Síntesis del Programa de Curso:
Aplicación de Aspectos Psicológicos y Socioculturales a la Intervención


Enviado por: Nancy del Pilar Aguilera Guerrero Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 20-03-2024 12:29:11
Validado por: Óscar Ignacio Hernández Lanas Cargo: Coordinador Cuarto Nivel Fecha validación: 20-03-2024 16:32:40

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO07040
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TO06037

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniel Alejandro Lagos Ceron Profesor Coordinador (1)
2 Nancy del Pilar Aguilera Guerrero Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El curso pretende que las y los estudiantes apliquen abordajes prácticos para la intervención de terapia ocupacional, analizando la salud y el bienestar como fenómenos sociohistóricos y culturales desde un enfoque de Derechos Humanos, considerando abordajes y consecuencias de las prácticas de intervención profesional con énfasis en salud mental y otras problemáticas emergentes en nuestra disciplina. Corresponde al último curso de la línea social y se relaciona curricularmente con la práctica profesional.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 2
"Desarrollar acciones profesionales que evidencien el compromiso ciudadano desde una perspectiva crítica, orientada construir una sociedad justa y democrática."
Subcompetencia 2.1
"Incorporando una valoración crítica en la detección de necesidades reales de las personas, grupos y comunidades, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social."

Subcompetencia 2.2
"Diseñando propuestas, que den respuesta a las necesidades y avancen hacia un desarrollo efectivo de las personas, grupos y comunidades."

Subcompetencia 2.3
"Aplicando acciones, que promuevan la participación ciudadana dando respuesta a las necesidades de las personas, grupos y comunidades."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.3
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 3.3
"Planificando estrategias, métodos y técnicas de intervención (definir), para la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.5
"Construyendo un programa de intervención que articula, los modelos y marcos teóricos, objetivos, estrategias, métodos, técnicas y recursos, que favorecen la recuperación de la salud, la participación social y la calidad de vida de las personas."



Resultados de Aprendizaje
1. Conocer y aplicar la práctica de la Terapia Ocupacional en espacios y dispositivos de intervención ligados al ámbito de la salud mental y el trabajo comunitario desde perspectivas sociales y psicosociales críticas; considerando la diversidad de estrategias, modelos y prácticas de intervención, de acuerdo al curso de vida, sujetos de intervención individuales/grupales, colectivos y la comunidad.
2. Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y ético-políticos del enfoque de Derechos Humanos a las intervenciones de terapia ocupacional en distintos contextos.
3. Analizar desde una perspectiva socio histórica y situada la construcción de la terapia ocupacional, fortaleciendo la identidad disciplinar, promoviendo desde una perspectiva analítica, social y epistemológica la terapia ocupacional promoviendo el posicionamiento interventivo; logrando reconocer y distinguir las diferencias epistemológicas entre los conceptos de intervención e intervención psicosocial en el campo de la salud mental.
4. Conocer el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría actual, así como los distintos dispositivos de la Red de Salud Mental para el uso y derivación frente a situaciones de salud de la población, analizando el quehacer disciplinar en contextos de intervención con población específica, ampliando la cobertura de intervención a situaciones psicosociales particulares.
5. Construir, en el transcurso de la asignatura, una propuesta de intervención desde Terapia Ocupacional en Salud Mental, favoreciendo la inclusión de los contenidos de la asignatura y aquellos incorporados en años anteriores.

Unidades
Unidad 1: CONTEXTO DE LA PRÁCTICA DE TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL
Encargado: Nancy del Pilar Aguilera Guerrero

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Aplicar los distintos paradigmas y modelos de intervención en salud mental, tanto generales como disciplinares. 
  2. Conocer la red pública de salud mental, sus flujos de referencia - contrarreferencia, y la movilidad de usuaries dentro de la misma. 
  3. Identificar características principales de la persona del terapeuta en salud mental.
  4. Aplicar las consideraciones éticas de la intervención en salud mental desde la disciplina.
  5. Criticar los fenómenos de estigmatización, discriminación y de exclusión social desde una perspectiva de derecho y género para el desarrollo de procesos inclusivos de intervención con dignidad.
  • Participar de forma activa en clases expositivas.
  • Realizar lectura personal de bibliografía.
  • Participar de forma activa en talleres prácticos. 

Unidad 2: PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL SITUADAS EN DISPOSITIVOS DE SALUD MENTAL DE LA RED
Encargado: Nancy del Pilar Aguilera Guerrero

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identificar las diversas estrategias interventivas desde terapia ocupacional acorde a los distintos contextos de intervención desde la red de atención en salud mental. 

2. Problematizar las prácticas desde terapia ocupacional en los distintos contextos, desde un enfoque social y de derechos. 

3. Aplicar las consideraciones éticas de la intervención en salud mental desde la disciplina.

4. Criticar los fenómenos de estigmatización, discriminación y de exclusión social desde una perspectiva de derecho y género para el desarrollo de procesos inclusivos de intervención con dignidad.

  • Participar de forma activa en clases expositivas.
  • Realizar lectura personal de bibliografía.
  • Participar de forma activa en talleres prácticos. 

 

 

 


Unidad 3: PRÁCTICAS DE INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL EN POBLACIONES ESPECÍFICAS
Encargado: Nancy del Pilar Aguilera Guerrero

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identificar las diversas estrategias interventivas desde terapia ocupacionaI en salud mental en poblaciones específicas. 

2. Problematizar las prácticas desde terapia ocupacional en poblaciones específicas, desde un enfoque social y de derechos. 

3. Aplicar las consideraciones éticas de la intervención en salud mental desde la disciplina.

4. Criticar los fenómenos de estigmatización, discriminación y de exclusión social desde una perspectiva de derecho y género para el desarrollo de procesos inclusivos de intervención con dignidad.

5. Construir una propuesta interventiva en salud mental, desde terapia ocupacional, considerando diversas problemáticas psicopatológicas y psicosociales observables en una persona usuaria, promoviendo el bienestar psicosocial, automomía y participación social. 

1. Participar activamente en clases expositivas. 

2. Realizar lectura personal de bibliografía.

3. Participar activamente en talleres prácticos y simulación clínica. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Prueba 2
20.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueba 3
20.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueba 1
20.00 %
Prueba práctica
Simulación Clínica
20.00 %
Prueba práctica
Talleres
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Minoletti. A, Carvajal, G., Sepúlveda, R. , 2010 , Notas sobre la historia de las políticas y reformas de salud mental en Chile , Ed. SONEPSYN , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Kronenberg, F., Simó Algado, S., Pollard, N. , 2007 , Terapia Ocupacional sin fronteras: aprendiendo del espíritu de supervivientes. , Ed. Panamericana , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • República de Chile, Ministerio de Salud (2017-2025) , Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría , Español , 0 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/12/PDF-PLAN-NACIONAL-SALUD-MENTAL-2017-A-2025.-7-dic-2017.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Nabergoi, M., Rossi, L., Albino, A. F., Ortega, M. S., Venturini, Y. D., Itovich, F., Medina, L. N., López, M. L. y Presa, J. , 2019 , radiciones en Terapia Ocupacional. Una propuesta para mapear discursos y prácticas a 60 años de Terapia Ocupacional en Argentina. , Revista Argentina de Terapia Ocupacional, , 5 , 2 , Español , 16

Formato: Publicación de revista
  • Minoletti, A., Zaccaria, A. , 2005 , Plan nacional de Salud Mental en Chile: 10 años de experiencia , Panam Salud Pública , 18 , Español , 346

Formato: Publicación de revista
  • Guajardo, A., Simó, S. , 2010 , Una Terapia Ocupacional Basada en los derechos humanos , TOG (A. Coruña) , 7 , 12 , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Cirineu, C.T.; Fiorati, C. R.; Muñoz, C.G. , 2020 , Autonomía de las personas con sufrimiento psíquico desde la perspectiva del trabajo: percepciones de los usuarios y sus familias. , Revista Colombiana de Psiquiatría , Español , 9

Formato: Publicación de revista
  • Rosique, M.T. ; Vega, C.G.; Sanz, T. , 2014 , compañamiento terapéutico: práctica y clínica en un hospital psiquiátrico. , Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq , 34 , 123 , Español , 5

Formato: Publicación de revista
  • Cirineu CT, Miasso AI, Assad FB, Pedrão LJ. , 2013 , Contribuição de grupos de atividades de terapia ocupacional na evolução de pessoas com diagnóstico de esquizofrenia refratária usuárias de clozapina , Rev Ter Ocup Univ São Paulo , 24 , 3 , Portugués , 8


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • República de Chile, Ministerio de Salud , 2009 , Guía Clínica para el tratamiento de personas desde primer episodio de esquizofrenia , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • República de Chile. Ministerio del Interior. , 2007 , Orientaciones Técnicas. Tratamiento del consumo problemático de alcohol y drogas y otros trastornos de salud mental en adolescentes infractores de ley. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Navarrete, E., Cantero, P., Guajardo, A., Sepulveda, R., Moruno, P. , 2015 , Terapia Ocupacional y Exclusión Social: Hacia una praxis basada en los Derechos Humanos , Edit Segismundo, Santiago , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Pagganizzi y otros , 2007 , Terapia Ocupacional psicosocia , Edit Polemos, Buenos Aires , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • República de Chile, Ministerio de Salud , 2015 , Orientaciones Técnicas para la detección, intervención motivacional y referencia a tratamiento para el consumo de alcohol y otras drogas en adolescentes , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • República de Chile, Ministerio de Salud. , 2008 , Guía Clínica. Atención Integral de Niñas/Niños y Adolescentes con Trastorno Hipercinético/Trastorno de la Atención (THA). , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Cousiño, F., Foxley, A.M. , 2011 , Políticas Públicas para la Infancia , Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESC , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Simó, S., Guajardo, A., Correa, F., Galheigo S., García-Ruiz, S. , 2016 , Terapias Ocupacionales desde el Sur , Edit Usach, Santiago , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Rossi G , 2007 , Acompañamiento Terapéutico. Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores , Edit. POLEMOS, Buenos Aires. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • República de Chile, Ministerio de Salud , 2015 , Orientación Técnica Programa Más Adultos Mayores Autovalentes , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • República de Chile, Ministerio de Salud , Estrategia Nacional de Salud. Para el cumplimiento de los Objetivos Sanitarios de la Década. 2011-2020. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Sanchez, Polonio y Pellegrini , 2013 , Terapia Ocupacional en Salud mental , Edit Panamericana, Madrid. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • República de Chile, Ministerio de Secretaría General de la Presidencia. , Política nacional de Niñez y Adolescencia. Sistema Integral de garantías de Derechos de la Niñez y Adolescencia. 2015-2025. , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • , ADULTOS MAYORES AFECTADOS POR ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS , Español , 0 , http://web.minsal.cl/portal/url/item/71e6341aec58aae2e04001011f017bae.pdf


Plan de mejora a implementar

Se mantiene la diversidad de docentes y se les solicita que presenten una experiencia de intervención breve al finalizar cada clase, con el fin  de visibilizar el rol desde la disciplina en los distintos espacios de la práctica de terapia ocupacional.  

Se aumenta número de clases teórico/prácticas durante el semestre, dando espacio así al abordaje de más estrategias interventivas específicas desde la disciplina. 

En el año en curso se realizarán una serie de talleres prácticos, sumativos, de participación obligatoria, en los cuales se profundizarán las estrategias de intervención de terapia ocupacional, bajo la metodología de análisis de casos.  

Se modifican las estrategias de evaluación de la asignatura, considerando para esta versión 3 certámenes, junto a la calificación de talleres prácticos. Además se define contar con examen final, en modalidad oral, con posibilidad de eximición.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Para efectos de esta asignatura, es obligatoria la asistencia a todas las actividades sumativas (pruebas, talleres y simulación clínica). El máximo de inasistencias permitidas es una prueba teórica, y un taller práctico, ante lo cual el/la estudiante deberá informar a través de la plataforma del link http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes sus inasistencias, y al profesor encargado de curso a través de correo vía u-cursos. Lo anterior, en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.

La actividad de simulación clínica no puede ser recuperada, por lo que ante la inasistencia el/la estudiante será calificado con el mínimo (1.0).

Las clases teóricas requieren de al menos un 75% de asistencia para la aprobación de la asignatura. 

Al inicio del semestre se realizará un taller práctico formativo, que no es de caracter sumativo, sin embargo la asistencia a este espacio es de caracter obligatorio.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las inasistencias debidamente justificadas a instancias obligatorias serán recuperadas en las fechas definidas para ese fin, acorde al calendario de la asignatura. 

Si el/la estudiante se asuenta a más de una de las pruebas, podrá recuperar sólo su primera inasistencia, obteniendo nota 1.0 desde la segunda inasistencia en adelante. 

Si el/la estudiante se ausenta a más de un taller, podrá recuperar sólo su primera inasistencia, obteniendo nota 1.0 desde la segunda inasistencia en adelante.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 6.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.