Síntesis del Programa de Curso:
Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención VII


Enviado por: Valentina Montserrat Escobar Gimpel Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 22-01-2024 10:02:46
Validado por: Óscar Ignacio Hernández Lanas Cargo: Coordinador Cuarto Nivel Fecha validación: 30-01-2024 14:52:39

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO07044
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TO06038

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Sue Hellen Jones Barahona Profesor Coordinador (1)
2 Valentina Montserrat Escobar Gimpel Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso es mayoritariamente práctico, donde el /la estudiante logran diseñar y realizar acciones de intervención de terapia ocupacional en niños, niñas y adolescentes y sus familias, en los distintos niveles de atención en salud, seleccionando, aplicando e interpretando instrumentos de evaluación, así como fundamentando y llevando a cabo acciones a partir del razonamiento profesional, como aspecto esencial del proceso de intervención, coherentes con las necesidades de las personas y grupos. Este curso aporta al perfil de egreso, en el dominio profesional para reforzar el proceso de Terapia Ocupacional con el desarrollo de la autonomía, derecho y calidad de vida de las personas, valorando la diversidad, inclusión y participación social, específicamente en el área de salud. Este curso sigue los lineamientos de los cursos de Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención desde primer semestre, se vincula con los cursos de Práctica Integrada I, II, III, además aporta a los cursos del 8vo semestre TOEI VIII y Práctica Integrada IV.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 4
"Comprender de manera empática y críticamente, los problemas que inciden en la calidad de vida y bienestar de las personas y la sociedad."
Subcompetencia 4.2
"Contribuyendo a resolver los problemas que inciden en la calidad de vida y bienestar de las personas y grupos, en forma participativa y desde la perspectiva de las necesidades prioritarias de nuestro país."


Competencia 5
"Fortalecer un desarrollo personal centrado en el autoconocimiento, la autonomía y la actitud autocrítica."
Subcompetencia 5.1
"Potenciando el autoconocimiento, la autonomía y autoconfianza como elementos claves para el desarrollo personal y profesional."

Subcompetencia 5.2
"Incorporando una actitud reflexiva y autocrítica, para generar cambios en el actuar, que favorezcan su desempeño profesional"


Competencia 6
"Establecer relaciones profesionales e interpersonales asertivas, empáticas, y honestas con las personas y grupos de personas, en forma creativa y con liderazgo en diferentes contextos y ambientes."
Subcompetencia 6.4
"Colaborando activamente y priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.4
"Relacionando las estructuras y funciones corporales, los procesos psicosociales, contextuales y patológicos, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.5
"Utilizando el razonamiento clínico para comprender la relación de estructuras corporales, funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho."
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.2
"Aplicando estrategias y técnicas de evaluación para el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y comunidades, a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.3
"Sintetizando la información obtenida del proceso de evaluación y diagnóstico ocupacional para generar un programa basado en la ocupación de las personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."


Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando modelos y marcos teóricos coherentes a los fundamentos y saberes disciplinares, para formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.2
"Formulando objetivos realistas, coherentes a las necesidades observadas y los contextos de intervención, consensuando con las personas en la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.3
"Planificando estrategias, métodos y técnicas de intervención (definir), para la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.4
"Valorando la disponibilidad de recursos para la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.5
"Construyendo un programa de intervención que articula, los modelos y marcos teóricos, objetivos, estrategias, métodos, técnicas y recursos, que favorecen la recuperación de la salud, la participación social y la calidad de vida de las personas."


Competencia 4
"Ejecutar programas de intervención de terapia ocupacional, en los diferentes niveles de intervención para personas, grupos y comunidades, basados en los fundamentos y saberes disciplinares, promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 4.1
"Ejecutando estrategias y técnicas terapéuticas en diferentes contextos, considerando diversos enfoques según los requerimientos del programa de intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 4.2
"Implementando un ambiente o setting terapéutico acorde a la planificación y las necesidades contingentes de las personas, grupos y comunidades expresadas en el programa de intervención de terapia ocupacional"

Subcompetencia 4.3
"Realizando la intervención de manera pertinente registrando los resultados del proceso de intervención de terapia ocupacional en forma sistemática."



Resultados de Aprendizaje
1. Elabora un plan de intervención coherente que evidencie el razonamiento profesional, valorando el impacto de la problemática de salud y la probable disfunción involucrada, seleccionando el(los) modelo(s) de intervención y/o marcos de referencia, y las acciones necesarias para contribuir al bienestar de la salud de personas y grupos a lo largo del ciclo vital.
2. Fundamenta su actuar/sus decisiones utilizando razonamiento profesional y saberes de la terapia ocupacional para favorecer el bienestar de la salud, la participación social y la calidad de vida de las personas.

Unidades
Unidad 1: INTRODUCCIÓN AL RAZONAMIENTO PROFESIONAL EN NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES
Encargado: Sue Hellen Jones Barahona

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Comprende los procesos de salud– enfermedad de niños, niñas y jóvenes de manera integral.
  • Aplica el razonamiento profesional para abordar distintas problemáticas de salud de niños, niñas y jóvenes
  • Logra analizar problemáticas de salud de niños, niñas y jóvenes desde distintos enfoques, incorporando una perspectiva centrada en la ocupación.
  • Clases lectivas
  • Taller de aplicación
  • Estudio de casos
  • Lectura
  • Evaluaciones

Unidad 2: EVALUACIÓN DISCIPLINAR EN NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES
Encargado: Valentina Montserrat Escobar Gimpel

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identifica los componentes básicos del proceso de evaluación disciplinar de niños, niñas y jóvenes.
  • Comprende el uso de instrumentos de evaluación estandarizados para el abordaje de niños, niñas y jóvenes.
  • Logra seleccionar estrategia de evaluación pertinente según problemática presente en niños, niñas y jóvenes. 
  • Clases lectivas
  • Taller de aplicación
  • Estudio de casos
  • Lectura
  • Evaluaciones

Unidad 3: DIAGNÓSTICO OCUPACIONAL Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES
Encargado: Valentina Montserrat Escobar Gimpel

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Realiza un análisis integral de las problemáticas presentadas por niños, niñas y jóvenes en base a un modelo disciplinar.
  • Prioriza una problemática ocupacional, considerando todos los elementos presentes en el caso, integrando todos los componentes del razonamiento profesional.
  • Establece objetivos terapéuticos acordes a las necesidades ocupacionales y pertinentes a las situaciones de salud en particular.
  • Selecciona estrategias, acciones y actividades coherentes y necesarias para lograr el cumplimiento de los objetivos terapéuticos. 
  • Proyecta acciones futuras que permiten dar continuidad al abordaje de las problemáticas en salud de niños, niñas y jóvenes. 
  • Reflexiona de forma crítica respecto a su propio proceso de razonamiento profesional acorde a su propuesta teórica de intervención en salud de niños, niñas y jóvenes.
  • Clases lectivas
  • Taller de aplicación
  • Estudio de casos
  • Lectura
  • Evaluaciones


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Prueba 1
25.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueba 2
25.00 %
Trabajo escrito
Estudio de caso 1
10.00 %
Grupal
Video presentación
Estudio de caso 2
15.00 %
Grupal
Presentación individual o grupal
Estudio de caso 3
20.00 %
Grupal
Coevaluación
Heteroevaluación
5.00 %
Evaluación de pares
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Estudio de caso
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Kielhofner, G. , 2004 , Fundamentos Conceptuales de la Terapia Ocupacional , 3.ª edición , Panamericana , Español

Formato: Libro impreso
  • Ayres, A. J. , 2008 , La Integración Sensorial en los niños: desafíos sensoriales ocultos , 25.ª edición , TEA EDICIONES , Español

Formato: Informe
  • Asociación Americana de Terapia Ocupacional [AOTA] , 2020 , Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso , 4ta edición , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Delgado, V. & Contreras, S. , 2010 , Capítulo 1: Generalidades del Desarrollo Psicomotor en el primer año de vida , Mediterránea , Español , 13-23

Formato: Libro impreso
  • Mulligan, Sh. (C. G., de las Heras, Trad.) , 2006 , Terapia ocupacional en pediatría: proceso de evaluación , Panamericana , Español

Formato: Publicación de revista
  • Collado, A. , 2014 , Desórdenes en la praxis con base sensorial. Propuesta de intervención basada en un modelo de razonamiento clínico , TOG (A Coruña) , 11 , 19 , Español , 1-12


Plan de mejora a implementar

En consideración a la evaluación del equipo docente y a la realizada por el estudiantado, la asignatura ha sido modificada de la siguiente manera:

  • Se calendarizan fechas específicas para resguardar la retroalimentación de las pruebas. 
  • Se agregaron contenidos relacionados al trabajo con población adolescentes.
  • Se consideran estrategias de evaluación que representan la progresión del aprendizaje del estudiantado.
  • Se calendarizan talleres que resguarden la integración de las herramientas prácticas en espacios de evaluación formativos.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
  1. Porcentaje de asistencia de la asignatura (clases, talleres y evaluaciones): 85%
  2. Número de actividades obligatorias que no son evaluaciones (talleres): 10
  3. Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias y evaluaciones, factibles de recuperar, sin necesidad de justificación: 0
  4. Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sujetas a justificación: 0
  5. Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, sin posibilidad de recuperación, sujetas a justificación: 1
  6. Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades evaluadas, factibles de recuperar, sujetas a justificación: 1

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Solo es factible de recuperar 1 inasistencia a actividad evaluada. Las actividades obligatorias no evaluadas, tales como clases y talleres, no son factibles de recuperar. 


Otros requisitos de aprobación:
  • Quien presente un porcentaje de inasistencia mayor al anteriormente señalado al total de la asignatura (85% a clases, talleres y pruebas), reprueba inmediatamente la asignatura. 
  • Quien presente inasistencias sin justificar a talleres u evaluaciones, reprueba la asignatura. 
  • Quien presente más de 1 inasistencia a talleres o evaluaciones, reprueba la asignatura. 

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.75
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.