Síntesis del Programa de Curso:
Historias y Perfiles Ocupacionales


Enviado por: Laura Del Carmen Rueda Castro Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-01-2024 15:26:44
Validado por: Óscar Ignacio Hernández Lanas Cargo: Coordinador Cuarto Nivel Fecha validación: 30-01-2024 15:27:52

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO07041
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TO06032

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Laura Del Carmen Rueda Castro Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Este curso tiene sus contenidos diseñados en capsulas de aprendizajes. Talleres formativos y evaluaciones presenciales.


Propósito Formativo
Este curso pretende que el y la estudiante analice las interacciones de contenidos y contextos ocupacionales de las personas, grupos y comunidades. Con ello, y aplicándoles el conocimiento y razonamiento profesional reflexivo y crítico, contribuya al desarrollo de la autonomía, los derechos y la calidad de vida, de las personas. Valorando en dicho análisis y acción profesional la diversidad,lo bioético, la inclusión y participación social. Además, el curso busca que los y las estudiantes orienten sus prácticas, estimando la interculturalidad y expresiones particulares de las ocupaciones

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 3
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."
Subcompetencia 3.1
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."

Subcompetencia 3.2
"Aplicando en el ejercicio de la profesión los principios, marcos legales y administrativos que promueven la autonomía, inclusión social y los derechos humanos de las personas."


Dominio: Investigación
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye de manera crítica y ética a la generación y comunicación de conocimientos en temas pertinentes y relacionados con Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación , acorde a las necesidades del país"
Competencia 1
"Fundamentar, en forma científica y crítica, el desarrollo del conocimiento de la Ocupación y las acciones de Terapia Ocupacional."
Subcompetencia 1.1
"Identificando los referentes teóricos y las fuentes de información validadas a nivel nacional e internacional, como también los procedimientos para su búsqueda."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho."
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.2
"Aplicando estrategias y técnicas de evaluación para el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y comunidades, a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.3
"Sintetizando la información obtenida del proceso de evaluación y diagnóstico ocupacional para generar un programa basado en la ocupación de las personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."



Resultados de Aprendizaje
1. Analizar las interacciones de contenidos y contextos de las historias ocupacionales de las personas y comunidades.
2. Orientar las evaluaciones y prácticas profesionales, estimando las expresiones particulares de las ocupaciones

Unidades
Unidad 1: U1 Historias Ocupacioanles
Encargado: Diego Fernando Cifuentes Lucero

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identificar axiografìas, patrones de idiosincracia y usos sociales que configuran las historia ocupacionales.

Identificar patrones volitivos que guía las elecciones ocupacionales

Analizar desde una perpectiva ocupacional las narrativas de vida de las personas.

 

 

 

Entrevista Ocupacional

Descripciòn de Historia ocupacional

Demostrar conocimiento y razonamiento profesional ético, reflexivo y crítico.


Unidad 2: UA2 Perfiles Ocupacionales
Encargado: Diego Fernando Cifuentes Lucero

Indicadores de logros Acciones asociadas

Evaluar perfiles ocupacionales  estimando las expresiones particulares de las ocupaciones

Analisis de determinantes ocupacionales

Construcción de perfiles ocupacionales.

 

Demostrar razonamiento profesional ético, reflexivo y crítico

Valorar en el análisis del Perfil Ocupacional la diversidad,  interculturalidad  y participación social de las personas



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen Primera Unidad
50.00 %
Evaluación individual
Prueba práctica
Analisis de P.O.
50.00 %
Evaluación grupal (4 - 3 integrantes)
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Senra, L. A , 2012 , Una evaluación ocupacional: marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional de la asociación americana de terapia ocupacional: dominio y proceso. , Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG , 15 , 1 , Español , 14 , Dialnet-UnaEvaluacionOcupacionalMarcoDeTrabajoParaLaPracti-4220519.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Rueda, Laura. Montenegro, M., Poblete, D., & Traipe, F , 2008 , Estrés post–traumático: interferencia y ajuste ocupacional. , Revista Chilena de Terapia Ocupacional, , 8 , 1 , Español , 8 , doi:10.5354/0719-5346.2010.67

Formato: Publicación de revista
  • Veiga-Seijo S, Ávila Álvarez A, Rivas-Quarneti N. , 2019 , Historia de vida ocupacional basada en una adaptación contextual del modelo Kawa: reflexiones para una terapia ocupacional culturalmente responsable , TOG (A Coruña) [Internet] , (30): , 16 , Español , 78-94 , https://www.revistatog.es/ojs/index.php/tog/article/view/34

Formato: Publicación de revista
  • Rueda, Laura. . , 2012 , Construcción de historias de vida: una evaluación narrativa para la intervención de terapia ocupacional en personas con discapacidad psiquiátrica. , Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG, , 6 , 1 , Español , 11 , Dialnet-ConstruccionDeHistoriasDeVidaUnaEvaluacionNarrativ-4221932%20(1).pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Parkinson, S., Forsyth, O. K., & Kielhofner, O. G. , 2004 , PERFIL OCUPACIONAL INICIAL DEL MODELO DE OCUPACIÓN HUMANA (MOHOST). , 2 , College of Applied Health Sciences , Inglés , 144 , https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/56685356/Spanish_MOHOST.pdf?1527621652

Formato: Publicación de revista
  • Patricia Sorokin, Angelica Sotomayor, Ida Gubert, Laura Rueda , 2023 , Cuando creíamos que todo estaba dicho sobre la autonomía: desventuras de un “paciente” resistente, resiliente y persistente que tropieza con un “médico” que se dice “investigador” , Revista Iberoamericana de Bioética [ISSN 2529-9573] , nº 22 , 1 , Español , 01-14 (2023) , DOI:10.14422/rib.i22.y2023.003

Formato: Publicación de revista
  • Espiñeira, M. E. R. , 2003 , Perfil ocupacional del consumidor de drogas. , Revista Chilena de Terapia Ocupacional, , 3 , 8. , Español , 14 , https://revistaidiem.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/151

Formato: Publicación de revista
  • Mike Feighan Anne E Roberts , 2017 , The value of cycling as a meaningful and therapeutic occupation , British Journal of Occupational Therapy , 80 , 5 , Inglés , 319-326 , https://doi.org/10.1177/0308022616679416

Formato: Publicación de revista
  • Wilcock, Ann , 2022 , Ocupación y salud: ¿Son una y la misma cosa? , Revista de Ciencias Ocupacionales , Volumen 29 , Número 2 , Inglés , Páginas 161 – 169 , DOI 10.1080/14427591.2021.1899754

Formato: Publicación de revista
  • Hernandez, O. . , 2019 , RAZONAMIENTO NARRATIVO DURANTE LA INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL EN UNIDADES DE PACIENTES CRÍTICOS , Revista Chilena de Terapia Ocupacional, , 19 , 2 , Español , 21 , 56978-13-194109-1-10-2020040720(1).pdf

Formato: Publicación de revista
  • Anne E. K. Roberts and Katrina Bannigan , 2018 , Dimensions of personal meaning from engagement in occupations: A metasynthesis , Canadian Journal of Occupational Therapy , 85 , 5 , Inglés , 386-396 , https://doi.org/10.1177/0008417418820358

Formato: Publicación de revista
  • Nicola Magnavita,Paolo Mauricio Soave, Walter Ricciardi yMassimo Antonelli , 2023 , Occupational Stress and Mental Health among Anesthetists during the COVID-19 Pandemic , Journal of Environmental Research and Public Health. Int. J. Environ. Res. Public Health 2023 , 20 , 18 , Inglés , https://doi.org/10.3390/ijerph20186728


Plan de mejora a implementar

Este año aumentarán las sesiones presenciales;  que van acompañadas con capsulas breves de sintesis de contenidos y guías de trabajo autonomo; actividad que va intercaladas cada dos  presenciales con asistencia obligatoria  y taller de discusión . Además, se desarrollaran   actividades presenciales de retroalimentación de aprendizajes. Las evaluaciones sumativas tambien será presenciales.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

10%  (2 sesiones)


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Informe bibliográfico.


Otros requisitos de aprobación:

Asistencia obligatoria a clases presenciales y evaluación sumativa (certamen)


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.