Enviado por: María José Poblete Almendras | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 12-03-2024 11:37:45 |
Validado por: Daniel Alejandro Lagos Ceron | Cargo: Coordinador Tercer Nivel | Fecha validación: 19-03-2024 11:44:21 |
|
|
Código del Curso: TO05031 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 7 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 108 | Horas No Presenciales: 81 |
Requisitos: TO04025 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Gabriela Patricia Rubio Calero | Profesor Coordinador (1) |
2 | María José Poblete Almendras | Profesor Encargado (1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
-Comprende bajo una mirada crítica aspectos políticos, sociales, históricos y éticos de la intervención social, contemplando las etapas del curso de vida. -Analiza a partir de distintos enfoques las condiciones sociales contemporáneas que determinan injusticias sociales y su relación con la evolución histórica del sistema de protección social chileno. -Reflexiona sobre las implicancias de la Terapia Ocupacional en contextos de intervención social en los nuevos escenarios sociales. |
- Participa en clases expositivas. -Realiza registro etnográfico en terreno. - Realiza lectura personal. -Participa en discusiones reflexivas. - Desarrolla ensayo reflexivo. - Desarrollo controles de lectura. - Recibe retroalimentación. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
-Identifica ámbitos de intervención de Terapia Ocupacional en el campo de desarrollo social y justicia. - Establece perspectivas interventivas al análizar situaciones en el campo de desarrollo social y justicia. -A partir de una situación real, desarrolla un análisis situado y establece una síntesis del problema desde terapia ocupacional. |
- Participa en paneles de experiencias. - Realiza lectura personal. - Desarrolla análisis de situaciones. - Recibe retroalimentación.
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
- Identifica estrategias de evaluación e intervención pertinentes a las problemáticas de los sujetos de intervención en el campo de desarrollo social y justicia. -Pone en práctica estrategias de evaluación e intervención en contextos simulados. -Fundamenta el uso de estrategias de intervención pertinentes a las problemáticas de los sujetos de intervención y a las perspectivas interventivas. |
- Participa en clases expositivas. - Realiza lectura personal. - Realiza presentación oral. - Realiza simulación de entrevista motivacional. -Realiza simulación de diagnóstico participativo. -Participa en trabajo grupal. - Recibe retroalimentación. |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Examen de primera oportunidad | Examen oral |
Se aumentan las horas de docencia directa por lo que se dispone de mayor tiempos para tutorías, retroalimentaciones y para disponer pausas entre actividades formativas.
Se integran cápsulas con situaciones simuladas por docentes, así como también se considera desarrollo de análisis de casos en clases guiados por las docentes.
Se presentan todas las directrices de las evaluaciones en la primera clase del curso, lo que se respalda con un documento en Material Docente de u-cursos.
Se contemplan horarios exclusivos para la retroalimentación de trabajos.
En este curso la asistencia a clases es obligatoria a todas las actividades (clases teóricas, evaluaciones, simulación, talleres), teniendo la posibilidad de un máximo de 4 días de inasistencias a justificar con certificado médico y/o social. Cada estudiante deberá informar a través de la plataforma de la DPI http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes sus inasistencias y a la profesora encargada a través de correo vía u-cursos ( el asunto del correo debe referir con letras mayúsculas INASISTENCIA_NOMBRE Y APELLIDO). Lo anterior, en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.
Las inasistencias debidamente justificadas deberán recuperarse a través de una actividad que será definida por el común acuerdo entre docente y estudiante. El/la estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 1.0.
El porcentaje mínimo de asistencia es de 80%.
En acuerdo con la PEC del curso.
Con notas parciales iguales o superiores a 4.0