Síntesis del Programa de Curso:
Farmacología


Enviado por: Miguel Ángel Morales Segura Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 27-07-2024 12:42:16
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 02-09-2024 19:37:51

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: TO06033
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TO05027,TO01021606007

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Miguel Ángel Morales Segura Profesor Encargado (1)
2 Sandro Edgar Bustamante Delgado Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso entrega las bases del comportamiento de los fármacos en el organismo y contribuye a la formación básico-clínica de los estudiantes a través del reconocimiento de los fundamentos que explican el efecto y uso clínico de los medicamentos con especial énfasis en aquellos sistemas relacionados directamente con el ámbito profesional del terapeuta ocupacional. Aporta al perfil del terapeuta la capacidad de reconocer en qué medida la ingestión de medicamentos puede interactuar con las conductas y respuestas esperadas de un paciente sometido a un tratamiento en particular. También le permite entender como la terapia farmacológica puede interferir con los protocolos habituales utilizados en el ejercicio de su profesión.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 4
"Comprender de manera empática y críticamente, los problemas que inciden en la calidad de vida y bienestar de las personas y la sociedad."
Subcompetencia 4.2
"Contribuyendo a resolver los problemas que inciden en la calidad de vida y bienestar de las personas y grupos, en forma participativa y desde la perspectiva de las necesidades prioritarias de nuestro país."


Competencia 7
"Comunicar en forma oral y escrita en el idioma español e inglés temas relacionados con la profesión"
Subcompetencia 7.2
"Interactuando en conversaciones o presentaciones en idioma español e inglés en temas relacionados con la profesión."


Dominio: Investigación
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye de manera crítica y ética a la generación y comunicación de conocimientos en temas pertinentes y relacionados con Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación , acorde a las necesidades del país"
Competencia 1
" Fundamentar, en forma científica y crítica, el desarrollo del conocimiento de la Ocupación y las acciones de Terapia Ocupacional. "
Subcompetencia 1.4
"Utilizando las TIC activamente y permanentemente como herramienta de aprendizaje y desarrollo en su formación profesionaL"


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
" Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades. "
Subcompetencia 1.5
"Utilizando el razonamiento clínico para comprender la relación de estructuras corporales, funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."



Resultados de Aprendizaje
5.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE DEL CURSO

1.Puede reconocer aquellos grupos de fármacos mas relevantes utilizados frecuentemente para el tratamiento de patologías habituales. Describe sus propiedades farmacológicas, usos terapéuticos, reacciones adversas, posibles interacciones y contraindicaciones de fármacos 

2. Explica el mecanismo de acción de los fármacos que constituyen los grupos mas relevantes analizados en la asignatura. 

3. Comprende los mecanismos de acción y respuestas farmacológicas pudiendo justificar la utilización de una familia farmacológica, o de un fármaco en particular, en una determinada condición patológica.

4. Comprende y describe la naturaleza de los cambios que tienen los fármacos en el organismo (Farmacocinética) y las modificaciones que pueden provocar en los órganos diana (Farmacodinamia).

5. Comprende y describe los problemas relacionados con la administración de fármacos: interacciones, reacciones adversas, intoxicaciones, abusos y dependencia de fármacos.



Unidades
Unidad 1: Principios de farmacologia: Farmacocinetica, Farmacodinamia y Farmacologia Clinica
Encargado: Miguel Ángel Morales Segura

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Describe la eleccion de vias de administracion.

- Fundamenta los mecanismos que determinan la absorcion, distribucion, metabolismo y excecion de los farmacos (ADME).

- Explica la evolucionde los niveles sanguineos y la cinetica de eliminacion de los farmacos.

- Explica el mecanismo de accion molecular y celular de los farmacos.

- Clasifica las reacciones adversas a medicamentos (RAM).

- Explica el desarrollo de nuevos medicamentos, las fases de un ensayo clinico y el concepto de farmaco bioequivalente.

 

1. Utiliza fuentes de informacion sobre la cinetica, dinamica y uso clinico de los farmacos:

- Guias de aprendizaje; Lecturas bibliograficas; Apuntes de clases, ppt.

2. Participa en las actividades presenciales:

- Clases expositivas ; Actividad grupal de analisis y resolucion de ejercicios de Farmacologia General.

3. Rinde evaluaciones:

- Parcial en Seminario 1 y Global de Unidades 1 y 2.1

4. Se retroalimenta de sus evaluaciones recibiendo Pautas de correccion de sus pruebas:

- Test de Seminario 1 y Prueba Global 1.

-


Unidad 2: Unidad 2. Farmacologia de sistemas
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

2.1 Sistemas Nervioso Autónomo y Central.

 

-Describe aspectos básicos fundamentales de la Farmacología del Sistema Nervioso

-Clasifica los grupos de fármacos que modifican las funciones del Sistema Nervioso Periférico y Central (*).

- Describe las propiedades farmacocinéticas de los fármacos que actuan en el Sistema Nervioso Periférico y Central (*).

- Explica el mecanismo de accion de los fármacos que actuan en el Sistema Nervioso Perifárico y Central (*).

- Reconcoce los usos clinicos y reacciones adversas de los fármacos que modifican en funcionamiento del Sistema Nervioso Periférico y Central (*).

(*) farmacos adrenérgicos, colinérgicos, antiadrenérgicos, anticolinérgicos, ansioliticos, hipnóticos, antiepilepticos, antipsicóticos, antidepresivos, excitantes y depresores del SNC.

- Farmacología del Embarazo y la Lactancia y Farmacologia Geriátrica.

- Enumera las características de la Enfermedad Adictiva y las sustancias que la producen. Explica el fenómeno de tolerancia y deprivación señalando síntomas y signos.

2.2 Farmacologia del Sistema Cardiovascular (SCV).

- Clasifica los fármacos utiles en el tratamiento de la hipertension arterial, enfermedad coronaria y Dislipidemias.

- Describe las propiedades farmacocinéticas de los fármacos que actuan en el SCV.

- Explica el mecanismo de acción de los fármacos que actuan en el SCV.

- Reconoce los usos clinicos y reacciones adversas de los fármacos que modifican el funcionamiento del SCV.

1. Utiliza fuentes de informacion sobre la cinética, dinámica y usos clínicos de los fármacos de acción cardiovascular:

- Guias de aprendizaje, lecturas bibliográficas, Apuntes de clases, ppt.

2. Participa en las actividades presenciales: clases expositivas.

3. Rinde evaluaciones: Global de Unidad 2.2.

4. Se retroalimenta de su evaluación recibiendo Pauta de corrección de su prueba Global 2.


Unidad 3: Unidad 3. Farmacologia de los Analgésicos y Antiinflamatorios
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Clasifica los grupos o familias de farmacos por sus acciones analgesicas, anestesicas locales y antiinflamatorias (*) usados en enfermedades que cursan con inflamacion y dolor.

- Clasifica los analgésicos segun su mecanismo de acción.

- Describe las propiedades farmacocinéticas de los fármacos con actividad analgésica y antiinflamatoria.

- Explica los mecanismos de acción (farmacodinamia) de los fármacos con actividad analgésica y antiinflamatoria.

- Reconoce los usos clinicos y reacciones adversas de los farmacos con actividad analgesica y antiinflamatoria.

(*) Antiinflamatorios esteroidales (corticoides), antiinflamatorios no-esteroidales (AINES), Fitofarmacos, Analgesicos Opioides y Anestesicos Locales.

-Describe y explica aspectos fundamentales que originan las interacciones farmacológicas y sus consecuencias en la terapéutica farmacológica.

1. Utiliza fuentes de información sobre la cinetica, dinámica y uso clínico de los fármacos anestésicos locales, analgésicos y antiinflamatorios: Guias de aprendizaje, Lecturas bibliográficas, Apuntes de clases, ppt.

2. Participa en las actividades presenciales: Clases expositivas, Actividades grupales de seminarios con análisis de casos clinicos con uso de analgésicos y antiinflamatorios.

3. Rinde evaluaciones: Test de seminario 3 y Global de unidades 2.3

4. Se retroalimenta de sus evaluaciones recibiendo pautas de Corrección de sus pruebas: Seminario 3 y Prueba Global 2.


Unidad 4: Unidad 4 Farmacologia de los sistemas Digestivo y Respiratorio
Encargado: Sandro Edgar Bustamante Delgado

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Categoriza los grupos de los fármacos mas usados en el tratamiento de las enfermedades digestivas y respiratorias de mayor prevalencia.

- Clasifica los grupos de farmacos broncodilatadores, antitusivos y mucolíticos.

- Clasifica los grupos de fármacos antiácidos, procinéticos, antieméticas, espasmoliticos, antidiarreicos y laxantes.

- Describe las propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas de los fármacos que modifican el funcionamiento del sistema digestivo y respiratorio.

- Reconoce los usos clínicos y reacciones adversas de los fármacos que modifican el funcionamiento del sistema digestivo y respiratorio.

1. Utiliza fuentes de Información sobre la cinética, dinámica y uso clínico de fármacos en enfermedades digestivas y respiratorias: Guias de aprendizaje, lecturas bibliográficas, apuntes de clases, ppt.

2. Participa en las actividades presenciales: Clases expositivas.

3. Rinde evaluaciones: Prueba Global de Unidad 2.4

4. Se retroalimenta de sus evaluaciones recibiendo pautas de correccion de sus pruebas: Prueba Global 2.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
35.00 %
Trabajo escrito
Test Seminario Farmacologia General
10.00 %
Trabajo escrito
Test Seminario Sistema Nervioso
10.00 %
Trabajo escrito
Test Seminario Analgesia y Antiinflamatorios
10.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
35.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Brenner y Stevens , 2019 , Farmacologia Básica , 5ta Edición , Elsevier , Español , 760

Formato: Libro impreso
  • Golan , 2017 , Principios de Farmacologia , 4º edicion , Wolters Kluwer , Español , 1020


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Velazquez , 2009 , Farmacologia Basica y Clinica , 18º Edicion , Medica Panamericana , Español , 1369

Formato: Libro impreso
  • Jesús Florez , 2014 , Farmacologia Humana , 6º Edicion , Elsevier , Español , 1197

Formato: Sitio Web
  • Katzung , 2017 , Basic & Clinical Pharmacology , Inglés , Acces Medicine , 0 , http://accessmedicine.mhmedical.com/books.aspx

Formato: Sitio Web
  • Katzung & Trevor , 2017 , Pharmacology , Inglés , Acces Medicine , 0 , http://accessmedicine.mhmedical.com/books.aspx

Formato: Sitio Web
  • Harrison's , 2017 , Principles of Internal Medicine , Inglés , Acces Medicine , 0 , http://accessmedicine.mhmedical.com/books.aspx


Plan de mejora a implementar

Para esta versión 2024, la totalidad de nuestras enseñanzas serán dictadas de forma presencial, obviamente dependiendo que las autoridades puedan disponer alguna modificación al respecto.

Se mantiene la indicación del material docente usado para guiar el autoaprendizaje, con ligeras modificaciones. En la calendarización del año curricular 2024 y después de cada bloque horario, se especifican textos de estudio y los respectivos capítulos que corresponden a las clases, para que cada estudiante pueda profundizar en los temas tratados en el bloque horario correspondiente y le sean útiles para preparar actividades de semimarios y sus respectivos controles y los certámenes. En este semestre se indican dos textos fundamentales que son los instrumentos de guía de la asignatura (Golan y Brenner) y dos que se indica de modo muy preciso su uso para algunas actividades (Velázquez y Flórez). Además se señalan otros textos de apoyo que cumplen satisfactoriamente con la información básica necesaria.

Aunque la asignatura de Farmacología se trata de una disciplina básica/preclínica, se procura durante el desarrollo de sus Unidades,  la mayor vinculación de los contenidos con el uso terapéutico habitual, de modo que permita al estudiante una mayor comprensión de la aplicación de la terapéutica farmacológica.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. En este curso el estudiante podrá faltar a una actividad obligatoria, que no sea evaluación, sin presentar justificación hasta un máximo de 10%. Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación, no obstante estas no podrán exceder el 20% (2 veces), según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia a través de la plataforma de justificaciones de la DPI. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.