Enviado por: Nancy del Pilar Aguilera Guerrero | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 16-01-2025 12:46:43 |
Validado por: Pablo Simón Olivares Araya | Cargo: Coordinador Cuarto Nivel | Fecha validación: 28-01-2025 13:30:47 |
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Código del Curso: TO07040 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 6 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 108 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: TO06037 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Nancy del Pilar Aguilera Guerrero | Profesor Encargado (1) |
2 | Pamela Loreto Gutiérrez Monclus | Profesor Coordinador (1) |
Conocer y aplicar la práctica de la Terapia Ocupacional en espacios y dispositivos de intervención ligados al ámbito de la salud mental y el trabajo comunitario desde perspectivas sociales y psicosociales críticas, considerando la diversidad de estrategias, modelos y prácticas de intervención, de acuerdo al curso de vida, sujetos de intervención individuales/grupales, colectivos y la comunidad.
Conocer y aplicar los fundamentos teóricos y ético-políticos del enfoque de Derechos Humanos a las intervenciones de Terapia Ocupacional en distintos contextos.
Analizar desde una perspectiva socio histórica y situada la construcción de la Terapia Ocupacional, fortaleciendo la identidad disciplinar, promoviendo desde una perspectiva analítica, social y epistemológica el posicionamiento interventivo, logrando reconocer y distinguir las diferencias entre los conceptos de intervención e intervención psicosocial en el campo de la salud mental.
Conocer el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría actual, así como los distintos dispositivos de la Red de Salud Mental, incluyendo el sector privado, para el uso y derivación frente a situaciones de salud de la población, analizando el quehacer disciplinar en contextos de intervención con población específica, ampliando la cobertura de intervención a situaciones psicosociales particulares.
Construir una propuesta de intervención desde Terapia Ocupacional en Salud Mental, favoreciendo la inclusión de los contenidos de la asignatura y aquellos incorporados en años anteriores.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Identificar las diversas estrategias interventivas desde terapia ocupacional acorde a los distintos contextos de intervención desde la red de atención en salud mental. 2. Problematizar las prácticas desde terapia ocupacional en los distintos contextos, desde un enfoque social y de derechos. 3. Aplicar las consideraciones éticas de la intervención en salud mental desde la disciplina. 4. Criticar los fenómenos de estigmatización, discriminación y de exclusión social desde una perspectiva de derecho y género para el desarrollo de procesos inclusivos de intervención con dignidad. 5. Construir una propuesta interventiva en salud mental, desde terapia ocupacional, considerando diversas problemáticas psicopatológicas y psicosociales observables en una persona usuaria, promoviendo el bienestar psicosocial, automomía y participación social. |
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Se organiza la actividad en base a dos unidades, las cuales permiten brindar el contexto de la intervención de TO en el área, y luego conocer las diversas prácticas interventivas (se unifican prácticas en la red de salud mental y en poblaciones específicas).
Se sumarán estrategias de evaluación formativas durante el semestre, para ir visibilizando la adquisición de conocimientos de los y las estudiantes.
Los talleres incorporarán un espacio de discusión de los casos clínicos, previo a la evaluación, bajo la modalidad de reunión clínica, facilitando que esta estrategia se acerque la evaluación auténtica de aprendizajes.
Se realizará una aproximación a la evaluación de talleres, de manera de preparar a los y las estudiantes en este tipo de evaluación.
Se suma a la evaluación una bitácora de reflexión personal que permita el incorporar los contenidos en el transcurso del semestre.
Para efectos de esta asignatura, es obligatoria la asistencia a todas las actividades sumativas (pruebas y talleres). El máximo de inasistencias permitidas es una prueba teórica, y un taller práctico, ante lo cual el/la estudiante deberá informar a través de la plataforma del link http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes sus inasistencias, y al profesor encargado de curso a través de correo vía u-cursos. Lo anterior, en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.
Las clases teóricas requieren de al menos un 80% de asistencia para la aprobación de la asignatura.
Al inicio del semestre se realizará un taller práctico formativo, que no es de carácter sumativo, sin embargo la asistencia a este espacio es de carácter obligatorio.
Las inasistencias debidamente justificadas a instancias obligatorias serán recuperadas en las fechas definidas para ese fin, acorde al calendario de la asignatura.
Si el/la estudiante se ausenta a más de una de las PRUEBAS, podrá recuperar sólo su primera inasistencia, obteniendo nota 1.0 desde la segunda inasistencia en adelante.
Si el/la estudiante se ausenta a más de un TALLER, podrá recuperar sólo su primera inasistencia, obteniendo nota 1.0 desde la segunda inasistencia en adelante.
La BITÁCORA de Reflexión Personal tendrá plazos definidos para su entrega, los cuales serán informados en el calendario de asignatura. La no recepción de éstas serán calificadas con nota 1.0, sin posibilidad de recuperación.
No presentar calificaciones inferiores a 4.0 durante el transcurso de la asignatura (talleres prácticos, certámenes y bitácora de reflexión personal).