Síntesis del Programa de Curso:
Gestión en Salud II


Envío: PENDIENTE
Validado por: Óscar Ignacio Hernández Lanas Cargo: Coordinador Cuarto Nivel Fecha validación: 04-03-2024 08:45:01

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO07042
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TO03017

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Natalia Evelyn Sánchez Durán Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El propósito de este curso es que él y la estudiante genere competencias que le permitan desarrollar y aplicar correctamente la estrategia organizacional, entendida desde el análisis de las organizaciones como unidades básicas para el desarrollo de objetivos y metas colectivas. Este programa busca entregar una visión integral del impacto de la estructura en las organizaciones y al mismo tiempo proporcionar las metodologías para planificar estratégicamente, entendiendo que la Planificación estratégica es el instrumento de análisis y diagnóstico, orientado a la toma de decisiones relativas al quehacer actual y al camino que debe recorrer una organización con el fin de conseguir sus metas, adaptarse a los cambios y a las demandas del entorno. Así mismo, el programa proporciona al estudiante herramientas conceptuales y prácticas para la formulación de proyectos de carácter social, que, desde el enfoque de derechos y la valoración de la inclusión, buscan diseñar iniciativas y mejoras para la creación de valor a través de la innovación, como estrategia para extender el conocimiento y construir servicios y experiencias centradas en el usuario.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 2
"Desarrollar acciones profesionales que evidencien el compromiso ciudadano desde una perspectiva crítica, orientada construir una sociedad justa y democrática."
Subcompetencia 2.1
"Incorporando una valoración crítica en la detección de necesidades reales de las personas, grupos y comunidades, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social."

Subcompetencia 2.2
"Diseñando propuestas, que den respuesta a las necesidades y avancen hacia un desarrollo efectivo de las personas, grupos y comunidades."

Subcompetencia 2.3
"Aplicando acciones, que promuevan la participación ciudadana dando respuesta a las necesidades de las personas, grupos y comunidades."


Dominio: Gestión
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye al desarrollo de la inclusión social de las personas, grupos o comunidades a través de estrategias de gestión y administración en los ámbitos de salud, educación, comunidad, trabajo y políticas públicas, en el contexto socio económico y político local, en sectores públicos y privados"
Competencia 2
"Participar en la gestión de los procesos de una organización, de acuerdo a la normativa y legislación vigente, en el marco del equipo multiprofesional, para optimizar el funcionamiento de ésta y ofrecer un servicio de calidad en situación simulada."
Subcompetencia 2.1
"Realizando un diagnóstico básico de la organización o una unidad de ella."

Subcompetencia 2.2
"Participando en la formulación de propuesta de planes, programas o proyectos para utilizar efectivamente los recursos y orientar los cambios necesarios en la organización o unidad."

Subcompetencia 2.3
"Participando en la ejecución de un plan programa o proyecto para el logro de los objetivos y metas, en situación simulada."


Competencia 3
"Formular y ejecutar proyectos o programas de desarrollo estratégico en áreas relacionadas con la Terapia Ocupacional y afines, que favorezcan la Inclusión social de las personas, considerando sus contextos socioculturales."
Subcompetencia 3.1
"Diagnosticando necesidades de las personas, organizaciones y comunidades, desde una perspectiva de la ocupación e inclusión social, que aporten al desarrollo de las necesidades del país."

Subcompetencia 3.2
"Diseñando proyectos y programas relacionados con las áreas de salud, educación, trabajo y comunidad."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 3.2
"Formulando objetivos realistas, coherentes a las necesidades observadas y los contextos de intervención, consensuando con las personas en la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."



Resultados de Aprendizaje
1. Las y los estudiantes aplicarán estrategias de gestión y administración ante situaciones propuestas en contextos de salud, educación, comunidad, trabajo y políticas públicas, en el contexto socio económico y político local, en sectores públicos y privados.
2. Las y los estudiantes podrán analizar a la organización y su entorno en el proceso de administración, relacionando los procesos de la prestación de servicios inherentes a la práctica ocupacional con la estructura de las organizaciones a fin de establecer los objetivos y plan estratégico e implementar las acciones y cambios necesarios para alcanzarlos.
3. Las y los estudiantes adquirirán los conocimientos necesarios para formular adecuadamente un proyecto, a través de la utilización de diversas metodologías de diagnóstico y diseño, y desarrollarán habilidades creativas y estrategias para detectarlas en otros dentro de la organización, para de esta manera generar espacios y de oportunidades de innovación con énfasis en el usuario.
4. Las y los estudiantes formularán y evaluarán modelos teóricos de proyectos de desarrollo estratégico en áreas relacionadas con la Terapia Ocupacional y afines, que favorezcan la Inclusión social de las personas, considerando sus contextos socioculturales.

Unidades
Unidad 1: Innovación social y formulación de proyectos
Encargado: Natalia Evelyn Sánchez Durán

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Integra los conceptos de innovación social en la creación de proyectos sociales, que solucionan o mejoran problemas o condiciones identificados en un proceso de diagnóstico contextualizado.
  2. Reconoce las principales necesidades del terapeuta ocupacional, en el ámbito de la gestión y administración.
  3. Analiza y discrimina herramientas de formulación y evaluación de proyectos, apropiadas al contexto.
  • Asiste a clases
  • Desarrolla informe escrito
  • Participa en talleres
  • Busca información
  • Genera productos en trabajo grupal

Unidad 2: Proyectos en acción: administración y planificación estratégica.
Encargado: Natalia Evelyn Sánchez Durán

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Aplica modelos para la planificación y gestión de proyectos propuestos.
  2. Utiliza habilidades de liderazgo y organización en su grupo de pares
  3. Relaciona modelos de planificación y gestión con problemáticas relacionadas con la profesión.
  • Asiste a clases
  • Desarrolla informe escrito
  • Participa en talleres
  • Busca información
  • Genera productos en trabajo grupal


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Prueba Unidad 1
25.00 %
Las evaluaciones escritas cuentan con una instancia recuperativa al final del curso.
Prueba teórica o certámen
Prueba Unidad 2
25.00 %
Las evaluaciones escritas cuentan con una instancia recuperativa al final del curso.
Presentación individual o grupal
Trabajo grupal
30.00 %
El trabajo grupal se enmarca en un contexto acumulativo, donde sus distintos componentes se desarrollan durante todo el semestre.
Prueba práctica
Evaluación talleres en clases
20.00 %
Los talleres programados durante el horario de clase no son recuperables y su ponderación final se obtiene de un promedio simple de los talleres realizados.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Ander-Egg, E.; Aguilar, M. , 2005 , Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. , 1 , Lumen , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Cohen, E.; Martínez, R. , 2004 , Manual para la formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales , 1 , CEPAL , Español , 168 , http://www.ampres.com.mx/assets/16-manual-proyectos-sociales_cepal.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Cecchini, S; Martínez, R. , 2011 , Protección Social Inclusiva en América Latina: Una mirada integral, un enfoque de derechos , Comisión Económica para América Latina y el Caribe , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Todas las actividades del curso se programan de forma presencial. Los talleres grupales intencionan la adquisición de herramientas de gestión de proyectos para el ámbito profesional.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El/la estudiante puede ausentarse a una (1) actividad obligatoria factible de recuperar, en este caso, un certamen o evaluación escrita, ya que se dispone una fecha contemplada en la planificación para su recuperación. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Se recuperarán solamente las evalualuaciones escritas (Prueba Unidad 1 o Prueba Unidad 2) en una fecha estipulada en el plan de clases, al finalizar el semestre. Solo se recuperará un certamen; los talleres o presentaciones grupales no son recuperables. 


Otros requisitos de aprobación:
  • El/la estudiante puede ausentarse a máximo dos (2) actividades obligatorias del curso, ingresando a la plataforma de la DPI la debida justificación, en el plazo estipulado en la normativa de asistencia. 
  • Porcentaje de asistencia a la asignatura: 75%
  • Número de actividades obligatorias que no son evaluaciones: 0

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.