Síntesis del Programa de Curso:
Investigación en Ciencia de la Ocupación y Terapia Ocupacional II


Enviado por: Pablo Simón Olivares Araya Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 02-09-2024 10:42:27
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 02-09-2024 19:39:37

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO06035
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TO05028

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Evelyn Angélica Álvarez Espinoza Profesor Coordinador (1)
2 Pablo Simón Olivares Araya Profesor Encargado (1,2)

Propósito Formativo
El curso Investigación en Ciencia de la Ocupación y Terapia Ocupacional II, permite a las y los estudiantes conocer las características y pertinencia de la investigación cuantitativa aplicada a la profesión de Terapia Ocupacional. Se espera que los estudiantes conozcan una aproximación inicial a la problematización y definición de objeto de estudio desde lo cuantitativo, conjuntamente a la caracterización de los estudios y su aplicación en Ciencia de la Ocupación y Terapia ocupacional. Considerando aspectos bioéticos y políticos de la investigación con seres humanos, además de la reflexión sobre los propósitos y fines de la ciencia. Por último, este curso corresponde al segundo de la línea formativa de investigación y aporta conocimientos de la perspectiva positivista para la elaboración del proyecto de investigación final de la carrera en el curso de Investigación en Ciencia de la Ocupación y Terapia Ocupacional III; además, dialoga de manera vertical con otros cursos del semestre desde el enfoque cuantitativo contribuye tanto a la investigación básica como a la aplicada.

Competencias
Dominio: Investigación
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye de manera crítica y ética a la generación y comunicación de conocimientos en temas pertinentes y relacionados con Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación , acorde a las necesidades del país"
Competencia 1
"Fundamentar, en forma científica y crítica, el desarrollo del conocimiento de la Ocupación y las acciones de Terapia Ocupacional."
Subcompetencia 1.3
"Analizando la información a través de diversos criterios epistemológicos que permitan establecer relaciones y una postura crítica, para la Ciencia de la Ocupación y la Terapia Ocupacional"


Competencia 2
"Problematizar temas de investigación relacionado con la Terapia Ocupacional y la Ciencia de la Ocupación."
Subcompetencia 2.1
"Definiendo un objeto de estudio relacionado con terapia ocupacional y ciencia de la ocupación"

Subcompetencia 2.2
"Distinguiendo problemas de investigación relacionados con terapia ocupacional y ciencia de la ocupación."

Subcompetencia 2.3
"Relacionando la pregunta de investigación con el desarrollo del conocimiento y la práctica en ocupación y terapia ocupacional."

Subcompetencia 2.4
"Formulando objetivos pertinentes al problema de investigación."


Competencia 3
"Aplicar diseños metodológicos pertinentes con la naturaleza del estudio, considerando perspectiva crítica y ética."
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando el diseño metodológico más apropiado al problema de estudio."



Resultados de Aprendizaje
1.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1: Formular investigaciones básicas desde el enfoque cuantitativo para Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación con la finalidad de fortalecer sus destrezas de investigación.


2.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 2: Elaborar instrumentos básicos de producción de información cuantitativa (cuestionarios, índices y escalas) con la finalidad de identificar las aplicaciones prácticas a nivel de desempeño profesional y línea de investigación.


3.

UNIDAD DE APRENDIZAJE 3: Evaluar la validez de resultados de una investigación cuantitativa, utilizando herramientas básicas para procesamiento estadístico para reconocer la importancia de la viabilidad y confiabilidad de los instrumentos.



Unidades
Unidad 1: Formulación de investigaciones cuantitativas para Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación.
Encargado: Evelyn Angélica Álvarez Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analiza el paradigma positivista y post-positivista.
  • Delimita un problema de investigación desde el enfoque cuantitativo considerando el desarrollo de las teorías científicas en CO y TO.
  • Formula preguntas de investigación pertinentes al problema y propone objetivos de investigación coherentes con su problematización. 
  • Analiza los diversos diseños de investigación cuantitativo y su coherencia con el enfoque epistemológico desde la perspectiva de la Ciencia de la Ocupación y la Terapia Ocupacional.
  • Ejercita sus habilidades de trabajo en equipo;  contrastando visiones y generando debate crítico sobre temas de investigación. 
  • Elabora esbozo teórico utilizando fuentes de información pertinentes y actualizadas.
  • Clases - Taller 
  • Análisis de textos seleccionados
  • Evaluación escrita

Unidad 2: Elaboración de Técnicas de producción de información cuantitativa y análisis de datos en la investigación
Encargado: Evelyn Angélica Álvarez Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identifica las tipos de técnicas de producción cuantitativa más utilizadas a nivel de investigación y de intervención.
  • Fórmula escalas de medición de variables e indicadores pertinentes para el desarrollo científicas en CO y TO compatibles con el desempeño profesional.
  • Elabora una operacionalización de variables y objetivos de investigación en indicadores e índices medibles.
  • Diseña instrumentos de recolección de datos a partir de la operacionalización de objetivos de investigación enfocados en distintos ámbitos de la CO y TO
  • Aplica instrumentos, realiza análisis estadístico y presenta resultados de investigación cuantitativa
  • Clases - Taller
  • Uso de software de análisis
  • Evaluación escrita

Unidad 3: Interpretación de resultados cuantitativos y preparación seminario de título
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Interpreta resultados obtenidos con instrumentos de recolección de datos desde enfoques teóricos/prácticos de la CO y TO.
  • Analiza e interpreta datos provenientes de bases de datos en ámbitos social y de salud
  • Analiza la coherencia interna del instrumento de recolección de datos.
  • Discrimina aquella técnica de validación pertinente para el diseño de investigación propuesto.
  • Desarrolla una problemática de investigación, un esbozo teórico y metodológico con enfoque cuantitativo o cualitativo enfocado en seminario de título

Clases -taller

Análisis de bases de datos

Evaluación escrita y oral



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba 1: Contenidos de clase y análisis de casos
25.00 %
prueba individual de contenidos
Trabajo escrito
Trabajo grupal: Informe resultados investigación
25.00 %
Informe final de trabajo de investigación cuantitativa. Incluye lo realizado en talleres
Trabajo escrito
guía 1: Análisis de artículo científico
10.00 %
trabajo grupal de clasificación de un artículo
Trabajo escrito
Taller 1
5.00 %
Trabajo escrito
Taller 2
5.00 %
presentación + informe
Trabajo de integración: Diseño de investigación
30.00 %
Se trata de desarrollar una propuesta de investigación conducente al seminario de título
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Sierra Bravo, R. , 1995 , Técnicas de investigación social. Teoría y Ejercicios , 9na , paraninfo , Español , 705

Formato: Libro digital
  • Hernández, R., Fernandez, C., Baptisa, P. , 2014 , Metodología de la investigación , 6ta , Mgraw Hill , Español , 634 , http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf

Formato: Libro digital
  • Canales, M. , 2006 , Metodologías de investigación social , 1era , LOM , Español , 396 , https://imaginariosyrepresentaciones.files.wordpress.com/2015/08/canales-ceron-manuel-metodologias-de-la-investigacion-social.pdf


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

La evaluación del curso Investigación en Ciencia de la Ocupación y Terapia Ocupacional II 2022 arrojó como resultado la necesidad de considerar más tiempo para la entrega de los trabajos grupales. Se estipulará más tiempo para el desarrollo de los trabajos. Se sugiere también mejorar la puntualidad para el inicio de las actividades y mejorar los tiempos de retroalimentación de las evaluaciones. Se trabajará en la puntualidad del equipo docente, asi como también en los tiempos de retroalimentación. Se sugiere disminuir las clases online. Todas las clases que puedan ser presenciales, se realizarán en este formato, dejando solo las clases online para docentes que se encuentren en el extranjero o fuera de Santiago. Se sugiere mejorar la organización de la asignatura en cuanto a los formatos de clases online o presenciales. Se reforzará la comunicación y entrega de información oportuna respecto a estructura y modalidad de clases, utilizando para ello el calendario.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Decreto Exento No 005768 del 12 de Septiembre 1994 ASISTENCIA de 80 %. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. En este curso el estudiante podrá faltar a una actividad obligatoria, que no sea evaluación, sin presentar justificación hasta un máximo de 10%. Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación, no obstante estas no podrán exceder el 20% (2 veces), según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina. En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

A coordinar con PEC del curso.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.