Síntesis del Programa de Curso:
Fisiopatología


Enviado por: Gina Luisa Sánchez Vergara Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-08-2024 18:01:24
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 02-09-2024 19:38:00

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: TO06034
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TO05027

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Gina Luisa Sánchez Vergara Profesor Encargado (1)
2 Zully Pedrozo Cibils Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El curso de Fisiopatología tiene como propósito, que el estudiante comprenda, analice y relacione los diversos mecanismos fisiopatológicos involucrados tanto en la generación de enfermedad como en la condición patológica propiamente tal, y la respuesta compensatoria del organismo para recuperar la homeostasis. El curso contribuye al perfil de egreso a través del logro de competencias básico clínicas, que permitan al (la) Terapeuta Ocupacional comprender la dimensión biomédica de los fenómenos de salud. Contribución formativa adicional: La metodología utilizada permitirá utilizar un pensamiento analítico para comprender los aspectos relevantes de las enfermedades que afectan el aspecto ocupacional de personas o grupos de personas a través de su ciclo vital, y distinguir problemas que requieran mayor estudio a futuro.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los diversos fundamentos epistemológicos y paradigmas científicos."

Subcompetencia 1.2
"Utilizando las aproximaciones del pensamiento crítico y analítico para la comprensión de las personas, grupos y comunidades."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.3
"Relacionando las estructuras y funciones corporales, los procesos psicosociales, contextuales y patológicos, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analizar los principales mecanismos de daño que originan enfermedad, considerando sus manifestaciones generales más frecuentes, con la finalidad de integrar la acción del agente etiopatogénico con sus efectos en la homeostasis del organismo y sus posibles manifestaciones clínicas.


2.

Integrar la patología relacionadas con las estructuras y funciones corporales con procesos psicosociales y contextuales, y el desempeño ocupacional de las personas a largo del ciclo vital.



Unidades
Unidad 1: Fisiopatología de la inflamación
Encargado: Mercedes Natalia López Nitsche

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Inflamación

   a.- Reconocer al proceso inflamatorio como un mecanismo básico de respuesta tisular frente a diversos agentes etiológicos (exógenos y endógenos) y su estrecha relación con la respuesta inmune adaptativa.

   b.- Reconocer los mecanismos fisiopatológicos que dan origen a las diversas expresiones de la inflamación (aguda y crónica).

   c.- Relacionar la respuesta inflamatoria con los efectos sistémicos de ésta.

2.- Alteraciones de la inmunidad

a.- Reconocer los mecanismos por los cuales ser producen las principales enfermedades reumatológicas (artritis reumatoide) y sus limitaciones funcionales.

1.- Hace uso de fuentes de información

-Lecturas bibliográficas

-Apuntes

2.- Asiste a clases expositivas

3.- Asiste a seminario de análisis de casos clínicos en patologías de importancia en la carrera profesional

4.-Resuelve cuestionarios orientados a dirigir el estudio de la unidad

5.- Rinde evaluaciones de:

-Presentación grupal seminario 

-Control individual de seminario 

-Certamen 


Unidad 2: Neoplasias
Encargado: Leonor Inés Pepper Bergholz

Indicadores de logros Acciones asociadas

   a.- Reconocer las diferencias entre tumores malignos y benignos.

   b.- Reconocer los mecanismos fisiopatológicos involucrados en las alteraciones locales y sistémicas en patologías oncológicas.

1.- Hace uso de fuentes de información

-Lecturas bibliográficas (libro guía del curso)

-Apuntes

2.- Asiste a clases expositivas

3.-Resuelve cuestionarios orientados a dirigir el estudio de la unidad

4.- Rinde evaluación: certamen, presentación grupal del seminario, evaluacion individual al final del seminario.

 


Unidad 3: Fisiopatología del Sistema Respiratorio
Encargado: Tatiana Pauilina Reyes Rubio

Indicadores de logros Acciones asociadas

a.- Explicar los mecanismos por los cuales se produce la insuficiencia respiratoria.

b.- Reconocer los patrones de limitación respiratoria: obstructivo y restrictivo.

c.- Conocer los tipos de enfermedades pulmonares crónicas, manifestaciones clínicas y limitaciones funcionales del paciente portador de enfermedad pulmonar crónica.

d.- Reconocer enfermedades pulmonares ocupacionales.

1.- Hace uso de fuentes de información:

-Lecturas bibliográficas (apuntes del curso)

-Material audiovisual: cápsulas con los contenidos de la unidad

2.- Asiste a seminario de análisis de casos clínicos en patologías de importancia en la carrera profesional

3.- Actividades de reflexión

-Resuelve cuestionarios orientados a dirigir el estudio de la unidad

4.- Rinde evaluaciones:

-Presentación grupal seminario 

-Control individual de seminario 

-Certamen 

 


Unidad 4: Fisiopatología del sistema endocrino
Encargado: Vincenzo Benedetti Parada

Indicadores de logros Acciones asociadas

a.- Reconocer las patologías más prevalentes por hipo e hiperfunción endocrina

b.- Reconocer los mecanismos mediante los cuales se producen las alteraciones funcionales de pacientes con patología tiroidea.

c.- Reconocer los mecanismos mediante los cuales se producen las alteraciones funcionales de pacientes con Diabetes Mellitus

d.- Identifica los efectos crónicos de la diabetes mellitus

1.- Hace uso de fuentes de información:

-Lecturas bibliográficas

2.- Asiste a clases expositivas

3.- Resuelve cuestionarios orientados a dirigir el estudio de la unidad

4.- Rinde evaluaciones: presentacion grupal del seminario, evaluacion individual al final de seminario, certamen

 


Unidad 5: Fisiopatología del sistema digestivo
Encargado: Vincenzo Benedetti Parada

Indicadores de logros Acciones asociadas

a.- Comprender los principales mecanismos de daño del tubo digestivo

b.- Comprender los principales mecanismos de daño del hígado y vías biliares

c.- Relacionar las alteraciones funcionales presentes en los pacientes con daño hepático crónico con las manifestaciones clínicas

1.- Hace uso de fuentes de información:

-Lecturas bibliográficas

2.- Asiste a clase expositiva

3.- Resuelve cuestionarios orientados a dirigir el estudio de la unidad

4.- Rinde evaluaciones: Presentacion grupal de seminario, evaluación individual al final del seminario, Certamen 


Unidad 6: Fisiopatología de las alteraciones hematológicas
Encargado: Gina Luisa Sánchez Vergara

Indicadores de logros Acciones asociadas

a.-  Identificar las enfermedades que afectan el sistema hematológico y la hemostasia.

b.-  Reconoce las manifestaciones clínicas y los mecanismos fisiopatológicos de estas enfermedades

1.- Hace uso de fuentes de información

-Lecturas bibliográficas (libro guía del curso)

-Apuntes

2.- Asiste a clases expositivas

3.- Resuelve cuestionarios orientados a dirigir el estudio de la unidad

4.- Rinde evaluación: Evaluacion grupal de seminario, Evaluacion individual al final del seminario, Certamen 


Unidad 7: Fisiopatología del sistema cardiovascular
Encargado: Gina Luisa Sánchez Vergara

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Reconocer los principales mecanismos fisiopatológicos asociados al desarrollo de las principales patologías cardiovasculares (hipertensión arterial, ateromatosis e insuficiencia cardiaca).

2. Comprender las limitaciones en la actividad de pacientes con cardiopatía coronaria e insuficiencia cardiaca.

1.- Hace uso de fuentes de información:

-Lecturas bibliográficas

2.- Asiste a clases expositivas 

3.- Asiste a seminario de análisis de casos clínicos en patologías de importancia en la carrera profesional.

4.- Actividades de reflexión

-Resuelve cuestionarios orientados a dirigir el estudio de la unidad

5.- Rinde evaluaciones:

-Presentación grupal seminario 

-Control individual de seminario 

-Certamen 


Unidad 8: Fisiopatología del sistema nervioso central y periférico
Encargado: Adrián Pedro Ocampo Garces

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Comprender las bases de las alteraciones neurosensoriales.
  2. Reconocer las características clínicas de las patologías vasculares y degenerativas del sistema nervioso central más prevalentes.
  3. Comprender los principales efectos de las posibles intervenciones sobre la progresión y el pronóstico de este tipo de enfermedades.

1.- Hace uso de fuentes de información:

-Lecturas bibliográficas

-Material audiovisual: cápsulas con los contenidos de la unidad 

2.- Asiste a seminario de análisis de casos clínicos en patologías de importancia en la carrera profesional.

3.- Resuelve cuestionarios orientados a dirigir el estudio de la unidad

4.- Rinde evaluaciones:

-Presentación grupal seminario 

-Control individual de seminario 

-Certamen 


Unidad 9: Geriatría
Encargado: Constanza De los Angeles Briceño Ribot

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Conocer las principales complicaciones asociadas al envejecimiento con énfasis en la repercusión en la calidad de vida del anciano y enfoque terapéutico general.
  2. Reconocer las alteraciones músculo-esquelética, oftálmicas y auditivas asociadas al envejecimiento y su manejo general.

1.- Hace uso de fuentes de información:

-Lecturas bibliográficas

2.- Asiste a clases expositivas

3.- Asiste a seminario de análisis de casos clínicos en patologías de importancia en la carrera profesional.

4.- Resuelve cuestionarios orientados a dirigir el estudio de la unidad

5.- Rinde evaluaciones:

-Presentación grupal seminario 

-Control individual de seminario 

-Certamen 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen (promedio)
70.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación grupal de seminario (promedio)
10.00 %
Control o evaluación entre pares
Control de seminario (promedio)
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • AS Fauci, E Braunwald, DL Kasper, SL Hauser, DL Longo, Jameson, J Loscalzo. , 2012 , Harrison, Principios de Medicina Interna. , Español , 0 , http://www.harrisonmedicina.com

Formato: Libro digital
  • Grossman, S., Mattson Porth, C. y Adriana Cantarell, A. , 2014 , Porth, Fisiopatología: alteraciones de la salud. Conceptos básicos. , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/2795

Formato: Libro digital
  • Grossman, S., Mattson Porth, C. y Adriana Cantarell, A. , 2014 , Porth, Fisiopatología: alteraciones de la salud. Conceptos básicos. , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/2795

Formato: Libro digital
  • AS Fauci, E Braunwald, DL Kasper, SL Hauser, DL Longo, Jameson, J Loscalzo. , 2012 , Harrison, Principios de Medicina Interna. , Español , 0 , http://www.harrisonmedicina.com


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Las clases serán presenciales

Se subirán retroalimentación de los seminarios

Se entregará la rúbrica de evaluación de las presentaciones grupales


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las  evaluaciones globales (certámenes) y las de seminario, son de carácter obligatorio, por lo tanto todas las inasistencia a estas actividades deben ser adecuadamente justificadas (plataforma DPI).

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de las evaluaciones se realizará al final del semestre. Aun cuando esté debidamente justificado, se puede recuperar como máximo 2 certámenes y como máximo 2 control de seminario.

Las actividades de seminario, tanto la presentación oral como el control de salida, serán recuperados en su totalidad en modalidad oral y/o escrita. 


Otros requisitos de aprobación:

El promedio de los certámenes debe ser igual o mayor a 4,00. 


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.