Síntesis del Programa de Curso:
Ocupación y Cultura


Enviado por: Rodrigo Fernando Sepúlveda Prado Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-08-2024 23:13:36
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 02-09-2024 19:39:29

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO06032
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TO05026

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Rodrigo Fernando Sepúlveda Prado Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Curso de carácter teórico- práctico, pretende que las y los estudiantes desarrollen capacidades de análisis de las conceptualizaciones de cultura, incorporándolas en la comprensión de la ocupación y el desempeño ocupacional. A partir de este curso, las y los estudiantes estarán habilitados para aplicar el razonamiento profesional en el proceso diagnóstico y de intervención; considerando el análisis de los significados de las prácticas cotidianas de los sujetos en diversos contextos del ejercicio profesional, en pos de la inclusión social y el reconocimiento a la diversidad. Dirigido a las y los estudiantes de tercer nivel, se imparte en el sexto semestre de la carrera, y se vincula con los cursos anteriores de la línea de formación en Ciencia de la Ocupación. Es prerrequisito del curso Historia y Perfiles Ocupacionales.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 7
"Comunicar en forma oral y escrita en el idioma español e inglés temas relacionados con la profesión"
Subcompetencia 7.1
"Interpretando el lenguaje oral y escrito en idioma español e inglés de temas relacionados con la profesión."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho. "
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."



Resultados de Aprendizaje
1.

Reconoce y reflexiona sobre las condiciones e imaginarios socioculturales vinculados al sujeto contemporáneo, así como a sus problemáticas ocupacionales desde una perspectiva crítica.


2.

Reconoce las diversas relaciones de saber y poder que atraviesan la praxis profesional, situada en las problemáticas sociales contemporáneas y en los dispositivos de intervención de éstas.


3.

Identifica y propone metodologías de producción de conocimientos afines a las problemáticas socio-ocupacionales que se abordan en el ámbito de la terapia ocupacional social.


4.

Integra una perspectiva sociocultural y crítica de las ocupaciones en el razonamiento profesional de terapia ocupacional social.



Unidades
Unidad 1: Críticas latinoamericanas a la terapia ocupacional
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Explora críticas latinoamericanas al dispositivo terapia ocupacional para aplicarlas a la realidad nacional y regional.

-Reconoce las principales características de las condiciones estructurales contemporáneas en las que se desarrolla la vida social.

-Participar de clases 

-Leer y analizar los textos de la unidad

-Elaborar fichas de lectura creativas en un Padlet.

-Desarrollar una discusión teórica a partir de la bibliografía de la unidad. 


Unidad 1: Críticas latinoamericanas a la terapia ocupacional
Encargado: Rodrigo Fernando Sepúlveda Prado

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Explora críticas latinoamericanas al dispositivo terapia ocupacional para aplicarlas a la realidad nacional y regional.

-Reconoce las principales características de las condiciones estructurales contemporáneas en las que se desarrolla la vida social.

-Participar de clases 

-Leer y analizar los textos de la unidad

-Elaborar fichas de lectura creativas en un Padlet.

-Desarrollar un ensayo con las discusiones teóricas de la unidad 


Unidad 2: Configuración del sujeto contemporáneo y nuevas problemáticas sociales
Encargado: Rodrigo Fernando Sepúlveda Prado

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Reflexiona sobre la construcción contemporánea de la subjetividad en sociedades del rendimiento.

-Desarrolla habilidades de análisis sociocultural crítico y situado a problemáticas contemporáneas de abordaje de la terapia ocupacional social.

-Participar de clases 

-Leer y analizar los textos de la unidad

-Elaborar fichas de lectura creativas en un Padlet.

-Participar de un taller grupal de análisis de problemáticas ocupacionales

-Analizar materiales cinematográficos de producción nacional.


Unidad 2: Configuración del sujeto contemporáneo y nuevas problemáticas sociales
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Reflexiona sobre la construcción contemporánea de la subjetividad en sociedades del rendimiento.

-Desarrolla habilidades de análisis sociocultural crítico y situado a problemáticas contemporáneas de abordaje de la terapia ocupacional social.

-Participar de clases 

-Leer y analizar los textos de la unidad

-Elaborar fichas de lectura creativas en un Padlet.

-Participar de un taller grupal de análisis de problemáticas ocupacionales

-Realizar análisis socio-ocupacional y presentación (posters) de obras cinematográficas de producción nacional. 


Unidad 3: Relaciones de saber-poder. Alternativas críticas en la producción de conocimientos.
Encargado: Rodrigo Fernando Sepúlveda Prado

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Reconoce las diversas relaciones socioculturales de poder y saber que conforman a la terapia ocupacional como dispositivo.

-Identifica y propone metodologías alternativas de producción de conocimiento, acordes al ejercicio de la terapia ocupacional social.

-Participar de clases y tutorías
-Leer y analizar los textos de la unidad
-Comprender y proponer metodologías de producción de conocimiento en terapia ocupacional social


Unidad 3: Relaciones de saber-poder. Alternativas críticas en la producción de conocimientos.
Encargado: Rodrigo Fernando Sepúlveda Prado

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Reconoce las diversas relaciones socioculturales de poder y saber que conforman a la terapia ocupacional como dispositivo.

-Identifica y propone metodologías alternativas de producción de conocimiento, acordes al ejercicio de la terapia ocupacional social.

-Participar de clases y tutorías
-Leer y analizar los textos de la unidad
-Comprender y proponer metodologías de producción de conocimiento en terapia ocupacional social



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Avance de trabajo semestral 1
25.00 %
Entrega del primer avance del trabajo semestral, en donde deberán desarrollar un breve informe (marco teórico) que incorpore una discusión bibliográfica sobre comprensiones y críticas latinoamericanas del concepto de ocupación, desde una perspectiva sociocultural crítica respecto de las problemáticas sociales contemporáneas . Este trabajo es grupal, en grupos de cuatro o cinco personas.
Presentación Grupal Posters
Posters de análisis de problemáticas socio-ocupacionales a través de materiales cinematográficos producidos en Chile.
25.00 %
Análisis de problemáticas socio-ocupacionales a través de materiales cinematográficos producidos en Chile. El análisis se desarrollará a partir de la comprensión de las ocupaciones como un proceso sociocultural atravesado por diversas relaciones sociales, como el género, espacio, cuerpo, territorio, mercado, etc.
Bitácora de lectura
Bitácora creativa de lectura
20.00 %
Mediante la elaboración continua de una bitácora creativa de lectura en un “Padlet”, donde en parejas desarrollarán reflexiones a partir de preguntas orientadoras y/o fichas de lectura sobre los textos semanales. La bitácora se irá actualizando a lo largo de todo el semestre, incluyendo las discusiones solicitadas en las fichas de lectura, además de otras reflexiones y materiales digitales (fotografías, videos, dibujos, enlaces, etc.).
Trabajo escrito
Entrega final de trabajo semestral
20.00 %
Esta última evaluación consiste en la entrega de las correcciones del avance 1, más el desarrollo in extenso del trabajo semestral, en que deberán relacionar la visión sociocultural de las ocupaciones ya desarrollada, con alguna problemática socio-ocupacional contemporánea a elección, proponiendo alguna de las técnicas de producción de conocimientos en terapia ocupacional social como propuesta hipotética para su abordaje (Fotovoz, foto-entrevista, autoetnografía, etnografía, etc.)
Control o evaluación entre pares
Heteroevaluación
10.00 %
La heteroevaluación será un proceso evaluativo realizado entre pares, respecto a los padlets.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Simó, A. S., Guajardo, C. A., & Corrêa, O. F. , 2016 , Terapias ocupacionales desde el sur: derechos humanos, ciudadanía y participación , 1 , Usach , Español , 523-528

Formato: Libro impreso
  • Simó, A. S., Guajardo, C. A., & Corrêa, O. F. , 2016 , Terapias ocupacionales desde el sur: derechos humanos, ciudadanía y participación , 1 , Usach , Español , 523-528

Formato: Libro impreso
  • Wendy Brown , 2020 , En las ruinas del neoliberalismo (Introducción) , Tinta Limón , Español , 14

Formato: Libro impreso
  • Camila Sosa , 2021 , Las malas. , Tusquets Editores. , Español , 15

Formato: Libro impreso
  • Camila Sosa , 2021 , Las malas. , Tusquets Editores. , Español , 15

Formato: Libro impreso
  • Wendy Brown , 2020 , En las ruinas del neoliberalismo (Introducción) , Tinta Limón , Español , 14

Formato: Libro digital
  • Rita Segato , 2016 , Patriarcado: del borde al centro. Disciplinamiento, territorialidad y crueldad en la fase apocalíptica del capital. En: La guerra contra las mujeres. , Traficantes de sueños , Español , 11

Formato: Libro digital
  • Byung Chun Hal , 2014 , “La crisis de la libertad”. En: Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. , Herder , Español , 9

Formato: Libro digital
  • Byung Chun Hal , 2012 , “Más allá de la sociedad disciplinaria y “El aburrimiento profundo”. En: La sociedad del cansancio. , Herder , Español , 13

Formato: Libro digital
  • Jairo Uribe, Claudia Rojas, y Lidia Pérez , 2011 , Ocupación como proceso sociocultural. En: Ocupación, sentido, realización, y libertad: diálogos ocupacionales en torno al sujeto, la sociedad y el medioambiente , Universidad Nacional de Colombia , Español , 20

Formato: Libro digital
  • Byung Chun Hal , 2012 , “Más allá de la sociedad disciplinaria y “El aburrimiento profundo”. En: La sociedad del cansancio. , Herder , Español , 13

Formato: Libro digital
  • Rita Segato , 2016 , Patriarcado: del borde al centro. Disciplinamiento, territorialidad y crueldad en la fase apocalíptica del capital. En: La guerra contra las mujeres. , Traficantes de sueños , Español , 11

Formato: Libro digital
  • Butler,J. Fraser,N. , 2000 , ¿De la redistribución al reconocimiento? Dilemas de la justicia en la era «postsocialista». En Susan Watkins (Ed.) ¿REDISTRIBUCIÓN O RECONOCIMIENTO? UN DEBATE ENTRE MARXISMO Y FEMINISMO , 1 , Editorial Traficantes de Sueños. , Español , 23-66 , https://traficantes.net/libros/%C2%BFredistribuci%C3%B3n-o-reconocimiento-0

Formato: Libro digital
  • Jairo Uribe, Claudia Rojas, y Lidia Pérez , 2011 , Ocupación como proceso sociocultural. En: Ocupación, sentido, realización, y libertad: diálogos ocupacionales en torno al sujeto, la sociedad y el medioambiente , Universidad Nacional de Colombia , Español , 20

Formato: Libro digital
  • Byung Chun Hal , 2014 , “La crisis de la libertad”. En: Psicopolítica. Neoliberalismo y nuevas técnicas de poder. , Herder , Español , 9

Formato: Publicación de revista
  • Waldschmidt, A. , 2018 , Disability–Culture–Society: Strengths and weaknesses of a cultural model of dis/ability. , Alter. – European Society for Disability Research , 12 , 2 , Inglés , 523-528 , https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1875067218300257?via%3Dihub

Formato: Publicación de revista
  • Marjorie Schliebener y Rolando Ramírez , 2014 , Manifiesto latinoamericano de terapia ocupacional y ocupación. , Revista de Terapia Ocupacional Galicia , 11 , 19 , Español , 17

Formato: Publicación de revista
  • Karen W. Hammell , 2011 , Resisting theoretical imperialism in the disciplines of occupational science and occupational therapy , British Journal of Occupational Therapy , 74 , 1 , Español , 6

Formato: Publicación de revista
  • Marjorie Schliebener y Rolando Ramírez , 2014 , Manifiesto latinoamericano de terapia ocupacional y ocupación. , Revista de Terapia Ocupacional Galicia , 11 , 19 , Español , 17

Formato: Publicación de revista
  • Waldschmidt, A. , 2018 , Disability–Culture–Society: Strengths and weaknesses of a cultural model of dis/ability. , Alter. – European Society for Disability Research , 12 , 2 , Inglés , 523-528 , https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1875067218300257?via%3Dihub

Formato: Publicación de revista
  • Karen W. Hammell , 2011 , Resisting theoretical imperialism in the disciplines of occupational science and occupational therapy , British Journal of Occupational Therapy , 74 , 1 , Español , 6


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Jeannete Méndez , 2011 , Ocupación como proceso ecológico. En: Rojas, C. (ed.) Ocupación, sentido, realización, y libertad: diálogos ocupacionales en torno al sujeto, la sociedad y el medioambiente , Universidad Nacional de Colombia , Español , 17

Formato: Libro digital
  • Jeannete Méndez , 2011 , Ocupación como proceso ecológico. En: Rojas, C. (ed.) Ocupación, sentido, realización, y libertad: diálogos ocupacionales en torno al sujeto, la sociedad y el medioambiente , Universidad Nacional de Colombia , Español , 17

Formato: Publicación de revista
  • Salvador Simó , 2012 , Terapia Ocupacional eco-social: hacia una ecología ocupacional. , Cadernos de Terapia Ocupacional , 20 , 1 , Español , 9 , http://dx.doi.org/10.4322/cto.2012.001

Formato: Publicación de revista
  • Débora Grandón , 2021 , Negar la cotidianidad: una propuesta epistémica para la terapia ocupacional a partir de una autoetnografía de la revuelta popular en Chile , Revista Ocupación Humana , 20 , 2 , Español , 21 , https://doi.org/10.25214/25907816.881

Formato: Publicación de revista
  • Plana, S. , 2018 , Violencia y legitimación: una deconstrucción de las prácticas institucionalizantes , Revista Argentina de Terapia Ocupacional , 4 , 2 , Español , 3 , http://www.revista.terapia-ocupacional.org.ar/RATO/2018dic-dossier5.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Elise Bromann , 2016 , Photo- Interviewing to Explore Everyday Occupation: Benefits and Issues , Journal of Occupational Science , 23 , 1 , Inglés , 11 , http://dx.doi.org/10.1080/14427591.2015.1070742

Formato: Publicación de revista
  • Castañeda, P., Cazorla, K., Cuevas, K., Urquieta, M.A. , 2019 , Envejecer en Valparaíso. Memorias urbanas de la población adulta mayor y desafíos para la intervención social. , RUMBOS TS , XIV , 19 , Español , 13 , http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/327

Formato: Publicación de revista
  • Gonçalves, M.V., Neto, L.R.B., Serrata Malfitano, A.P. , 2020 , O cotidiano revelado por imagens da cidade , Interface - Comunicação, Saúde, Educação , 24 , Portugués , 0 , https://doi.org/10.1590/Interface.190418

Formato: Publicación de revista
  • Débora Grandón , 2021 , Negar la cotidianidad: una propuesta epistémica para la terapia ocupacional a partir de una autoetnografía de la revuelta popular en Chile , Revista Ocupación Humana , 20 , 2 , Español , 21 , https://doi.org/10.25214/25907816.881

Formato: Publicación de revista
  • Pérez-Roa, L. y Troncoso, L. , 2019 , Deudas, mujeres y programas sociales en sociedades financiarizadas: resituando la “vida económica” en la intervención socia , RUMBOS TS , XIV , 19 , Español , 14 , http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/326

Formato: Publicación de revista
  • Jimena Carrasco , 2018 , Dimensión política de las actuaciones profesionales en salud: Reflexiones para la ciencia de la ocupación a partir del proceso de reforma psiquiátrica en Chile , Journal of Occupational Science , 25 , 4 , Español , 10 , https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14427591.2018.1519869

Formato: Publicación de revista
  • Cristopher Yáñez , 2018 , La voz en la mirada: Fotovoz como una metodología para explorar los procesos de inclusión-exclusión desde la perspectiva del estudiantado , Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, , 55 , 2 , Español , 16 , http://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/25075

Formato: Publicación de revista
  • Silva, C., Cardinalli, I., Sanches Silvestrini, M., Zachi Farias, A., da Silva Almeida Prado, A., Ambrosio, L., Taliane de Oliveira, M., & de Paula, B. , 2017 , La terapia ocupacional y la cultura: miradas a la transformación social , Revista Chilena de Terapia Ocupacional , 17 , 1 , Español , 8 , doi:10.5354/0719-5346.2017.46383

Formato: Publicación de revista
  • Araujo, M.V. , 2020 , Emprendimientos que producen lo social: la fractura entre el mundo del trabajo y el mundo de la asistencia en Salud Mental. , Revista Argentina de Terapia Ocupacional , 6 , 2 , Español , 7 , http://www.revista.terapia-ocupacional.org.ar/RATO/2020jun-art7.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Salvador Simó , 2012 , Terapia Ocupacional eco-social: hacia una ecología ocupacional. , Cadernos de Terapia Ocupacional , 20 , 1 , Español , 9 , http://dx.doi.org/10.4322/cto.2012.001

Formato: Publicación de revista
  • Elise Bromann , 2016 , Photo- Interviewing to Explore Everyday Occupation: Benefits and Issues , Journal of Occupational Science , 23 , 1 , Inglés , 11 , http://dx.doi.org/10.1080/14427591.2015.1070742

Formato: Publicación de revista
  • Cristopher Yáñez , 2018 , La voz en la mirada: Fotovoz como una metodología para explorar los procesos de inclusión-exclusión desde la perspectiva del estudiantado , Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, , 55 , 2 , Español , 16 , http://ojs.uc.cl/index.php/pel/article/view/25075

Formato: Publicación de revista
  • Plana, S. , 2018 , Violencia y legitimación: una deconstrucción de las prácticas institucionalizantes , Revista Argentina de Terapia Ocupacional , 4 , 2 , Español , 3 , http://www.revista.terapia-ocupacional.org.ar/RATO/2018dic-dossier5.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Castañeda, P., Cazorla, K., Cuevas, K., Urquieta, M.A. , 2019 , Envejecer en Valparaíso. Memorias urbanas de la población adulta mayor y desafíos para la intervención social. , RUMBOS TS , XIV , 19 , Español , 13 , http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/327

Formato: Publicación de revista
  • Gonçalves, M.V., Neto, L.R.B., Serrata Malfitano, A.P. , 2020 , O cotidiano revelado por imagens da cidade , Interface - Comunicação, Saúde, Educação , 24 , Portugués , 0 , https://doi.org/10.1590/Interface.190418

Formato: Publicación de revista
  • Pérez-Roa, L. y Troncoso, L. , 2019 , Deudas, mujeres y programas sociales en sociedades financiarizadas: resituando la “vida económica” en la intervención socia , RUMBOS TS , XIV , 19 , Español , 14 , http://revistafacso.ucentral.cl/index.php/rumbos/article/view/326

Formato: Publicación de revista
  • Jimena Carrasco , 2018 , Dimensión política de las actuaciones profesionales en salud: Reflexiones para la ciencia de la ocupación a partir del proceso de reforma psiquiátrica en Chile , Journal of Occupational Science , 25 , 4 , Español , 10 , https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14427591.2018.1519869

Formato: Publicación de revista
  • Silva, C., Cardinalli, I., Sanches Silvestrini, M., Zachi Farias, A., da Silva Almeida Prado, A., Ambrosio, L., Taliane de Oliveira, M., & de Paula, B. , 2017 , La terapia ocupacional y la cultura: miradas a la transformación social , Revista Chilena de Terapia Ocupacional , 17 , 1 , Español , 8 , doi:10.5354/0719-5346.2017.46383

Formato: Publicación de revista
  • Araujo, M.V. , 2020 , Emprendimientos que producen lo social: la fractura entre el mundo del trabajo y el mundo de la asistencia en Salud Mental. , Revista Argentina de Terapia Ocupacional , 6 , 2 , Español , 7 , http://www.revista.terapia-ocupacional.org.ar/RATO/2020jun-art7.pdf


Plan de mejora a implementar

  • Se agregó nuevo aporte teórico vinculado a la discursión teórica sobre la política de identidades
  • Se disminuyó el número de evaluaciones
  • Se modificó presentación audiovisual por presentación de posters 
  • Se orientó heteroevaluación de pares a Padlets


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El número máximo permitido de inasistencias o entregas fuera de plazo de las evaluaciones (tanto formativas como sumativas), susceptibles de recuperar con justificación obligatoria, será de 2. Las clases que actividades de talleres y tutorias presenciales grupales  son de asistencia obligatoria.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades recuperativas se realizarán al final del semestre, mediante informe individual escrito, o a convenir según la naturaleza de la evaluación pendiente.


Otros requisitos de aprobación:

La nota de aprobación del curso es 4.0


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.