Síntesis del Programa de Curso:
Investigación en Ciencia de la Ocupación y Terapia Ocupacional III


Enviado por: Pablo Simón Olivares Araya Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 20-03-2024 17:02:57
Validado por: Óscar Ignacio Hernández Lanas Cargo: Coordinador Cuarto Nivel Fecha validación: 20-03-2024 17:03:15

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO07043
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 7 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 135 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TO06035

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Evelyn Angélica Álvarez Espinoza Profesor Coordinador (1)
2 Pablo Simón Olivares Araya Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Esta versión del curso se considera excepcional, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimientos satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Direccion de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.


Propósito Formativo
Este curso permite a las y los estudiantes diseñar una propuesta de investigación cuantitativa o cualitativa pertinente con un problema de estudio del ámbito del conocimiento de la Ciencia de la Ocupación y de la Terapia Ocupacional. Aporta al perfil de egreso a contribuir a la generación de conocimiento profesional y disciplinar desde diferentes enfoques epistemológicos, los que comunica y transfiere a la comunidad en concordancia a la necesidad del País. Este curso se relaciona anteriormente con Investigación en ciencias de la salud (IV semestre), Investigación en Ciencias de la Ocupación y Terapia Ocupacional I (V semestre), Investigación en Ciencias de la Ocupación y Terapia Ocupacional II (VI semestre); dialoga de manera paralela con otros cursos del semestre, como Historia y perfiles Ocupacionales, Terapia Ocupacional y Estrategias de intervención VII y aporta al siguiente semestre Investigación en Ciencias de la Ocupación y Terapia Ocupacional IV.

Competencias
Dominio: Investigación
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye de manera crítica y ética a la generación y comunicación de conocimientos en temas pertinentes y relacionados con Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación , acorde a las necesidades del país"
Competencia 2
"Problematizar temas de investigación relacionado con la Terapia Ocupacional y la Ciencia de la Ocupación."
Subcompetencia 2.1
"Definiendo un objeto de estudio relacionado con terapia ocupacional y ciencia de la ocupación"

Subcompetencia 2.2
"Distinguiendo problemas de investigación relacionados con terapia ocupacional y ciencia de la ocupación."

Subcompetencia 2.3
"Relacionando la pregunta de investigación con el desarrollo del conocimiento y la práctica en ocupación y terapia ocupacional."

Subcompetencia 2.4
"Formulando objetivos pertinentes al problema de investigación."


Competencia 3
"Aplicar diseños metodológicos pertinentes con la naturaleza del estudio, considerando perspectiva crítica y ética."
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando el diseño metodológico más apropiado al problema de estudio."



Resultados de Aprendizaje
1. Formula el problema de investigación final de carrera desde el enfoque cuantitativo o cualitativo en torno a un tema de interés para Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación con la finalidad de generar conocimiento teórico-práctico a nivel de disciplinar.
2. Define el marco teórico y metodológico de la investigación para elaborar instrumentos básicos de producción de información cuantitativa o cualitativa.
3. Evalúa la calidad de los instrumentos que generan los datos de una investigación cuantitativa o cualitativa, para obtener datos confiables y vinculados a los objetivos de investigación

Unidades
Unidad 1: Planteamiento del problema de investigación y estado del arte para proyecto de fin de carrera de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Encargado: Evelyn Angélica Álvarez Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Delimita el problema de investigación que abordará considerando el desarrollo de las teorías científicas en CO y TO.
  • Formula preguntas de investigación pertinentes al problema y propone objetivos de investigación coherentes con su problematización.
  • Construye el estado del arte del fenómeno que investigará identificando el desarrollo actual de las investigaciones en ese ámbito del conocimiento.
  • Ejercita sus habilidades de trabajo en equipo;  contrastando visiones y generando debate crítico sobre temas de investigación. 
  • Clases - Taller
  • Exposición Grupal
  • Tutorías grupales.
  • Foro

Unidad 2: Diseño preliminar de Marco Teórico/referencias y de marco metodológico
Encargado: Evelyn Angélica Álvarez Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Elabora un marco teórico (acotado) utilizando fuentes de información pertinentes y actualizadas.
  • Define el diseño de investigación cuantitativo y/o cualitativo que es coherente con el enfoque epistemológico con su estudio.
  • Incluye criterios de ética en la investigación para la planificación del proyecto de investigación
  • Elabora informe con diseño de investigación para enviar a comité de ética
  • Clases - Taller
  • Exposición Grupal
  • Tutorías grupales.
  • Foro

Unidad 3: Factibilidad del estudio y calidad de instrumentos de recolección de datos
Encargado: Evelyn Angélica Álvarez Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Consolida marco teórico y metodológico
  • Aplica procedimientos de factibilidad para el estudio (Tabla Gantt y logística de la investigación).
  • Analiza la coherencia interna del instrumento de recolección de datos.
  • Evalua la calidad y pertinencia de los instrumentos de recolección de datos.
  • Pilotea instrumentos de recolección de datos 
  • Clases - Taller
  • Exposición Grupal
  • Tutorías grupales.
  • Foro


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Informe 3: Diseño final de la Investigación
25.00 %
Proyecto de investigación de final de carrera
Trabajo escrito
Informe de Avance 1
20.00 %
Delimitación de problema, preguntas de investigación y Objetivos de investigación
Trabajo escrito
Informe de avance 2
25.00 %
Desarrollo de marco conceptual-teórico y fundamentos metodológicos. El informe que se elabora se deberá enviar al comité de ética (si es pertinente)
Autoevaluación
Autoevaluación del proceso grupal
10.00 %
Autoevaluación del proceso grupal
Presentación individual o grupal
Tutoría colectiva 1
10.00 %
Presentación de avances de investigación
Presentación individual o grupal
Tutoría colectiva 2
10.00 %
Presentación de avances de investigación
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Flick, U. , 2004 , Introducción a la investigación cualitativa , 1era , Fundación Paideia Galiza , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Hernández R, Fernández C, Baptista P. , 2014 , METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN , 6ta , Mc Graw Hill. Interamericana de México , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

  • Fortalecer comunicación con equipo de tutores/as
  • Mejorar las guías y su coherencia con las entregas de informes
  • Mejorar distribución de carga
  • Tutorías colectivas temáticas y con profesor tutor presente


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

1. Se considerarán como actividades de asistencia obligatoria, todas aquellas clases presenciales obligatorias señaladas en calendario y las instancias de tutorías grupales con tutor/a y tutorías colectivas. 

2. Número de actividades obligatorias que no son evaluaciones: 5

3. Número permisible de inasistencia a clases presenciales obligatorias y tutorías grupales: 40%, equivalente a 2 sesiones .

4. Las inasistencias deberán ser justificadas con un certificado médico o social los 5 días hábiles siguientes a la fecha en que se ausentó a la clase a traves de correo a la PEC de ICOTO III, por medio de la plataforma u-cursos. O bien, a través de plataforma DPI. 

3. La/el estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada.

4. La/el estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La modalidad de recuperación de actividades se coordinará en común acuerdo entre el PEC y el/la estudiante, dentro de los 10 días hábiles siguientes luego de la evaluación


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.