Síntesis del Programa de Curso:
Análisis Ocupacionales


Enviado por: Ricardo Sebastia Banda Rabah Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-08-2024 11:48:38
Validado por: Óscar Ignacio Hernández Lanas Cargo: Coordinador Cuarto Nivel Fecha validación: 30-08-2024 15:34:58

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO08045
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TO07041

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Marcela Andrea Cerna Ulloa Profesor Coordinador (1)
2 Ricardo Sebastia Banda Rabah Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

La versión 2023 del curso Análisis Ocupacional se basa en contenidos de Ergonomía Básica y sus herramientas de evaluación más utilizadas, como un medio de estandarizar y actualizar los métodos actuales de análisis de las ocupaciones. 


Propósito Formativo
El curso Análisis Ocupacionales es el último de la línea curricular de Ciencia de la Ocupación. Pretende formar al estudiante en el uso de diversas tecnicas seleccionadas, destinadas a fomentar en los usuarios el desempeño de sus ocupaciones significativas. Para lograr este propósito se busca que el estudiante razone a partir de las necesidades específicas de su usuario respecto de un proceso de selección basado en un cuidadoso análisis de las actividades a utilizar.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 3
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."
Subcompetencia 3.1
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."

Subcompetencia 3.2
"Aplicando en el ejercicio de la profesión los principios, marcos legales y administrativos que promueven la autonomía, inclusión social y los derechos humanos de las personas."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
" Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades. "
Subcompetencia 1.3
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.4
"Relacionando las estructuras y funciones corporales, los procesos psicosociales, contextuales y patológicos, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."



Resultados de Aprendizaje
1.

Identifica habilidades motoras y anatomo funcionales basado en analisis de pasos de tareas y secuencias en actividades de la vida diaria. 


2.

Comprende conceptos básicos de Carga Física, Mental, Cognitiva y Organizacional propios de la Ergonomía, vinculados principalmente a areas de la ocupación AVD y Trabajo.


3.

Aplica métodos de evaluación ergonómica destinados a determinar las
características, acceso y participacion ocupacional de sujetos y/o grupos de personas en diversos contextos.



Unidades
Unidad 1: Analisis ocupacional en la vida diaria
Encargado: Ricardo Sebastia Banda Rabah

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Identifica habilidades motoras y anatomofuncionales presentes en las actividades de la vida diaria

2. Describe pasos de tareas secuenciadas presentes en las actividades de la vida diaria

3. Identifica claves ambientales presentes en las actividades de la vida diaria

4. Analiza los componentes de una actividad de la vida diaria presente en un contexto establecido

 

A. Clases expositivas participativas

B. Aula invertida mediante capsulas educativas

C. Revision de literatura

D. Analisis de casos testimoniales

 


Unidad 2: ERGONOMÍA: Carga Mental y Carga Fisica
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Conoce los conceptos fundamentales de ergonomía cognitiva y carga mental.

2. Conoce los conceptos fundamentales de ergonomía organizacional.

3. Aplicación de instrumentos de evaluación ergonómica en carga cognitiva, mental y organizacional.

4. Conoce los conceptos fundamentales de ergonomía física.

5. Aplica instrumentos de evaluación ergonómica en carga física 

A. Clases expositivas participativas

B. Talleres de aplicación de herramientas de evaluación ergonómicas a ocupaciones.

C. Tutorías y orientaciones en redacción de informes. 

E. Cápsulas educativas  

F. Revision de literatura


Unidad 3: ERGONOMÍA: Accecibilidad, derecho e inclusión.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Conoce los conceptos de accesibilidad y diseño universal

2. Identifica brechas de accesibilidad universal y derecho de personas con discapacidad

3. Evalúa contexto ambiental especifíco a partir de las necesidades del usuario.

4. Propone mejoras en contexto ambiental especifíco a partir de las necesidades del usuario.

5. Describe interacciones entre accesibilidad y participación ocupacional situada en derechos humanos.

A. Clases expositivas participativas

B. Tutoría de accesibilidad y tecnologías

C. Evaluación de ambientes específico a necesidades de un sujeto de estudio con fines de adaptación.

D. Revision de literatura 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Informe accesibilidad
30.00 %
Rubrica grupal
Presentación individual o grupal
Analisis ocupacional AVD
30.00 %
Rubrica grupal
Trabajo escrito
Informe EPT carga fisica
20.00 %
Rubrica grupal
Trabajo escrito
Informe analisis de caso carga mental
20.00 %
Rubrica grupal
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • - Polonio, B , 2000 , Terapia Ocupacional en disfunciones físicas , 1° , Alcala Grupo Editorial , Español , 145

Formato: Libro impreso
  • Mondelo, P. R., , 2010 , Ergonomía. 1, fundamentos , Edicions UPC , Universitat Politècnica de Catalunya. , Español , a)Introducción (13-27) b) Relaciones dimensionales

Formato: Libro impreso
  • - Apud, E , 2000 , Pautas para la evaluación de trabajo pesado , 1° , Universidad de Concepción , Español , 260

Formato: Libro impreso
  • - Crepeau, Cohn & Schell , 2016 , Willard & Spackman , 12° , 12 , Médica Panamericana , Español , p 359 Cap 35: análisis de las ocupaciones y la act

Formato: Sitio Web
  • Department of Rehabilitation Science University at Buffalo , 2011 , Occupational Therapy Geriatric Group (s.f.) Home Safety Self Assessment Tool. , Español , https://www.tompkinscountyny.gov/files2/cofa/documents/hssat_v3.pdf , https://www.tompkinscountyny.gov/files2/cofa/documents/hssat_v3.pdf

Formato: Sitio Web
  • Orrigoni, A., et al (2023). , 2023 , Guía de apoyo: Accesibilidad en la vivienda social. , Español , https://www.ciudadaccesible.cl/wp-content/uploads/2023/07/Guia-de-apoyo-Accesibilidad-en-la-vivienda-social-Teleton-2023.pdf , https://www.ciudadaccesible.cl/wp-content/uploads/2023/07/Guia-de-apoyo-Accesibilidad-en-la-vivienda-social-Teleton-2023.pdf

Formato: Sitio Web
  • Celedón, A., et al (2018). , 2018 , Guía Técnica para la evaluación y control de los riesgos asociados al manejo o manipulación manual de carga. Gobierno de Chile, Ministerio del Trabajo y Previsión Social. , Español , https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/download/biblioteca/seguridad-y-salud-en-el-trabajo/guia-manejo-cargas/guia-tecnica-manejo-manual-de-carga.pdf , https://www.previsionsocial.gob.cl/sps/download/biblioteca/seguridad-y-salud-en-el-trabajo/guia-manejo-cargas/guia-tecnica-manejo-manual-de-carga.pdf

Formato: Sitio Web
  • Superintendencia de Seguridad Social (2022). , 2022 , Manual del método Cuestionario CEAL- SM / SUSESO. , Español , https://cealsm.suseso.cl/Manual_Metodo_Cuestionario_CEAL_vigente.pdf , https://cealsm.suseso.cl/Manual_Metodo_Cuestionario_CEAL_vigente.pdf

Formato: Sitio Web
  • Espina Díaz, M. (2020) , 2020 , Viviendo con demencia. Guía para el acondicionamiento de la vivienda. , Español , https://www.viviendocondemencia.cl , https://www.viviendocondemencia.cl


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • - Cinkyn, Robinson , 1998 , Occupational Therapy and activity health , 2 , Médica Panamericana , Inglés , 300

Formato: Sitio Web
  • Instituto de Seguridad Social , 2018 , GUÍA DE CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES TÉCNICOS DE FACTORES DE RIESGO MÚSCULO ESQUELÉTICOS , Español , https://www.ispch.cl/sites/default/files/GuiaCriteriosINformeMusculoEsqueletico.pdf , https://www.ispch.cl/sites/default/files/GuiaCriteriosINformeMusculoEsqueletico.pdf


Plan de mejora a implementar

- Efectuar talleres de aplicación práctica de contenidos y aprendizaje de técnicas de aplicación de instrumentos de evaluación. 

 

- Ajuste de metodología de evaluación basado en analisis de casos y aprendizaje basado en problemas.

- Clarificar y explicitar contenidos relacionados a análisis ocupacional, Intensionar y explicitar aprendizaje de vinculación con derechos de personas con discapacidad y derechos humanos declarados en las competencias. 

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El curso cuenta con 9 clases libres no obligatorias y 7 obligatorias, estas últimas no son recuperables por su logistica y naturaleza de la actividades grupales de analisis. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades obligatorias formativas no son recuperables debido a su naturaleza grupal y logistica de estas, por lo que se proveera de material suplente a quienes se ausenten de ellas.

Todos estudiante puede recuperar una de las cuatro actividades calificadas en este curso en fecha de recuperacion según calendario. 


Otros requisitos de aprobación:

Estudiantes con inasistencia a 4 clases obligatorias de las 7 programadas, reprueban este curso dado que son clases de tributación a ambitos analíticos y prácticos que brindan bases críticas para el logro de resultados de aprendizaje estipulados en este programa.

Dado que estas clases como se estipulan previamente no son viables de recuperar por su naturaleza grupal y logistica no es posible su recuperación. 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.