Síntesis del Programa de Curso:
Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención V


Enviado por: María José Poblete Almendras Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 12-03-2024 11:37:45
Validado por: Daniel Alejandro Lagos Ceron Cargo: Coordinador Tercer Nivel Fecha validación: 19-03-2024 11:44:21

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO05031
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 7 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: TO04025

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Gabriela Patricia Rubio Calero Profesor Coordinador (1)
2 María José Poblete Almendras Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Curso de carácter teórico – práctico, que pretende que el/la estudiante logre analizar las perspectivas, enfoques y modelos fundamentales para la práctica de Terapia Ocupacional en contextos comunitarios contemplándolo en las distintas etapas del ciclo vital. A partir de este curso, las y los estudiantes estarán habilitados para aplicar el razonamiento profesional como hilo conductor del proceso diagnóstico y de intervención; seleccionando metodologías que promuevan la participación y el bienestar de los sujetos de intervención, incorporando variables de desarrollo social y justicia. Dirigido a las y los estudiantes de tercer nivel, se imparte en el quinto semestre de la carrera, y se vincula con los cursos anteriores de Fundamentos Psicológicos y Socioculturales de la Intervención; Psicología General y Evolutiva; Antropología; Psicología Social y del Trabajo; y posterior de Sociología. Corresponde a la continuación de la línea de Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.2
"Utilizando las aproximaciones del pensamiento crítico y analítico para la comprensión de las personas, grupos y comunidades."


Competencia 4
"Comprender de manera empática y críticamente, los problemas que inciden en la calidad de vida y bienestar de las personas y la sociedad."
Subcompetencia 4.1
"Comprendiendo los cambios nacionales y globales que afectan la calidad de vida y bienestar de las personas, grupos y comunidades."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.3
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando modelos y marcos teóricos coherentes a los fundamentos y saberes disciplinares, para formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.2
"Formulando objetivos realistas, coherentes a las necesidades observadas y los contextos de intervención, consensuando con las personas en la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.3
"Planificando estrategias, métodos y técnicas de intervención (definir), para la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."



Resultados de Aprendizaje
1. Analiza las condiciones sociales contemporáneas que construyen problemáticas sociales que influyen en la participación ocupacional de los sujetos de intervención contemplando, bajo una mirada crítica, los factores políticos, sociales, históricos y éticos, involucrados en los procesos de intervención social de Terapia Ocupacional.
2. Desarrolla diagnósticos situados de las problemáticas socio-ocupacionales de personas, grupos y comunidades, en relación a ámbitos de protección social y justicia, desde una perspectiva crítica y situada.
3. Diseña planes de intervención de Terapia Ocupacional en ámbitos de protección social y justicia, fundamentando su propuesta a partir de un análisis crítico y situado de problemáticas socio ocupacionales de personas, grupos y comunidades.
4. Integra habilidades de manejo individual y grupal en contextos simulados de intervención, con base en la perspectiva de derechos.

Unidades
Unidad 1: Fundamentos y marco conceptual de la intervención de terapia ocupacional en el ámbito social.
Encargado: Gabriela Patricia Rubio Calero

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Comprende bajo una mirada crítica aspectos políticos, sociales, históricos y éticos de la intervención social, contemplando las etapas del curso de vida.

-Analiza a partir de distintos enfoques las condiciones sociales contemporáneas que determinan injusticias sociales y su relación con la evolución histórica del sistema de protección social chileno.

-Reflexiona sobre las implicancias de la Terapia Ocupacional en contextos de intervención social en los nuevos escenarios sociales.

- Participa en clases expositivas.

-Realiza registro etnográfico en terreno.

- Realiza lectura personal.

-Participa en discusiones reflexivas.

- Desarrolla ensayo reflexivo.

- Desarrollo controles de lectura.

- Recibe retroalimentación.


Unidad 2: Análisis de experiencias de Terapia Ocupacional
Encargado: Gabriela Patricia Rubio Calero

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Identifica ámbitos de intervención de Terapia Ocupacional en el campo de desarrollo social y justicia.

- Establece perspectivas interventivas al análizar situaciones en el campo de desarrollo social y justicia.

-A partir de una situación real, desarrolla un análisis situado y establece una síntesis del problema desde terapia ocupacional.

- Participa en paneles de experiencias.

- Realiza lectura personal.

- Desarrolla análisis de situaciones.

- Recibe retroalimentación.

 


Unidad 3: Estrategias evaluativas e interventivas de terapia ocupacional
Encargado: Gabriela Patricia Rubio Calero

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Identifica estrategias de evaluación e intervención pertinentes a las problemáticas de los sujetos de intervención en el campo de desarrollo social y justicia.

-Pone en práctica estrategias de evaluación e intervención en contextos simulados.

-Fundamenta el uso de estrategias de intervención pertinentes a las problemáticas de los sujetos de intervención y a las perspectivas interventivas.

- Participa en clases expositivas.

- Realiza lectura personal.

- Realiza presentación oral.

- Realiza simulación de entrevista motivacional.

-Realiza simulación de diagnóstico participativo.

-Participa en trabajo grupal.

- Recibe retroalimentación.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Análisis de situaciones
20.00 %
Prueba práctica
Simulación
20.00 %
Trabajo escrito
Ensayo reflexivo
30.00 %
Trabajo escrito
Plan de intervención situado
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen de primera oportunidad
30.00%
Examen oral
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Erna Navarrete, Pablo Cantero, Alejandro Guajardo, Rodrigo Sepúlveda, Pedro Moruno. , 2015 , Terapia Ocupacional y Exclusión social: Hacia una praxis basada en los derechos humanos , Primera , Segismundo , Español

Formato: Libro impreso
  • Salvador Simó, Alejandro Guajardo, Sandra Galheigo, Solangel García-Ruiz. , 2016 , Terapias Ocupacionales desde el Sur: Derechos humanos, ciudadanía y participación. , Universidad de Santiago de Chile , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Alfredo Carballeda , 2012 , La Intervención en lo social: exclusión e intervención en los nuevos escenarios sociales. , Paidós , Español , 21 , https://drive.google.com/file/d/0B9yAdGmw9YLUNmNlTGR5aENhYk0/view


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

 

Se aumentan las horas de docencia directa por lo que se dispone de mayor tiempos para tutorías, retroalimentaciones y para disponer pausas entre actividades formativas. 

Se integran cápsulas con situaciones simuladas por docentes, así como también se considera desarrollo de análisis de casos en clases guiados por las docentes.

Se presentan todas las directrices de las evaluaciones en la primera clase del curso, lo que se respalda con un documento en Material Docente de u-cursos.

Se contemplan horarios exclusivos para la retroalimentación de trabajos.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

En este curso la asistencia a clases es obligatoria a todas las actividades (clases teóricas, evaluaciones, simulación, talleres), teniendo la posibilidad de un máximo de 4 días de inasistencias a justificar con certificado médico y/o social. Cada estudiante deberá informar a través de la plataforma de la DPI  http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes sus inasistencias y a la profesora encargada a través de correo vía u-cursos ( el asunto del correo debe referir con letras mayúsculas INASISTENCIA_NOMBRE Y APELLIDO). Lo anterior, en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.

 

Las inasistencias debidamente justificadas deberán recuperarse a través de una actividad que será definida por el común acuerdo entre docente y estudiante. El/la estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 1.0.

El porcentaje mínimo de asistencia es de 80%.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En acuerdo con la PEC del curso.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.7
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.