Síntesis del Programa de Curso:
Alteraciones Neuromuscoloesqueléticas


Enviado por: Rosa Eliana Pía María Ortiz Espinoza Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 14-01-2025 19:07:50
Validado por: Óscar Ignacio Hernández Lanas Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 23-01-2025 16:47:17

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO07039
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TO06033,TO06034

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Ricardo Sebastia Banda Rabah Profesor Coordinador (1)
2 Rosa Eliana Pía María Ortiz Espinoza Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
PROPÓSITO FORMATIVO Este curso pretende que los estudiantes conozcan las patologías o condiciones neurológicas y de traumatología y ortopedia de mayor incidencia en la población nacional, abordadas por el terapeuta ocupacional. Se espera que los estudiantes logren, a través de un razonamiento profesional, identificar el impacto que pueden producir dichas condiciones en el desempeño ocupacional de las personas, su curso y principales acciones de intervención que debe realizar con cada una. Este curso, aporta al perfil de egreso entregando elementos esenciales para el razonamiento profesional: “Interviene utilizando un razonamiento reflexivo y crítico considerando las problemáticas de las personas y la significación que éstas le atribuyen, por medio de estrategias y técnicas coherentes y pertinentes, desde una perspectiva integral y dinámica. Participa en equipos de trabajo en áreas de salud, educación, trabajo, desarrollo social, justicia y otras áreas emergentes, promoviendo el bienestar de las personas en todas las etapas del ciclo vital”. Se relaciona curricularmente con: Biología Celular y Genética, Química y Matemática: Semestre I Morfología I y Bioquímica: Semestre II Morfología II y Física: Semestre III Fisiología I: Semestre IV Fisiología II: Semestre V Fisiopatología y Farmacología: Semestre VI En forma paralela, se relaciona con la línea de Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención [TOEI], específicamente con el curso TOEI VI, aportando directamente al octavo semestre en los cursos TOEI VIII y Práctica Integrada IV: en Salud.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 3
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."
Subcompetencia 3.1
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."

Subcompetencia 3.2
"Aplicando en el ejercicio de la profesión los principios, marcos legales y administrativos que promueven la autonomía, inclusión social y los derechos humanos de las personas."

Subcompetencia 3.3
"Identificando los dilemas éticos presentes en la investigación y en el ejercicio profesional."

Subcompetencia 3.4
"Aplicando los principios bioéticos en las intervenciones e investigaciones con las personas, grupos y comunidades."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.4
"Relacionando las estructuras y funciones corporales, los procesos psicosociales, contextuales y patológicos, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.5
"Utilizando el razonamiento clínico para comprender la relación de estructuras corporales, funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho."
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.2
"Aplicando estrategias y técnicas de evaluación para el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y comunidades, a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.3
"Sintetizando la información obtenida del proceso de evaluación y diagnóstico ocupacional para generar un programa basado en la ocupación de las personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."


Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando modelos y marcos teóricos coherentes a los fundamentos y saberes disciplinares, para formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.2
"Formulando objetivos realistas, coherentes a las necesidades observadas y los contextos de intervención, consensuando con las personas en la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."



Resultados de Aprendizaje
1.

Utiliza lenguaje técnico específico a cada condición de salud.


2.

Utiliza el razonamiento profesional para establecer las principales problemáticas a abordar integrando conocimientos previamente cursados.


3.

Propone estrategias de evaluación e intervención, acordes a la problemática de la persona y sus ocupaciones.



Unidades
Unidad 1: I. Neurología
Encargado: Óscar Ignacio Hernández Lanas

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Utiliza lenguaje técnico específico a cada condición de salud.
  2. Utiliza el razonamiento profesional para establecer principales problemáticas a abordar.

3. Propone estrategias de evaluación e intervención, acordes a la problemática de la persona.

  • Actividades realizadas durante las clases presenciales.
  • Pruebas escritas y estudio de casos.
  • Lectura de documentos.
  • Video.
  • Seminarios.
  • Talleres integrados.

Unidad 2: II. Patología musculoesquelética
Encargado: Ricardo Sebastia Banda Rabah

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Utiliza lenguaje técnico específico a cada condición de salud.

2. Utiliza el razonamiento profesional para establecer principales problemáticas a abordar.

3. Propone estrategias de evaluación e   intervención, acordes a la problemática de la persona.

  • Actividades realizadas durante las clases sincrónicas.
  • Pruebas escritas y estudio de casos.
  • Lectura de documentos.
  • Videos.
  • Seminarios.
  • Talleres integrados.

Unidad 3: III. Unidad Transversal: Practicas Basada en la Ocupación
Encargado: Rosa Eliana Pía María Ortiz Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Utiliza lenguaje técnico desde la ocupacion para la intervención en salud fisica. 
  2. Utiliza el razonamiento profesional para establecer principales problemáticas a abordar.

3. Propone estrategias de evaluación e intervención, acordes a la problemática de la persona basada en necesidades ocupacionales.

  • Actividades sincrónicas.
  • Clase expositivas
  • Tutorías 
  • Foro.
  • Lectura de documentos.

Unidad 4: IV. Enfermedades no transmisibles asociadas a patologías neuromusculoesqueléticas.
Encargado: Rosa Eliana Pía María Ortiz Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Utiliza lenguaje técnico desde la ocupacion para la intervención en salud fisica.
  2. Utiliza el razonamiento profesional para establecer principales problemáticas a abordar.
  3. Propone estrategias de evaluación e intervención, acordes a la problemática de la persona basada en necesidades ocupacionales.

- Clase Expositiva

-Lectura de textos fomentando la PBE. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba 1
20.00 %
Prueba de selección múltiple
Presentación individual o grupal
Seminario estudios de casos 1
15.00 %
Seminario estudio de casos neurologia
Prueba teórica o certamen
Prueba 2
15.00 %
Prueba de selección múltiple
Presentación individual o grupal
Seminario estudios de casos 2
15.00 %
Seminario estudio de casos patología musculoesquéletica
Prueba teórica o certamen
Prueba 3
20.00 %
Prueba de selección múltiple
Presentación individual o grupal
Presentación Practica basada en la ocupación (PBO)
15.00 %
PBO en salud física y rehabilitación
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Radomski, M. &Trombly, C. , 2008 , Occupational Therapy for Physical Dysfunction , Lippincott Williams & Wilkins: Wolters Kluwer. , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • Crepeau, E., Cohn, E.& Schell, B. , 2005 , Willard &Spackman. TerapiaOcupacional. , 10° , MédicaPanamericana. , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Turner, Annie, ed. Foster, Marg, ed. Johnson, Sybil E., ed. , 2003 , Terapia ocupacional y disfunción física : Principios, Técnicas y práctica , 5° , Madrid : Elsevier Science , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/2644

Formato: Publicación de revista
  • ANNE G. FISHER , 2014 , Occupation-centred, occupation-based, occupation-focused: Same, same or different? , Scandinavian Journal of Occupational Therapy , 21 , Inglés , 96- 107 , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23311311/


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

  • Realizar mayor cantidad de talleres para integrar la materia, y dedicarle mayor tiempo a estos espacios.


  • Resguardar mayor cantidad de tiempo para retroalimentación de evaluaciones.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Cantidad de evaluaciones calificadas a recuperar: 1 (correspondiente al 16%).

Las actividades obligatorias en modalidad de talleres son inviables de recuperar por su naturaleza práctica.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Actividades de evaluación calificadas a recupar se realizarán en modalidad oral (Interrogación). 


Otros requisitos de aprobación:

- Inasistencia a talleres: estudiantes con 2 o más inasistencias a taller, reprueban este curso.

- Asistencia: 90% de asistencia a toda actividad academica del curso (considerando la totalidad del bloque horario correspondiente), debe informar vía mail sus inasistencia a PEC y Coordinación, además seguir protocolo DPI. (aunque el estudiante justifique igualmente se considerará sus inasistencia en porcentaje total del curso para su aprobación, a no ser que esa actividad este recuperada: ejemplo rendir una prueba pendiente en fecha de recuperación) 

- Retrasos de más 5 min al momento de pasar lista durante clases, se considerará inasistencia (a las 8:35 se cerrara puerta y no se permitirá ingreso hasta el primer break a las 10:00 hrs conservando la condición de inasistencia). 


 


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 6.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.