Síntesis del Programa de Curso:
Gestión en Salud II


Enviado por: María Paz Ossandón Pérez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 16-01-2025 18:11:27
Validado por: Óscar Ignacio Hernández Lanas Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 17-01-2025 16:13:17

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
- Unidad Externa
Código del Curso: TO07042
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TO03017

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 María Paz Ossandón Pérez Profesor Encargado (1)
2 Óscar Ignacio Hernández Lanas Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El propósito de este curso es que él y la estudiante genere competencias que le permitan desarrollar y aplicar correctamente la estrategia organizacional, entendida desde el análisis de las organizaciones como unidades básicas para el desarrollo de objetivos y metas colectivas. Este programa busca entregar una visión integral del impacto de la estructura en las organizaciones y al mismo tiempo proporcionar las metodologías para planificar estratégicamente, entendiendo que la Planificación estratégica es el instrumento de análisis y diagnóstico, orientado a la toma de decisiones relativas al quehacer actual y al camino que debe recorrer una organización con el fin de conseguir sus metas, adaptarse a los cambios y a las demandas del entorno. Así mismo, el programa proporciona al estudiante herramientas conceptuales y prácticas para la formulación de proyectos de carácter social, que, desde el enfoque de derechos y la valoración de la inclusión, buscan diseñar iniciativas y mejoras para la creación de valor a través de la innovación, como estrategia para extender el conocimiento y construir servicios y experiencias centradas en el usuario.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 2
"Desarrollar acciones profesionales que evidencien el compromiso ciudadano desde una perspectiva crítica, orientada construir una sociedad justa y democrática."
Subcompetencia 2.1
"Incorporando una valoración crítica en la detección de necesidades reales de las personas, grupos y comunidades, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social."

Subcompetencia 2.2
"Diseñando propuestas, que den respuesta a las necesidades y avancen hacia un desarrollo efectivo de las personas, grupos y comunidades."

Subcompetencia 2.3
"Aplicando acciones, que promuevan la participación ciudadana dando respuesta a las necesidades de las personas, grupos y comunidades."


Dominio: Gestión
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye al desarrollo de la inclusión social de las personas, grupos o comunidades a través de estrategias de gestión y administración en los ámbitos de salud, educación, comunidad, trabajo y políticas públicas, en el contexto socio económico y político local, en sectores públicos y privados"
Competencia 2
"Participar en la gestión de los procesos de una organización, de acuerdo a la normativa y legislación vigente, en el marco del equipo multiprofesional, para optimizar el funcionamiento de ésta y ofrecer un servicio de calidad en situación simulada."
Subcompetencia 2.1
"Realizando un diagnóstico básico de la organización o una unidad de ella."

Subcompetencia 2.2
"Participando en la formulación de propuesta de planes, programas o proyectos para utilizar efectivamente los recursos y orientar los cambios necesarios en la organización o unidad."

Subcompetencia 2.3
"Participando en la ejecución de un plan programa o proyecto para el logro de los objetivos y metas, en situación simulada."


Competencia 3
"Formular y ejecutar proyectos o programas de desarrollo estratégico en áreas relacionadas con la Terapia Ocupacional y afines, que favorezcan la Inclusión social de las personas, considerando sus contextos socioculturales."
Subcompetencia 3.1
"Diagnosticando necesidades de las personas, organizaciones y comunidades, desde una perspectiva de la ocupación e inclusión social, que aporten al desarrollo de las necesidades del país."

Subcompetencia 3.2
"Diseñando proyectos y programas relacionados con las áreas de salud, educación, trabajo y comunidad."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 3.2
"Formulando objetivos realistas, coherentes a las necesidades observadas y los contextos de intervención, consensuando con las personas en la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."



Resultados de Aprendizaje
1.

Analiza proyectos del área de salud, educación, comunidad y trabajo, mediante la aplicación de estrategias de gestión y administración, considerando las políticas públicas y el contexto socioeconómico y político local, para proponer mejoras en su implementación. 


2.

Desarrolla un proyecto, aplicando diversas metodologías de diagnóstico y diseño, que integren estrategias innovadoras para el diagnóstico de requerimientos organizacionales, buscando generar nuevos espacios que benefien a las personas usuarias de los servicios.


3.

Evalúa modelos teóricos de proyectos de desarrollo estratégico en áreas relacionadas a la terapia ocupacional, de manera situada, buscando potenciar estrategias de inclusión social de personas, grupos y comunidades.



Unidades
Unidad 1: Innovación social y formulación de proyectos
Encargado: María Paz Ossandón Pérez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Integra los conceptos de innovación social en la creación de proyectos sociales, que solucionan o mejoran problemas o condiciones identificados en un proceso de diagnóstico contextualizado.
  2. Reconoce las principales necesidades del o la terapeuta ocupacional, en el ámbito de la gestión y administración.
  3. Analiza y discrimina herramientas de formulación y evaluación de proyectos apropiadas al contexto.
  • Asiste a clases
  • Desarrolla informe escrito
  • Participa en talleres
  • Busca información
  • Revisa literatura recomendada
  • Genera productos en trabajo grupal

Unidad 2: Proyectos en acción: administración y planificación estratégica.
Encargado: María Paz Ossandón Pérez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Aplica modelos para la planificación y gestión de proyectos propuestos.
  2. Relaciona modelos de planificación y gestión con problemáticas relacionadas con la profesión.
  • Asiste a clases
  • Desarrolla informe escrito
  • Participa en talleres
  • Busca información
  • Revisa literatura recomendada
  • Genera productos en trabajo grupal


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba Unidad 1
25.00 %
Las evaluaciones escritas cuentan con una instancia recuperativa al final del curso.
Prueba teórica o certamen
Prueba Unidad 2
25.00 %
Las evaluaciones escritas cuentan con una instancia recuperativa al final del curso.
Presentación individual o grupal
Trabajo grupal
30.00 %
El trabajo grupal se enmarca en un contexto acumulativo, donde sus distintos componentes se desarrollan durante todo el semestre.
Prueba práctica
Evaluación talleres en clases
20.00 %
Los talleres programados durante el horario de clase no son recuperables y su ponderación final se obtiene de un promedio simple de los talleres realizados.
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Ander-Egg, E.; Aguilar, M. , 2005 , Cómo elaborar un proyecto. Guía para diseñar proyectos sociales y culturales. , 1 , Lumen , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Cohen, E.; Martínez, R. , 2004 , Manual para la formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales , 1 , CEPAL , Español , 168 , http://www.ampres.com.mx/assets/16-manual-proyectos-sociales_cepal.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Cecchini, S; Martínez, R. , 2011 , Protección Social Inclusiva en América Latina: Una mirada integral, un enfoque de derechos , Comisión Económica para América Latina y el Caribe , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Todas las actividades del curso se programan de forma presencial. Los talleres grupales intencionan la adquisición de herramientas de gestión de proyectos para el ámbito profesional.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El/la estudiante puede ausentarse a una (1) actividad obligatoria factible de recuperar, en este caso, un certamen o evaluación escrita, ya que se dispone una fecha contemplada en la planificación para su recuperación. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Se recuperarán solamente las evalualuaciones escritas (Prueba Unidad 1 o Prueba Unidad 2) en una fecha estipulada en el plan de clases, al finalizar el semestre. Solo se recuperará un certamen; los talleres o presentaciones grupales no son recuperables. 


Otros requisitos de aprobación:
  • El/la estudiante puede ausentarse a máximo dos (2) actividades obligatorias del curso, ingresando a la plataforma de la DPI la debida justificación, en el plazo estipulado en la normativa de asistencia. 
  • Porcentaje de asistencia a la asignatura: 75%
  • Número de actividades obligatorias que no son evaluaciones: 0

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.