Enviado por: Rodrigo Fernando Sepúlveda Prado | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 30-08-2024 23:13:36 |
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot | Cargo: Directora de Escuela | Fecha validación: 02-09-2024 19:39:29 |
|
|
Código del Curso: TO06032 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica y especializada |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: TO05026 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Rodrigo Fernando Sepúlveda Prado | Profesor Encargado (1) |
Reconoce y reflexiona sobre las condiciones e imaginarios socioculturales vinculados al sujeto contemporáneo, así como a sus problemáticas ocupacionales desde una perspectiva crítica.
Reconoce las diversas relaciones de saber y poder que atraviesan la praxis profesional, situada en las problemáticas sociales contemporáneas y en los dispositivos de intervención de éstas.
Identifica y propone metodologías de producción de conocimientos afines a las problemáticas socio-ocupacionales que se abordan en el ámbito de la terapia ocupacional social.
Integra una perspectiva sociocultural y crítica de las ocupaciones en el razonamiento profesional de terapia ocupacional social.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
-Explora críticas latinoamericanas al dispositivo terapia ocupacional para aplicarlas a la realidad nacional y regional. -Reconoce las principales características de las condiciones estructurales contemporáneas en las que se desarrolla la vida social. |
-Participar de clases -Leer y analizar los textos de la unidad -Elaborar fichas de lectura creativas en un Padlet. -Desarrollar una discusión teórica a partir de la bibliografía de la unidad. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
-Explora críticas latinoamericanas al dispositivo terapia ocupacional para aplicarlas a la realidad nacional y regional. -Reconoce las principales características de las condiciones estructurales contemporáneas en las que se desarrolla la vida social. |
-Participar de clases -Leer y analizar los textos de la unidad -Elaborar fichas de lectura creativas en un Padlet. -Desarrollar un ensayo con las discusiones teóricas de la unidad |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
-Reflexiona sobre la construcción contemporánea de la subjetividad en sociedades del rendimiento. -Desarrolla habilidades de análisis sociocultural crítico y situado a problemáticas contemporáneas de abordaje de la terapia ocupacional social. |
-Participar de clases -Leer y analizar los textos de la unidad -Elaborar fichas de lectura creativas en un Padlet. -Participar de un taller grupal de análisis de problemáticas ocupacionales -Analizar materiales cinematográficos de producción nacional. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
-Reflexiona sobre la construcción contemporánea de la subjetividad en sociedades del rendimiento. -Desarrolla habilidades de análisis sociocultural crítico y situado a problemáticas contemporáneas de abordaje de la terapia ocupacional social. |
-Participar de clases -Leer y analizar los textos de la unidad -Elaborar fichas de lectura creativas en un Padlet. -Participar de un taller grupal de análisis de problemáticas ocupacionales -Realizar análisis socio-ocupacional y presentación (posters) de obras cinematográficas de producción nacional. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
-Reconoce las diversas relaciones socioculturales de poder y saber que conforman a la terapia ocupacional como dispositivo. -Identifica y propone metodologías alternativas de producción de conocimiento, acordes al ejercicio de la terapia ocupacional social. |
-Participar de clases y tutorías |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
-Reconoce las diversas relaciones socioculturales de poder y saber que conforman a la terapia ocupacional como dispositivo. -Identifica y propone metodologías alternativas de producción de conocimiento, acordes al ejercicio de la terapia ocupacional social. |
-Participar de clases y tutorías |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Entrega del primer avance del trabajo semestral, en donde deberán desarrollar un breve informe (marco teórico) que incorpore una discusión bibliográfica sobre comprensiones y críticas latinoamericanas del concepto de ocupación, desde una perspectiva sociocultural crítica respecto de las problemáticas sociales contemporáneas . Este trabajo es grupal, en grupos de cuatro o cinco personas. |
|
|
|
Análisis de problemáticas socio-ocupacionales a través de materiales cinematográficos producidos en Chile. El análisis se desarrollará a partir de la comprensión de las ocupaciones como un proceso sociocultural atravesado por diversas relaciones sociales, como el género, espacio, cuerpo, territorio, mercado, etc. |
|
|
|
Mediante la elaboración continua de una bitácora creativa de lectura en un “Padlet”, donde en parejas desarrollarán reflexiones a partir de preguntas orientadoras y/o fichas de lectura sobre los textos semanales. La bitácora se irá actualizando a lo largo de todo el semestre, incluyendo las discusiones solicitadas en las fichas de lectura, además de otras reflexiones y materiales digitales (fotografías, videos, dibujos, enlaces, etc.). |
|
|
|
Esta última evaluación consiste en la entrega de las correcciones del avance 1, más el desarrollo in extenso del trabajo semestral, en que deberán relacionar la visión sociocultural de las ocupaciones ya desarrollada, con alguna problemática socio-ocupacional contemporánea a elección, proponiendo alguna de las técnicas de producción de conocimientos en terapia ocupacional social como propuesta hipotética para su abordaje (Fotovoz, foto-entrevista, autoetnografía, etnografía, etc.) |
|
|
|
La heteroevaluación será un proceso evaluativo realizado entre pares, respecto a los padlets. |
El número máximo permitido de inasistencias o entregas fuera de plazo de las evaluaciones (tanto formativas como sumativas), susceptibles de recuperar con justificación obligatoria, será de 2. Las clases que actividades de talleres y tutorias presenciales grupales son de asistencia obligatoria.
Las actividades recuperativas se realizarán al final del semestre, mediante informe individual escrito, o a convenir según la naturaleza de la evaluación pendiente.
La nota de aprobación del curso es 4.0