Síntesis del Programa de Curso:
Sociología


Enviado por: Manuel Eduardo Guerrero Antequera Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-08-2024 14:37:56
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 02-09-2024 19:39:02

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Bioética y Humanidades Médicas
Código del Curso: TO06037
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: General
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TO05030

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Manuel Eduardo Guerrero Antequera Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El curso se propone aportar herramientas teórico metodológicas para el desarrollo de competencias ligadas al estudio y comprensión del fenómeno de la ocupación desde la perspectiva de la teoría sociológica. Con apoyo en autores fundacionales de la teoría social e inmersión en el debate actual, se espera poder entregar un marco de interpretación específicamente sociológico al quehacer profesional y a la reflexión disciplinar de la terapia ocupacional y las ciencias de la ocupación. Para ello busca dos propósitos complementarios: a) comprender el fenómeno de la ocupación desde los elementos y procesos contextuales que aborda la teoría sociológica clásica y los enfoques más contemporáneos, y b) aplicar herramientas conceptuales que otorga la disciplina sociológica al diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los diversos fundamentos epistemológicos y paradigmas científicos."

Subcompetencia 1.2
"Utilizando las aproximaciones del pensamiento crítico y analítico para la comprensión de las personas, grupos y comunidades."


Competencia 2
"Desarrollar acciones profesionales que evidencien el compromiso ciudadano desde una perspectiva crítica, orientada construir una sociedad justa y democrática."
Subcompetencia 2.1
"Incorporando una valoración crítica en la detección de necesidades reales de las personas, grupos y comunidades, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social."


Competencia 3
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."
Subcompetencia 3.1
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."


Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.1
"Analizando los diversos fundamentos epistemológicos y paradigmas científicos."

Subcompetencia 1.2
"Utilizando las aproximaciones del pensamiento crítico y analítico para la comprensión de las personas, grupos y comunidades."


Competencia 2
"Desarrollar acciones profesionales que evidencien el compromiso ciudadano desde una perspectiva crítica, orientada construir una sociedad justa y democrática."
Subcompetencia 2.1
"Incorporando una valoración crítica en la detección de necesidades reales de las personas, grupos y comunidades, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social."


Competencia 3
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."
Subcompetencia 3.1
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."


Dominio: Investigación
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye de manera crítica y ética a la generación y comunicación de conocimientos en temas pertinentes y relacionados con Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación , acorde a las necesidades del país"
Competencia 1
"Fundamentar, en forma científica y crítica, el desarrollo del conocimiento de la Ocupación y las acciones de Terapia Ocupacional."
Subcompetencia 1.1
"Identificando los referentes teóricos y las fuentes de información validadas a nivel nacional e internacional, como también los procedimientos para su búsqueda."

Subcompetencia 1.3
"Analizando la información a través de diversos criterios epistemológicos que permitan establecer relaciones y una postura crítica, para la Ciencia de la Ocupación y la Terapia Ocupacional"


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho. "
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."


Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades. "
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando modelos y marcos teóricos coherentes a los fundamentos y saberes disciplinares, para formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."


Dominio: TO - Dominio profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
TOPRO 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde terapia ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.4
"Relacionando las estructuras y funciones corporales, los procesos psicosociales, contextuales y patológicos, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

TOPRO.SC 1.2
"Relacionando los procesos psicosociales con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


TOPRO 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.4
"Relacionando las estructuras y funciones corporales, los procesos psicosociales, contextuales y patológicos, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

TOPRO.SC 1.2
"Relacionando los procesos psicosociales con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."



Resultados de Aprendizaje
1.

Identifica el contexto histórico social de emergencia de la Sociología, las perspectivas epistemológicas que están a la base de los clásicos de la Sociología, y la diferencia entre el modo de operar del razonamiento sociológico y el sentido común en la aproximación a la realidad social.


2.

Distingue los efectos que tienen en la ocupación de las personas, grupos y comunidades los valores, normas e instituciones que la Sociología estudia en el contexto de los procesos de socialización y reproducción social, analizando críticamente los postulados de la Sociología respecto de los procesos de desviación y control social y su vinculación con los conceptos de lo normal y lo patológico.


3.

Aplica al análisis ocupacional enfoques de la Sociología en algunas temáticas emergentes de la disciplina.



Unidades
Unidad 1: Perspectivas fundacionales de la teoría sociológica
Encargado: Manuel Eduardo Guerrero Antequera

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica los procesos de racionalización y secularización presentes en las revoluciones social, cultural, política y económica que dieron origen a la Sociología en el contexto del advenimiento de la Modernidad occidental.
  2. Distingue las aproximaciones teórico sociales fundacionales de Marx, Durkheim y Weber respecto del objeto de la Sociología, su método de estudio y comprensión de los procesos de cambio social.
  • Clases presenciales
  • Lecturas individuales
  • Participación en discusiones grupales
  • Desarrollo grupal de informes de lectura comprometida 

Unidad 2: La cultura y las normas en la sociedad
Encargado: Manuel Eduardo Guerrero Antequera

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Aplica conceptos sociológicos al análisis de los procesos de socialización y reproducción social.
  2. Describe el proceso de individualización en el contexto de las sociedades contemporáneas.
  3. Analiza los marcos y rituales de interacción de personas, grupos o comunidades relevando los procesos de etiquetamiento y estigma social.
  • Clases presenciales
  • Lecturas individuales
  • Participación en discusiones grupales
  • Visionado y análisis de extractos de películas de cine aplicando categorías sociológicas a partir de una pauta.

Unidad 3: Aplicaciones temáticas de la sociología al caso chileno
Encargado: Manuel Eduardo Guerrero Antequera

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica elementos básicos de la sociología de la salud, de la niñez y de las migraciones como campos temáticos relevantes.
  2. Aplica conceptos de sociología de la salud, de la niñez y de las migraciones para el análisis ocupacional.
  • Clases presenciales
  • Lecturas individuales
  • Participación en discusiones grupales
  • Presentación grupal oral de un análisis aplicado de las temáticas de la Unidad a un caso chileno


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Informes de lectura
20.00 %
Dos informes grupales de lectura, con insumos de informes individuales, análisis y discusión
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
25.00 %
Prueba individual sobres los contenidos de la primera unidad del curso. Considera construcción de un mapa conceptual y desarrollo breve.
Prueba práctica
Certamen 2
25.00 %
Prueba práctica de carácter grupal sobre los contenidos de la segunda unidad del curso. Considera la aplicación de categorías sociológicas al análisis de una película de cine.
Presentación individual o grupal
Presentación Unidad 3
30.00 %
Presentación grupal oral donde se aplican los contenidos de la última unidad del curso a un caso concreto.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Jeffrey Alexander , 1997 , Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. "La primera síntesis de Parsons". , Gedisa , Español

Formato: Libro impreso
  • Robert Nisbet , 1992 , La formación del pensamiento sociológico. Tomo I. Capítulo “Las dos revoluciones”; , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Emilio Durkheim , 1986 , Las reglas del método sociológico. Capítulo "¿Qué es el hecho social?" , FCE , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Pierre Bourdieu , 1973 , El oficio del sociólogo. "La ruptura" y "La construcción del objeto". , Siglo XXI , Español

Formato: Libro impreso
  • Erving Goffman , 2017 , La presentación de la persona en la vida cotidiana. Introducción, Capítulo 1, “Actuaciones”. , Amorrurtu , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Pierre Bourdieu , 2007 , El sentido práctico. Capítulo "Estructuras, habitus y prácticas" , 1ra , Siglo XXI , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Max Weber , 2004 (1922) , Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. I Conceptos sociológicos fundamentales. II Concepto de acción social , FCE , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Carlos Marx , 1989 (1845) , Prefacio a la “Contribución a la crítica de la economía política”, en Introducción general a la crítica de la economía política 1857 , Siglo XXI , Español , 65-69


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • George Herbert Mead , Espíritu, persona y sociedad desde el punto de vista del conductismo social. Extractos , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Se han recogido las observaciones de la versión anterior del curso para ajustar las metodologías de evaluación y favorecer una entrega oportuna de las notas. Se potenciará el análisis crítico y reflexivo, que es una de las fortalezas del curso.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los/as estudiantes asistir regularmente. Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres.

La inasistencia a una evaluación o actividad obligatoria previamente acordada en el programa de curso, deberá ser comunicada por la vía más expedita (telefónica – electrónica) al PEC de curso, en un plazo máximo de 24 horas, posterior a la fecha de la actividad programada. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados a través de la plataforma de la DPI, y el/la Coordinador(a) de Nivel acoge la justificación, la actividad deberá ser recuperada según indicación del PEC de curso, en los tiempos y forma que estime para ello. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en la actividad de evaluación en cuestión.
Las justificaciones reiterativas por parte de un/a estudiante, serán evaluadas en Consejo de Escuela.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Todas las actividades definidas como obligatorias deben ser recuperadas de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si por su naturaleza y cuantía no pudieran recuperarse, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico en calidad de Pendiente o reprobado según corresponda. Las fechas destinadas a actividades de recuperación están especificadas en el calendario de clases. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.