje terapéutico


4.

Reconoce y comprende la relación de los factores bio-psico-sociales e intersecciones que determinan el establecimiento de un diagnóstico y problemática de salud mental



Unidades
Unidad 1: Unidad I. Salud mental y evaluación general de salud mental
Encargado: Diego Alonso Meza Zamora

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Reconoce y comprende los factores que operan en relación a la Salud Mental de personas, grupos y comunidades
  • Describe el examen mental de un usuario dentro del contexto de una primera entrevista psiquiátrica.
  • Diferencia conductas normales y patológicas en niños/as y adolescentes y adultos según el desarrollo.
  • Participa activamente en clases 
  • Participa en ejercicio de aplicación
  • Realiza lecturas correspondientes a las diferentes temáticas

 


Unidad 2: Unidad II. Salud mental infanto-juvenil
Encargado: Diego Alonso Meza Zamora

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Reconoce las clasificaciones de los principales trastornos psiquiátricos según DSM 5 y CIE-11.
  • Reconoce cuadros psiquiátricos de severidad y prevalencia.
  • Describe sintomatología de la persona con diagnóstico psiquiátrico
  • Analiza la salud mental desde una perspectiva individual, familiar y comunitaria
  • Participa activamente en clases 
  • Participa en ejercicio de aplicación
  • Realiza lecturas correspondientes a las diferentes temáticas

Unidad 3: Unidad III. Salud mental en la adultez
Encargado: Diego Alonso Meza Zamora

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Reconoce las clasificaciones de los principales trastornos psiquiátricos según DSM 5.
  • Reconoce cuadros psiquiátricos de severidad y prevalencia.
  • Describe sintomatología de la persona con diagnóstico psiquiátrico
  • Analiza la salud mental desde una perspectiva individual, familiar y comunitaria
  • Participa activamente en clases 
  • Participa en ejercicio de aplicación
  • Realiza lecturas correspondientes a las diferentes temáticas
  • Realiza actividad en un contexto de un taller de educación para la salud 
  • Realiza presentación de un caso clínico de salud mental, incluyendo proceso de evaluación ocupacional y de diagnóstico ocupacional.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba unidad 1 y 2
30.00 %
Evaluación individual
Prueba práctica
Taller de educación para la salud
20.00 %
Evaluación grupal
Prueba oral
Presentación de situación de salud mental
20.00 %
Evaluación individual
Prueba teórica o certamen
Prueba Unidad 3
30.00 %
Evaluación individual
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Lempp Thomas, de Large . , 2018 , La Evaluación Clínica en niños , adolescentes y sus familias- , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Ricardo Capponi , 2011 , Psicopatología y semiología psiquiátrica , 12 , Universitaria , Español , 150 , https://bibliodrogas.gob.cl/biblioteca/documentos/SICOLOGIA_5192.PDF

Formato: Libro digital
  • Almonte, C., Montt, M.E. , (2012) , Psicopatología Infantil y de la Adolescencia. 2o edición, , Editorial Mediterráneo, Santiago , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Marcela Larraguibel1 , Rodrigo Rojas-Andrade2 , Muriel Halpern1 & María Elena Montt3 , 2021 , Impacto de la Pandemia por COVID -19 en la Salud Mental de Preescolares y Escolares en Chile. , Rev. Chil. Psiquiatr. Neurol. Infanc. Adolecencia , 32 , Español , 12

Formato: Publicación de revista
  • Bernardo Barra Cañas1,2a, Pilar Calvo , 2020, , Salud Mental en Tiempos de COVID-19: una revisión de la literatura , PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL , XXXVII, Nº 3/4, , Español , 162 , http://www.schilesaludmental.cl/wp-content/uploads/2021/04/09.-Salud-Mental-y-COVID-19-Barra-y-Calvo.pdf

Formato: Publicación de revista
  • P Ortiz Soto , 2011 , La entrevista en salud mental clínica en adolescentes , Rev Pediatría de atención primaria , XIII , 52 , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría , 2018 , DSM 5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales , 5 , Panamericana , Español , 492 , https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Documents/dsm-v-guia-consulta-manual-diagnostico-estadistico-trastornos-mentales.pdf

Formato: Sitio Web
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) , 2025 , Clasificación Internacional de Enfermedades version 11a , Español , CIE-11 , https://icd.who.int/es

Formato: Publicación de revista
  • David Grodberg , Paige M. Weinger , Danielle Halpern , Michael Parides , Alexander Kolevzon y Joseph D. BuxbaumAutor correspondiente , 2014 Mar; , El examen del estado mental del autismo: sensibilidad y especificidad utilizando los criterios del DSM-5 para el trastorno del espectro autista en adultos con fluidez verbal , J Autism Dev Disord. , Inglés , 44 , https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5510161/#:~:text=The%20AMSE%20(Grodberg%20et%20al,of%20a%20routine%20clinical%20examination.


Plan de mejora a implementar

  • Incluir mayores momentos de práctica de examen mental a traves de actvidades practicas en aula
  • Agregar espacios practicos para aplicar conocimientos teóricos y vinculados al ejercicio de la terapia ocupacional a traves del taller de educación para la salud
  • Agregar tutoria y trabajo grupal práctico para el analisis de la situaciones de salud mental


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En el caso de esta asignatura, se considerarán actividades obligatorias sólo las actividades evaluadas.

Cualquier inasistencia a actividades evaluadas debe ser debidamente justificada para poder optar a la recuperación. El/la estudiante debe presentar un 80% de asistencia a actividades evaluadas, por lo que sólo se permite un máximo de 2 inasistencias (debidamente justificadas) con posibilidad de recuperación. Si el/la estudiante presenta 3 inasistencias a actividades evaluadas incumple el criterio de asistencia, por lo que reprueba automáticamente la asignatura. 

Las inasistencias debidamente justificadas a estas actividades deberán recuperarse de acuerdo con la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si ellas, por su naturaleza o cuantía, son irrecuperables, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.

  1. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil.
  2. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.

La inasistencia a una evaluación deberá ser justificada por plataforma DPI. La solicitud debe ingresarse dentro de los 5 días hábiles posteriores a la inasistencia a una actividad obligatoria y en cualquier situación debe adjuntar algún documento que acredite la información que esá entregando el/la estudiante. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Todas las actividades definidas como obligatorias deben ser recuperadas de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si por su naturaleza y cuantía no pudieran recuperarse, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico. En consecuencia, quedará en calidad de Pendiente o Reprobado según corresponda. Las fechas destinadas a actividades de recuperación deben ser previas al examen final de la asignatura. De tal manera, el estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final sólo con sus inasistencias recuperadas. Está contemplada en programa fecha de recuperación de evaluación. Esta última actividad, es para aquellas personas que hayan faltado justificadamente un máximo de 2 opotunidades. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante será calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el PEC deberá presentar el caso al Coordinador de nivel (quien verificará si las inasistencias se producen en las otras asignaturas del nivel) o al Coordinador de campo clínico respectivo. Este a su vez lo presentará en el Consejo de Escuela, instancia que, basada en los antecedentes, calificará y resolverá la situación. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como "Pendiente" en el Acta de calificación final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC o del Consejo de nivel o de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Certificado médico, Informe del SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de bienestar estudiantil). El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no haya aportado elementos de juicio razonables y suficientes que justifiquen el volumen de inasistencias, figurará como "Reprobado" en el Acta de calificación final de la asignatura con nota final 3,4.

Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina Disposiciones finales: Los Consejos de Escuela deberán conocer y actuar en aquellos casos de estudiantes en situación de reprobación por causales de inasistencia y que merezcan alguna duda a juicio del PEC o Consejo de nivel. Del mismo modo, resolverá frente a situaciones no contempladas en esta normativa, siempre y cuando no contravenga disposiciones de reglamentación universitaria vigente.


Otros requisitos de aprobación:

La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el estudiante en las competencias establecidas en ellos. La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera.

La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela. La asignatura no contempla examen, por lo tanto, el/la estuante que obtenga una nota final inferior a 4,0 reprobará automáticamente la asignatura.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.