Enviado por: Gina Luisa Sánchez Vergara | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 26-08-2024 18:01:24 |
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot | Cargo: Directora de Escuela | Fecha validación: 02-09-2024 19:38:00 |
|
|
Código del Curso: TO06034 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: TO05027 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Gina Luisa Sánchez Vergara | Profesor Encargado (1) |
2 | Zully Pedrozo Cibils | Profesor Coordinador (1) |
Analizar los principales mecanismos de daño que originan enfermedad, considerando sus manifestaciones generales más frecuentes, con la finalidad de integrar la acción del agente etiopatogénico con sus efectos en la homeostasis del organismo y sus posibles manifestaciones clínicas.
Integrar la patología relacionadas con las estructuras y funciones corporales con procesos psicosociales y contextuales, y el desempeño ocupacional de las personas a largo del ciclo vital.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1.- Inflamación a.- Reconocer al proceso inflamatorio como un mecanismo básico de respuesta tisular frente a diversos agentes etiológicos (exógenos y endógenos) y su estrecha relación con la respuesta inmune adaptativa. b.- Reconocer los mecanismos fisiopatológicos que dan origen a las diversas expresiones de la inflamación (aguda y crónica). c.- Relacionar la respuesta inflamatoria con los efectos sistémicos de ésta. 2.- Alteraciones de la inmunidad a.- Reconocer los mecanismos por los cuales ser producen las principales enfermedades reumatológicas (artritis reumatoide) y sus limitaciones funcionales. |
1.- Hace uso de fuentes de información -Lecturas bibliográficas -Apuntes 2.- Asiste a clases expositivas 3.- Asiste a seminario de análisis de casos clínicos en patologías de importancia en la carrera profesional 4.-Resuelve cuestionarios orientados a dirigir el estudio de la unidad 5.- Rinde evaluaciones de: -Presentación grupal seminario -Control individual de seminario -Certamen |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
a.- Reconocer las diferencias entre tumores malignos y benignos. b.- Reconocer los mecanismos fisiopatológicos involucrados en las alteraciones locales y sistémicas en patologías oncológicas. |
1.- Hace uso de fuentes de información -Lecturas bibliográficas (libro guía del curso) -Apuntes 2.- Asiste a clases expositivas 3.-Resuelve cuestionarios orientados a dirigir el estudio de la unidad 4.- Rinde evaluación: certamen, presentación grupal del seminario, evaluacion individual al final del seminario.
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
a.- Explicar los mecanismos por los cuales se produce la insuficiencia respiratoria. b.- Reconocer los patrones de limitación respiratoria: obstructivo y restrictivo. c.- Conocer los tipos de enfermedades pulmonares crónicas, manifestaciones clínicas y limitaciones funcionales del paciente portador de enfermedad pulmonar crónica. d.- Reconocer enfermedades pulmonares ocupacionales. |
1.- Hace uso de fuentes de información: -Lecturas bibliográficas (apuntes del curso) -Material audiovisual: cápsulas con los contenidos de la unidad 2.- Asiste a seminario de análisis de casos clínicos en patologías de importancia en la carrera profesional 3.- Actividades de reflexión -Resuelve cuestionarios orientados a dirigir el estudio de la unidad 4.- Rinde evaluaciones: -Presentación grupal seminario -Control individual de seminario -Certamen
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
a.- Reconocer las patologías más prevalentes por hipo e hiperfunción endocrina b.- Reconocer los mecanismos mediante los cuales se producen las alteraciones funcionales de pacientes con patología tiroidea. c.- Reconocer los mecanismos mediante los cuales se producen las alteraciones funcionales de pacientes con Diabetes Mellitus d.- Identifica los efectos crónicos de la diabetes mellitus |
1.- Hace uso de fuentes de información: -Lecturas bibliográficas 2.- Asiste a clases expositivas 3.- Resuelve cuestionarios orientados a dirigir el estudio de la unidad 4.- Rinde evaluaciones: presentacion grupal del seminario, evaluacion individual al final de seminario, certamen
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
a.- Comprender los principales mecanismos de daño del tubo digestivo b.- Comprender los principales mecanismos de daño del hígado y vías biliares c.- Relacionar las alteraciones funcionales presentes en los pacientes con daño hepático crónico con las manifestaciones clínicas |
1.- Hace uso de fuentes de información: -Lecturas bibliográficas 2.- Asiste a clase expositiva 3.- Resuelve cuestionarios orientados a dirigir el estudio de la unidad 4.- Rinde evaluaciones: Presentacion grupal de seminario, evaluación individual al final del seminario, Certamen |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
a.- Identificar las enfermedades que afectan el sistema hematológico y la hemostasia. b.- Reconoce las manifestaciones clínicas y los mecanismos fisiopatológicos de estas enfermedades |
1.- Hace uso de fuentes de información -Lecturas bibliográficas (libro guía del curso) -Apuntes 2.- Asiste a clases expositivas 3.- Resuelve cuestionarios orientados a dirigir el estudio de la unidad 4.- Rinde evaluación: Evaluacion grupal de seminario, Evaluacion individual al final del seminario, Certamen |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Reconocer los principales mecanismos fisiopatológicos asociados al desarrollo de las principales patologías cardiovasculares (hipertensión arterial, ateromatosis e insuficiencia cardiaca). 2. Comprender las limitaciones en la actividad de pacientes con cardiopatía coronaria e insuficiencia cardiaca. |
1.- Hace uso de fuentes de información: -Lecturas bibliográficas 2.- Asiste a clases expositivas 3.- Asiste a seminario de análisis de casos clínicos en patologías de importancia en la carrera profesional. 4.- Actividades de reflexión -Resuelve cuestionarios orientados a dirigir el estudio de la unidad 5.- Rinde evaluaciones: -Presentación grupal seminario -Control individual de seminario -Certamen |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
1.- Hace uso de fuentes de información: -Lecturas bibliográficas -Material audiovisual: cápsulas con los contenidos de la unidad 2.- Asiste a seminario de análisis de casos clínicos en patologías de importancia en la carrera profesional. 3.- Resuelve cuestionarios orientados a dirigir el estudio de la unidad 4.- Rinde evaluaciones: -Presentación grupal seminario -Control individual de seminario -Certamen |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
1.- Hace uso de fuentes de información: -Lecturas bibliográficas 2.- Asiste a clases expositivas 3.- Asiste a seminario de análisis de casos clínicos en patologías de importancia en la carrera profesional. 4.- Resuelve cuestionarios orientados a dirigir el estudio de la unidad 5.- Rinde evaluaciones: -Presentación grupal seminario -Control individual de seminario -Certamen |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Las clases serán presenciales
Se subirán retroalimentación de los seminarios
Se entregará la rúbrica de evaluación de las presentaciones grupales
Las evaluaciones globales (certámenes) y las de seminario, son de carácter obligatorio, por lo tanto todas las inasistencia a estas actividades deben ser adecuadamente justificadas (plataforma DPI).
La recuperación de las evaluaciones se realizará al final del semestre. Aun cuando esté debidamente justificado, se puede recuperar como máximo 2 certámenes y como máximo 2 control de seminario.
Las actividades de seminario, tanto la presentación oral como el control de salida, serán recuperados en su totalidad en modalidad oral y/o escrita.
El promedio de los certámenes debe ser igual o mayor a 4,00.
Las notas de los certamenes deben ser superior a 4