Enviado por: María José Poblete Almendras | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 02-08-2024 18:54:45 |
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot | Cargo: Directora de Escuela | Fecha validación: 02-09-2024 19:38:08 |
|
|
Código del Curso: TO06036 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 6 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 108 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: TO04023,TO05031 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | María José Poblete Almendras | Profesor Encargado (1) |
2 | Nancy del Pilar Aguilera Guerrero | Profesor Coordinador (1) |
Analizar las problemáticas sociales que afectan la participación ocupacional de los sujetos de intervención en situación de exclusión social y/o de vulneración de derechos.
Diseñar e implementar propuestas metodológicas coherentes, considerando diversos enfoques y modelos de intervención, con la finalidad de promover el ejercicio de ciudadanía y la participación de los sujetos de intervención.
Analizar el proceso de intervención, reflexionando críticamente sobre la propia
experiencia.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
- Analiza dilemas del quehacer profesional, considerando la ética y bioética como disciplina guía para la toma de decisiones. - Elabora informes incorporando nociones de ética fundamental y principios de la bioética. - Diseña consentimientos informados acordes a los distintos contextos de desempeño profesional. - Reconoce los pilares de una práctica situada. - Integra habilidades para la entrevista y el manejo de grupos. - Identifica prácticas de cuidado de equipo en las experiencias prácticas del ejercicio profesional. |
- Participa en clases teóricas presenciales. - Participa en reflexiones en clases. - Resuelve dilemas éticos. - Elabora consentimiento informado/asentimiento informado. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
- Conoce el marco institucional del centro de práctica - Desarrolla un diagnóstico situacional de un sujeto de intervención. - Establece un diseño de intervención coherente al diagnóstico situacional. - Implementa la propuesta metodológica en el centro de práctica. - Analiza los resultados de la experiencia. - Realiza una devolución de la experiencia práctica al equipo de profesionales del centro de práctica. - Actúa respetando los aspectos éticos de la profesión. |
- Participa en tutorías colectivas presenciales. -Participa en tutorías personalizadas. - Aplica instrumentos de evaluación y/u otras metodologías evaluativas. - Implementa al menos una intervención de la propuesta metodológica. - Coordina sus acciones con su tutor/a de práctica. - Presenta el diseño de intervención al centro de práctica. |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
-Se clarifican las indicaciones a los trabajos y las rubricas asociadas. Se da un tiempo en clases para explicarlas y que el curso plantee dudas.
-La retroalimentación de las evaluaciones se calendariza para poder entregar una retroalimentación oportuna.
-Se garantizan instancias de tutorías para que las duplas puedan realizar consultas y recibir orientación del equipo docente.
-El curso se dividirá en duplas para asistir a los centros de práctica, de esta forma se garantiza un apoyo más personalizado por parte de las y los tutores.
-Se realiza inducción al equipo de tutores.
La asistencia a todas las actividades es obligatoria por lo que requieren de un 100% de asistencia. En este curso el/la estudiante podrá faltar a tres actividades obligatorias, en donde deberá presentar justificación médica y/o social. El/la estudiante deberá ingresar la justificación a través de la plataforma de la DPI http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes, y avisar a su tutor/a y a su grupo de trabajo para que puedan adaptar las actividades a realizar.
El/la estudiante deberá recuperar en acuerdo con la PEC, su grupo, el/la tutor/a y el centro de práctica según corresponda.