Síntesis del Programa de Curso:
Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención VI


Enviado por: Cleber Tiago Cirineu Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-08-2024 09:56:52
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 02-09-2024 19:39:14

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO06038
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TO05031

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Cleber Tiago Cirineu Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso pretende que el o la estudiante conozca, analice y comprenda estrategias de intervención de Terapia Ocupacional en distintas etapas del ciclo vital, necesarias a propósito de una condición de salud y/o situación de discapacidad desde una mirada de salud comunitaria. Además, este curso aporta al perfil de egreso a través del fortalecimiento de un razonamiento profesional y reflexivo, identificando los aportes de la profesión a la diversidad, inclusión y participación social de las personas en situación de discapacidad y a los derechos y calidad de vida de personas, grupos y comunidades en el contexto de la salud comunitaria. Dirigido a estudiantes de tercer nivel, se imparte en el sexto semestre de la carrera, y corresponde a la continuación de la línea de Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 2
"Desarrollar acciones profesionales que evidencien el compromiso ciudadano desde una perspectiva crítica, orientada construir una sociedad justa y democrática."
Subcompetencia 2.2
"Diseñando propuestas, que den respuesta a las necesidades y avancen hacia un desarrollo efectivo de las personas, grupos y comunidades."


Competencia 4
"Comprender de manera empática y críticamente, los problemas que inciden en la calidad de vida y bienestar de las personas y la sociedad."
Subcompetencia 4.1
"Comprendiendo los cambios nacionales y globales que afectan la calidad de vida y bienestar de las personas, grupos y comunidades."

Subcompetencia 4.2
"Contribuyendo a resolver los problemas que inciden en la calidad de vida y bienestar de las personas y grupos, en forma participativa y desde la perspectiva de las necesidades prioritarias de nuestro país."

Subcompetencia 4.3
"Incorporando los principios del pluralismo, la diversidad social, la libertad de expresión y la democracia en su actuar profesional."


Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 2
"Desarrollar acciones profesionales que evidencien el compromiso ciudadano desde una perspectiva crítica, orientada construir una sociedad justa y democrática."
Subcompetencia 2.2
"Diseñando propuestas, que den respuesta a las necesidades y avancen hacia un desarrollo efectivo de las personas, grupos y comunidades."


Competencia 4
"Comprender de manera empática y críticamente, los problemas que inciden en la calidad de vida y bienestar de las personas y la sociedad."
Subcompetencia 4.1
"Comprendiendo los cambios nacionales y globales que afectan la calidad de vida y bienestar de las personas, grupos y comunidades."

Subcompetencia 4.2
"Contribuyendo a resolver los problemas que inciden en la calidad de vida y bienestar de las personas y grupos, en forma participativa y desde la perspectiva de las necesidades prioritarias de nuestro país."

Subcompetencia 4.3
"Incorporando los principios del pluralismo, la diversidad social, la libertad de expresión y la democracia en su actuar profesional."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades. "
Subcompetencia 1.5
"Utilizando el razonamiento clínico para comprender la relación de estructuras corporales, funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho. "
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.2
"Aplicando estrategias y técnicas de evaluación para el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y comunidades, a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.3
"Sintetizando la información obtenida del proceso de evaluación y diagnóstico ocupacional para generar un programa basado en la ocupación de las personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."


Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho."
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.2
"Aplicando estrategias y técnicas de evaluación para el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y comunidades, a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.3
"Sintetizando la información obtenida del proceso de evaluación y diagnóstico ocupacional para generar un programa basado en la ocupación de las personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."


Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades. "
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando modelos y marcos teóricos coherentes a los fundamentos y saberes disciplinares, para formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.2
"Formulando objetivos realistas, coherentes a las necesidades observadas y los contextos de intervención, consensuando con las personas en la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.3
"Planificando estrategias, métodos y técnicas de intervención (definir), para la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.4
"Valorando la disponibilidad de recursos para la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.5
"Construyendo un programa de intervención que articula, los modelos y marcos teóricos, objetivos, estrategias, métodos, técnicas y recursos, que favorecen la recuperación de la salud, la participación social y la calidad de vida de las personas."


Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando modelos y marcos teóricos coherentes a los fundamentos y saberes disciplinares, para formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.2
"Formulando objetivos realistas, coherentes a las necesidades observadas y los contextos de intervención, consensuando con las personas en la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.3
"Planificando estrategias, métodos y técnicas de intervención (definir), para la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.4
"Valorando la disponibilidad de recursos para la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.5
"Construyendo un programa de intervención que articula, los modelos y marcos teóricos, objetivos, estrategias, métodos, técnicas y recursos, que favorecen la recuperación de la salud, la participación social y la calidad de vida de las personas."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades. "
Subcompetencia 1.5
"Utilizando el razonamiento clínico para comprender la relación de estructuras corporales, funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho. "
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.2
"Aplicando estrategias y técnicas de evaluación para el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y comunidades, a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.3
"Sintetizando la información obtenida del proceso de evaluación y diagnóstico ocupacional para generar un programa basado en la ocupación de las personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."


Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho."
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.2
"Aplicando estrategias y técnicas de evaluación para el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y comunidades, a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.3
"Sintetizando la información obtenida del proceso de evaluación y diagnóstico ocupacional para generar un programa basado en la ocupación de las personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."


Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades. "
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando modelos y marcos teóricos coherentes a los fundamentos y saberes disciplinares, para formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.2
"Formulando objetivos realistas, coherentes a las necesidades observadas y los contextos de intervención, consensuando con las personas en la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.3
"Planificando estrategias, métodos y técnicas de intervención (definir), para la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.4
"Valorando la disponibilidad de recursos para la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.5
"Construyendo un programa de intervención que articula, los modelos y marcos teóricos, objetivos, estrategias, métodos, técnicas y recursos, que favorecen la recuperación de la salud, la participación social y la calidad de vida de las personas."


Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando modelos y marcos teóricos coherentes a los fundamentos y saberes disciplinares, para formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.2
"Formulando objetivos realistas, coherentes a las necesidades observadas y los contextos de intervención, consensuando con las personas en la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.3
"Planificando estrategias, métodos y técnicas de intervención (definir), para la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.4
"Valorando la disponibilidad de recursos para la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.5
"Construyendo un programa de intervención que articula, los modelos y marcos teóricos, objetivos, estrategias, métodos, técnicas y recursos, que favorecen la recuperación de la salud, la participación social y la calidad de vida de las personas."



Resultados de Aprendizaje
1.

Comprender y analizar los fundamentos teóricos relacionados al origen de la Terapia Ocupacional Comunitaria en Chile y Terapia Ocupacional Social en Brasil, desde un enfoque socio histórico. 


2.

Analizar las problemáticas y determinantes sociales en salud que influyen en la participación ocupacional de personas con una condición de salud y/o situación de discapacidad/vulnerabilidad a lo largo del curso de vida, desde una mirada de salud comunitaria.


3.

Aplicar y fundamentar estrategias de intervención de Terapia Ocupacional utilizando distintos enfoques y contemplando las etapas del curso de vida.



Unidades
Unidad 1: Aproximaciones teóricas y socio históricas del trabajo e intervención comunitaria en Chile y su relación con la Terapia Ocupacional.
Encargado: Cleber Tiago Cirineu

Indicadores de logros Acciones asociadas

a) Describir y comprender el proceso histórico del desarrollo del trabajo comunitario en Chile y Brasil.

b) Describir y comprender conceptualmente las diferencias entre trabajo comunitario e intervención comunitaria desde la Terapia ocupacional en Chile y Brasil.

c) Reconocer el rol de la Terapia Ocupacional en la intervención comunitaria, desde diferentes áreas de intervención disciplinar.

d) Identificar modelos de intervención y marcos de referencia utilizados en el trabajo desde la salud comunitaria en Chile y Brasil.  

  1. Participar en clases teóricas expositivas presenciales y/o virtuales sincrónicas.
  2. Realizar revisión de audio clase, cápsulas, o videoclases (cuando sea pertinente).
  3. Realizar lectura personal y dirigida.
  4. Realizar una prueba escrita.
  5. Recibir retroalimentación de docentes.
  6. Participar en foros.

Unidad 2: Estrategias de intervención en salud comunitaria desde el trabajo de Terapia Ocupacional.
Encargado: Cleber Tiago Cirineu

Indicadores de logros Acciones asociadas

a) Conocer y describir programas y políticas públicas desde un enfoque de salud comunitaria.

b) Conocer estrategias de intervención en distintas etapas del curso de vida y poblaciones desde la salud comunitaria.

c) Diseñar un diagnóstico situacional y diseño de intervención con pertinencia a una situación de salud, desde un enfoque comunitario en salud, identificando la especificidad en base de la TO desde la Practica Colaborativa y Interdisciplinaria.

  1. Participar en clases teóricas expositivas presenciales y/o virtuales sincrónicas.
  2. Realizar lectura personal y dirigida.  
  3. Realizar revisión de audio clase, cápsulas, o video clases (cuando sea pertinente).
  4. Participar en actividades de discusión grupales.
  5. Elaborar y realizar presentación oral de un material explicativo (infografía) sobre guías clínicas y/o visita en terreno (de acuerdo a la factibilidad) asociadas al trabajo desde la salud comunitaria.
  6. Elaborar y realizar presentación oral de un diagnóstico situacional y diseño de intervención de Terapia Ocupacional.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Construcción y presentación de material de difusión (infografía) sobre Guías Clínicas y/o visita en terreno (tríos).
30.00 %
Consiste en la segunda evaluación para que las y los estudiantes puedan construir una infografía sobre la temática a ser desarrollada en contexto comunitario.
Presentación individual o grupal
Diagnóstico Situacional y Diseño de intervención - Maximo de cuatro estudiantes
45.00 %
Instancia de diálogo, con énfasis al Diagnóstico Situacional por medio de elaboracion y presentacion oral de casos ficticios en distintos contextos comunitarios, en los cuales se desempeñan en labor disciplinar, identificando la especificidad en base de la TO desde la Práctica Colaborativa e Interdisciplinaria.
Prueba teórica o certamen
Prueba escrita
25.00 %
Responde a la primera evaluación de la primera unidad del curso, consiste en una prueba escrita, relacionando los conceptos y contenidos desarrollados en la primera unidad.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Alfaro, J. , 1995 , Discusiones en Psicología comunitaria. , Universidad Diego Portales: Chile. , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Guajardo, A., Recabarren, E. & Parraguez, V. , 2015 , Rehabilitación de base comunitaria. Diálogos, reflexiones y prácticas en Chile. , Servicio Nacional de la Discapacidad. , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Werner, D. , 1994 , Aprendiendo a promover la salud: un libro de métodos, materiales e ideas para instructores que trabajan en la comunidad , Fundación Hesperian. México. , Español , 0

Formato: Libro digital
  • , GES: Revisión guías clínicas , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Carrasco, J. & Yuing, T. , 2014 , Lo biomédico, lo clínico y lo comunitario: Interfaces en las producciones de subjetividad. , Psicoperspectivas. , 2 , 13 , Español , 98 , DOI:10.5027/PSICOPERSPECTIVASVOL13-ISSUE2-FULLTEXT-415.

Formato: Publicación de revista
  • Bianchi, P.C. & Malfitano, A.P.S. , 2017 , Formación en terapia ocupacional en América Latina: ¿avanzamos hacia la cuestión social? , World Federation of Occupational Therapists Bulletin , 1 , 73 , Español , 15 , DOI: 10.1080/14473828.2017.1293206

Formato: Publicación de revista
  • Oyarzun, N., Zolezzi, R., Núñez, J., Palacios, M. , 2009 , Hacia la construcción de las prácticas comunitarias de terapeutas ocupacionales en Chile, desde una mirada socio histórica, desde 1972 hasta la actualidad , Revista chilena de Terapia Ocupacional , 9 , Español , 149

Formato: Publicación de revista
  • Krause, M. , 2000 , Hacia una redefinición del concepto de comunidad , Revista de Psicología de la Universidad de Chile , 2 , 10 , Español , 49

Formato: Publicación de revista
  • Cohen MC, Castanho P. , 2021 , Impasses e potências: o matriciamento como dispositivo de cuidado , Interface (Botucatu) , Portugués , 0 , https://doi.org/10.1590/interface.200462

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud , 2017 , Modelo de gestión Centro de Salud Comunitaria. , Español , 0

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud. (s.f.). , Orientaciones para la implementación del modelo de atención integral de salud familiar y comunitaria. , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Montero, M. , 2006 , Hacer para Transformar, El método de la Psicología Comunitaria , Argentina: Editorial Paidós. , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Guajardo, A., Alburquerque, D. & Díaz, M , 2016 , Derechos Humanos y Discapacidad. Diálogos colectivos en torno a la autonomía de personas en situación de discapacidad. , Santiago: Universidad de Santiago de Chile. , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Kronenberg, F., Simó, S. & Pollard, N. , 2007 , Terapia Ocupacional sin fronteras: aprendiendo del espíritu de sobrevivientes , Madrid: Ed. Panamericana. , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Carrasco, J. , 2015 , Una historia de la Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria en Chile a partir de las transformaciones neoliberales en el periodo 1980 a 2010 , Tecnologia, Psicologia e Sociedade. Río de Janeiro , Español , 171

Formato: Publicación de revista
  • Silva, C. R. et al. , 2017 , La Terapia Ocupacional y la Cultura: miradas a la transformación social , Revista Chilena de Terapia ocupacional , 1 , 1 , Español , 105

Formato: Publicación de revista
  • Marconi, Juan. , 1974 , Diseño de un programa integral de salud mental para la ciudad de Córdoba , Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina , 20 , 3 , Español , 240

Formato: Publicación de revista
  • Muñoz, C. , 2014 , Praxis del terapeuta ocupacional y su vínculo con la participación social: el ejercicio profesional en la realidad socio-sanitaria chilena , Revista de Estudiantes de Terapia Ocupacional , 1 , 2 , Español , 0 , http://reto.ubo.cl/index.php/reto/article/view/10.

Formato: Publicación de revista
  • Marconi T., Juan. , 1973 , La revolución cultural chilena en programas de salud mental , Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina , 9 , Español , 17

Formato: Publicación de revista
  • Galheigo, S.; Simó, S. Algado. , 2012 , Maestras de la Terapia Ocupacional: La poderosa emergencia de la Terapia Ocupacional Social. , Revista Terapia Ocupacional Galicia , 9 , 15 , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Marconi, Juan. , 1976 , Política de salud mental en América Latina , Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina , 22 , 4 , Español , 112

Formato: Informe
  • Marconi, Juan. , 1998 , Del asilo a la comunidad: 50 años de psiquiatría chilena, 1948-1998. Un testimonio personal, Santiago, documento inédito , (Mecanografiado). , Español , 0

Formato: Informe
  • Palma, D. , 1999 , La participación y la construcción de ciudadanía , Santiago: Universidad ARCIS, Departamento de Arte , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Considerando las sugerencias de potenciar las actividades crítico-reflexivas en el curso, se proponen metodologías evaluativas como prueba escrita, construcción de infografías y el desarrollo de un diseño de intervención que facilitan los aprendizajes asociados a estas competencias. Y además se incorporan contenidos del contexto latinoamericano, en particular de Brasil para aportar las similitudes y diferencias entre la Terapia Ocupacional Social (Brasil) y la Terapia Ocupacional Comunitaria (Chile) bajo un contexto sociohistórico. Todas las clases en idioma distinto a lo español (con invitades extranjeres)  serán facilitadas por la/el docente responsable de la asignatura.

Se proponen clases abiertas sobre temáticas esenciales y emergentes para toda la comunidad universitaria y/o otras personas que quieran participar. En estas instancias es de suma importancia la participación activa de las y los estudiantes.

Se considera dar continuidad a un aspecto reconocido y valorado por las/os estudiantes de la versión anterior en relación a la presentación de experiencias contemplando una diversidad de profesoras/es invitadas/os. Esto permite, entre otros aspectos, identificar estrategias de intervención desde distintas perspectivas y dar mayor dinamismo a las clases.

Se contemplan tiempos para la retroalimentación y apoyar el desarrollo de los trabajos, siendo que las ayudantes de la asignatura estarán disponibles para facilitar estas instancias en modalidad presencial u online, pudiendo darse en horarios  protegidos y/o otro acordado entre estudiantes y ayudantes.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

REGLAMENTO DE ASISTENCIA

Actividades obligatorias

En este curso la asistencia a clases teóricas y las clases abiertas con personas invitadas (externas) son obligatorias. En ambas instancias es de suma importancia la participación activa de las e los estudiantes. La realización y presentación de las evaluaciones es obligatoria, no obstante se considerará el escenario actual del país evaluando las inasistencias caso a caso.

De faltar a una de estas instancias, el/la estudiante deberá presentar justificación médica y/o social en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha en que se ausentó a la actividad. El/la estudiante deberá informar a través de la plataforma del link http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes.

El/la estudiante deberá acordar con el PEC la forma en que recuperará la actividad en que no asistió. El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada. Si las inasistencias por su naturaleza o cuantía son irrecuperables, el/la estudiante debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.

Resolución N°1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. 16 de octubre de 2008.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

A coordinar con PEC


Otros requisitos de aprobación:

REQUISITOS DE APROBACIÓN

Artículo 24: El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación.

Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.

Artículo 25: El alumno(a) que falte sin la debida justificación a cualquier actividad evaluada, será calificado automáticamente con la nota mínima de la escala (1,0).

 Artículo 26: La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el estudiante en las competencias establecidas en ellos. La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera.

Según lo dispuesto en los artículos anteriores y, considerando el contexto nacional, la calificación final se obtendrá a partir de la ponderación de las notas de cada unidad de aprendizaje. La nota de aprobación mínima es de 4,0. Para este curso no se contempla examen.

Reglamento general de los planes de formación conducentes a las Licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina,  D.U. Nº003625 de 27 de enero de 2009.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.