Enviado por: Cleber Tiago Cirineu | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 28-08-2024 09:56:52 |
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot | Cargo: Directora de Escuela | Fecha validación: 02-09-2024 19:39:14 |
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Código del Curso: TO06038 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 5 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 108 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: TO05031 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Cleber Tiago Cirineu | Profesor Encargado (1) |
Comprender y analizar los fundamentos teóricos relacionados al origen de la Terapia Ocupacional Comunitaria en Chile y Terapia Ocupacional Social en Brasil, desde un enfoque socio histórico.
Analizar las problemáticas y determinantes sociales en salud que influyen en la participación ocupacional de personas con una condición de salud y/o situación de discapacidad/vulnerabilidad a lo largo del curso de vida, desde una mirada de salud comunitaria.
Aplicar y fundamentar estrategias de intervención de Terapia Ocupacional utilizando distintos enfoques y contemplando las etapas del curso de vida.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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a) Describir y comprender el proceso histórico del desarrollo del trabajo comunitario en Chile y Brasil. b) Describir y comprender conceptualmente las diferencias entre trabajo comunitario e intervención comunitaria desde la Terapia ocupacional en Chile y Brasil. c) Reconocer el rol de la Terapia Ocupacional en la intervención comunitaria, desde diferentes áreas de intervención disciplinar. d) Identificar modelos de intervención y marcos de referencia utilizados en el trabajo desde la salud comunitaria en Chile y Brasil. |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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a) Conocer y describir programas y políticas públicas desde un enfoque de salud comunitaria. b) Conocer estrategias de intervención en distintas etapas del curso de vida y poblaciones desde la salud comunitaria. c) Diseñar un diagnóstico situacional y diseño de intervención con pertinencia a una situación de salud, desde un enfoque comunitario en salud, identificando la especificidad en base de la TO desde la Practica Colaborativa y Interdisciplinaria. |
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Consiste en la segunda evaluación para que las y los estudiantes puedan construir una infografía sobre la temática a ser desarrollada en contexto comunitario. |
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Instancia de diálogo, con énfasis al Diagnóstico Situacional por medio de elaboracion y presentacion oral de casos ficticios en distintos contextos comunitarios, en los cuales se desempeñan en labor disciplinar, identificando la especificidad en base de la TO desde la Práctica Colaborativa e Interdisciplinaria. |
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Responde a la primera evaluación de la primera unidad del curso, consiste en una prueba escrita, relacionando los conceptos y contenidos desarrollados en la primera unidad. |
Considerando las sugerencias de potenciar las actividades crítico-reflexivas en el curso, se proponen metodologías evaluativas como prueba escrita, construcción de infografías y el desarrollo de un diseño de intervención que facilitan los aprendizajes asociados a estas competencias. Y además se incorporan contenidos del contexto latinoamericano, en particular de Brasil para aportar las similitudes y diferencias entre la Terapia Ocupacional Social (Brasil) y la Terapia Ocupacional Comunitaria (Chile) bajo un contexto sociohistórico. Todas las clases en idioma distinto a lo español (con invitades extranjeres) serán facilitadas por la/el docente responsable de la asignatura.
Se proponen clases abiertas sobre temáticas esenciales y emergentes para toda la comunidad universitaria y/o otras personas que quieran participar. En estas instancias es de suma importancia la participación activa de las y los estudiantes.
Se considera dar continuidad a un aspecto reconocido y valorado por las/os estudiantes de la versión anterior en relación a la presentación de experiencias contemplando una diversidad de profesoras/es invitadas/os. Esto permite, entre otros aspectos, identificar estrategias de intervención desde distintas perspectivas y dar mayor dinamismo a las clases.
Se contemplan tiempos para la retroalimentación y apoyar el desarrollo de los trabajos, siendo que las ayudantes de la asignatura estarán disponibles para facilitar estas instancias en modalidad presencial u online, pudiendo darse en horarios protegidos y/o otro acordado entre estudiantes y ayudantes.
REGLAMENTO DE ASISTENCIA
Actividades obligatorias
En este curso la asistencia a clases teóricas y las clases abiertas con personas invitadas (externas) son obligatorias. En ambas instancias es de suma importancia la participación activa de las e los estudiantes. La realización y presentación de las evaluaciones es obligatoria, no obstante se considerará el escenario actual del país evaluando las inasistencias caso a caso.
De faltar a una de estas instancias, el/la estudiante deberá presentar justificación médica y/o social en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha en que se ausentó a la actividad. El/la estudiante deberá informar a través de la plataforma del link http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes.
El/la estudiante deberá acordar con el PEC la forma en que recuperará la actividad en que no asistió. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada. Si las inasistencias por su naturaleza o cuantía son irrecuperables, el/la estudiante debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.
Resolución N°1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. 16 de octubre de 2008.
A coordinar con PEC
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Artículo 24: El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación.
Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.
Artículo 25: El alumno(a) que falte sin la debida justificación a cualquier actividad evaluada, será calificado automáticamente con la nota mínima de la escala (1,0).
Artículo 26: La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el estudiante en las competencias establecidas en ellos. La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera.
Según lo dispuesto en los artículos anteriores y, considerando el contexto nacional, la calificación final se obtendrá a partir de la ponderación de las notas de cada unidad de aprendizaje. La nota de aprobación mínima es de 4,0. Para este curso no se contempla examen.
Reglamento general de los planes de formación conducentes a las Licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina, D.U. Nº003625 de 27 de enero de 2009.