Enviado por: Ricardo Sebastia Banda Rabah | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 30-08-2024 11:48:38 |
Validado por: Óscar Ignacio Hernández Lanas | Cargo: Coordinador Cuarto Nivel | Fecha validación: 30-08-2024 15:34:58 |
|
|
Código del Curso: TO08045 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: TO07041 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Marcela Andrea Cerna Ulloa | Profesor Coordinador (1) |
2 | Ricardo Sebastia Banda Rabah | Profesor Encargado (1) |
La versión 2023 del curso Análisis Ocupacional se basa en contenidos de Ergonomía Básica y sus herramientas de evaluación más utilizadas, como un medio de estandarizar y actualizar los métodos actuales de análisis de las ocupaciones.
Identifica habilidades motoras y anatomo funcionales basado en analisis de pasos de tareas y secuencias en actividades de la vida diaria.
Comprende conceptos básicos de Carga Física, Mental, Cognitiva y Organizacional propios de la Ergonomía, vinculados principalmente a areas de la ocupación AVD y Trabajo.
Aplica métodos de evaluación ergonómica destinados a determinar las
características, acceso y participacion ocupacional de sujetos y/o grupos de personas en diversos contextos.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Identifica habilidades motoras y anatomofuncionales presentes en las actividades de la vida diaria 2. Describe pasos de tareas secuenciadas presentes en las actividades de la vida diaria 3. Identifica claves ambientales presentes en las actividades de la vida diaria 4. Analiza los componentes de una actividad de la vida diaria presente en un contexto establecido
|
A. Clases expositivas participativas B. Aula invertida mediante capsulas educativas C. Revision de literatura D. Analisis de casos testimoniales
|
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Conoce los conceptos fundamentales de ergonomía cognitiva y carga mental. 2. Conoce los conceptos fundamentales de ergonomía organizacional. 3. Aplicación de instrumentos de evaluación ergonómica en carga cognitiva, mental y organizacional. 4. Conoce los conceptos fundamentales de ergonomía física. 5. Aplica instrumentos de evaluación ergonómica en carga física |
A. Clases expositivas participativas B. Talleres de aplicación de herramientas de evaluación ergonómicas a ocupaciones. C. Tutorías y orientaciones en redacción de informes. E. Cápsulas educativas F. Revision de literatura |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
1. Conoce los conceptos de accesibilidad y diseño universal 2. Identifica brechas de accesibilidad universal y derecho de personas con discapacidad 3. Evalúa contexto ambiental especifíco a partir de las necesidades del usuario. 4. Propone mejoras en contexto ambiental especifíco a partir de las necesidades del usuario. 5. Describe interacciones entre accesibilidad y participación ocupacional situada en derechos humanos. |
A. Clases expositivas participativas B. Tutoría de accesibilidad y tecnologías C. Evaluación de ambientes específico a necesidades de un sujeto de estudio con fines de adaptación. D. Revision de literatura |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Rubrica grupal |
|
|
|
Rubrica grupal |
|
|
|
Rubrica grupal |
|
|
|
Rubrica grupal |
- Efectuar talleres de aplicación práctica de contenidos y aprendizaje de técnicas de aplicación de instrumentos de evaluación.
- Ajuste de metodología de evaluación basado en analisis de casos y aprendizaje basado en problemas.
- Clarificar y explicitar contenidos relacionados a análisis ocupacional, Intensionar y explicitar aprendizaje de vinculación con derechos de personas con discapacidad y derechos humanos declarados en las competencias.
El curso cuenta con 9 clases libres no obligatorias y 7 obligatorias, estas últimas no son recuperables por su logistica y naturaleza de la actividades grupales de analisis.
Las actividades obligatorias formativas no son recuperables debido a su naturaleza grupal y logistica de estas, por lo que se proveera de material suplente a quienes se ausenten de ellas.
Todos estudiante puede recuperar una de las cuatro actividades calificadas en este curso en fecha de recuperacion según calendario.
Estudiantes con inasistencia a 4 clases obligatorias de las 7 programadas, reprueban este curso dado que son clases de tributación a ambitos analíticos y prácticos que brindan bases críticas para el logro de resultados de aprendizaje estipulados en este programa.
Dado que estas clases como se estipulan previamente no son viables de recuperar por su naturaleza grupal y logistica no es posible su recuperación.