Enviado por: Nancy del Pilar Aguilera Guerrero | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 20-03-2024 12:29:11 |
Validado por: Óscar Ignacio Hernández Lanas | Cargo: Coordinador Cuarto Nivel | Fecha validación: 20-03-2024 16:32:40 |
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Código del Curso: TO07040 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 6 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 108 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: TO06037 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Daniel Alejandro Lagos Ceron | Profesor Coordinador (1) |
2 | Nancy del Pilar Aguilera Guerrero | Profesor Encargado (1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Identificar las diversas estrategias interventivas desde terapia ocupacional acorde a los distintos contextos de intervención desde la red de atención en salud mental. 2. Problematizar las prácticas desde terapia ocupacional en los distintos contextos, desde un enfoque social y de derechos. 3. Aplicar las consideraciones éticas de la intervención en salud mental desde la disciplina. 4. Criticar los fenómenos de estigmatización, discriminación y de exclusión social desde una perspectiva de derecho y género para el desarrollo de procesos inclusivos de intervención con dignidad. |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Identificar las diversas estrategias interventivas desde terapia ocupacionaI en salud mental en poblaciones específicas. 2. Problematizar las prácticas desde terapia ocupacional en poblaciones específicas, desde un enfoque social y de derechos. 3. Aplicar las consideraciones éticas de la intervención en salud mental desde la disciplina. 4. Criticar los fenómenos de estigmatización, discriminación y de exclusión social desde una perspectiva de derecho y género para el desarrollo de procesos inclusivos de intervención con dignidad. 5. Construir una propuesta interventiva en salud mental, desde terapia ocupacional, considerando diversas problemáticas psicopatológicas y psicosociales observables en una persona usuaria, promoviendo el bienestar psicosocial, automomía y participación social. |
1. Participar activamente en clases expositivas. 2. Realizar lectura personal de bibliografía. 3. Participar activamente en talleres prácticos y simulación clínica. |
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Se mantiene la diversidad de docentes y se les solicita que presenten una experiencia de intervención breve al finalizar cada clase, con el fin de visibilizar el rol desde la disciplina en los distintos espacios de la práctica de terapia ocupacional.
Se aumenta número de clases teórico/prácticas durante el semestre, dando espacio así al abordaje de más estrategias interventivas específicas desde la disciplina.
En el año en curso se realizarán una serie de talleres prácticos, sumativos, de participación obligatoria, en los cuales se profundizarán las estrategias de intervención de terapia ocupacional, bajo la metodología de análisis de casos.
Se modifican las estrategias de evaluación de la asignatura, considerando para esta versión 3 certámenes, junto a la calificación de talleres prácticos. Además se define contar con examen final, en modalidad oral, con posibilidad de eximición.
Para efectos de esta asignatura, es obligatoria la asistencia a todas las actividades sumativas (pruebas, talleres y simulación clínica). El máximo de inasistencias permitidas es una prueba teórica, y un taller práctico, ante lo cual el/la estudiante deberá informar a través de la plataforma del link http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes sus inasistencias, y al profesor encargado de curso a través de correo vía u-cursos. Lo anterior, en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.
La actividad de simulación clínica no puede ser recuperada, por lo que ante la inasistencia el/la estudiante será calificado con el mínimo (1.0).
Las clases teóricas requieren de al menos un 75% de asistencia para la aprobación de la asignatura.
Al inicio del semestre se realizará un taller práctico formativo, que no es de caracter sumativo, sin embargo la asistencia a este espacio es de caracter obligatorio.
Las inasistencias debidamente justificadas a instancias obligatorias serán recuperadas en las fechas definidas para ese fin, acorde al calendario de la asignatura.
Si el/la estudiante se asuenta a más de una de las pruebas, podrá recuperar sólo su primera inasistencia, obteniendo nota 1.0 desde la segunda inasistencia en adelante.
Si el/la estudiante se ausenta a más de un taller, podrá recuperar sólo su primera inasistencia, obteniendo nota 1.0 desde la segunda inasistencia en adelante.
No presentar calificaciones inferiores a 4.0 durante el transcurso de la asignatura (talleres prácticos, certámenes y simulación clínica).