Síntesis del Programa de Curso:
Gestión Aplicada a Terapia Ocupacional


Enviado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 12-08-2024 15:49:42
Validado por: Óscar Ignacio Hernández Lanas Cargo: Coordinador Cuarto Nivel Fecha validación: 30-08-2024 15:33:44

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO08046
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TO07042

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Constanza De los Angeles Briceño Ribot Profesor Encargado (1)
2 Sebastián Andrés Gallegos Berríos Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El propósito formativo de este Curso es que el/la estudiante participe de un proceso de experiencia compartida en el que identificando problemas y/o desafíos de gestión en un ámbito específico de desempeño profesional, vinculado al quehacer del Terapeuta Ocupacional, proponiendo acciones que permitan avanzar en respuestas más adecuadas de la situación problema identificada, compartiendo y reflexionando acerca de ello en clases bajo modo de taller, pueda generar capacidades de gestión efectiva. Este curso se vincula curricularmente con los cursos de Gestión en Salud I y II.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 4
"Comprender de manera empática y críticamente, los problemas que inciden en la calidad de vida y bienestar de las personas y la sociedad."
Subcompetencia 4.2
"Contribuyendo a resolver los problemas que inciden en la calidad de vida y bienestar de las personas y grupos, en forma participativa y desde la perspectiva de las necesidades prioritarias de nuestro país."


Dominio: Gestión
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye al desarrollo de la inclusión social de las personas, grupos o comunidades a través de estrategias de gestión y administración en los ámbitos de salud, educación, comunidad, trabajo y políticas públicas, en el contexto socio económico y político local, en sectores públicos y privados"
Competencia 3
"Formular y ejecutar proyectos o programas de desarrollo estratégico en áreas relacionadas con la Terapia Ocupacional y afines, que favorezcan la Inclusión social de las personas, considerando sus contextos socioculturales."
Subcompetencia 3.1
"Diagnosticando necesidades de las personas, organizaciones y comunidades, desde una perspectiva de la ocupación e inclusión social, que aporten al desarrollo de las necesidades del país."

Subcompetencia 3.2
"Diseñando proyectos y programas relacionados con las áreas de salud, educación, trabajo y comunidad."

Subcompetencia 3.3
"Gestionando recursos para la implementación de programas y proyectos relacionados con las áreas de salud, educación, trabajo y comunidad."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 3.4
"Valorando la disponibilidad de recursos para la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."



Resultados de Aprendizaje
1.

Aplicar herramientas de formulación de proyectos.


2.

Implementar un proyecto basado en las necesidades de las personas, grupos o comunidades.


3.

Administrar un sistema de evaluación y monitoreo del proyecto.



Unidades
Unidad 1: Unidad 1 Diseño de proyecto
Encargado: Constanza De los Angeles Briceño Ribot

Indicadores de logros Acciones asociadas

Realiza un diagnóstico utilizando herramientas de evaluación.

Diseña un proyecto incorporando herramientas de gestión. 

Participa en clases y talleres.

Realiza lectura del material dispuesto para la Unidad.

Realiza presentación oral.

Desarrolla informe de diseño de proyecto.


Unidad 2: Unidad 2 Implementación y evaluación de proyecto: aplicación práctica en contexto situado
Encargado: Sebastián Andrés Gallegos Berríos

Indicadores de logros Acciones asociadas

Implementa el proyecto grupal.

Administra un sistema de evaluación y monitoreo del proyecto implementado.

Participa en clases y talleres.

Realiza lectura del material dispuesto para la Unidad.

Ejecuta un proyecto grupal acorde a las necesidades identificadas.

Evalúa el proyecto utilizando herramientas pertinentes.

Presenta los resultados del proyecto.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentación oral árbol de objetivos
30.00 %
Evaluación grupal e individual orientada a la construcción del árbol de objetivos a partir del árbol de problemas. Se utilizará rúbrica.
Trabajo escrito
Informe escrito diseño del proyecto
40.00 %
Evaluación grupal orientada a elementos del diseño de proyectos a través del desarrollo de un informe escrito. Se utilizará rúbrica.
Presentación individual o grupal
Presentación oral evaluación del proyecto
30.00 %
Evaluación grupal e individual orientada a la implementación y evaluación del proyecto a través de la realización de una presentación oral. Se utilizará rúbrica.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Documento elaboración propia
  • Programas de Desarrollo Social con Enfoque Territorial , Guía para elaborar un árbol de objetivos , Español

Formato: Documento elaboración propia
  • Román, M. , Guía práctica para el diseño de proyectos sociales. , Español

Formato: Informe
  • DIPRES , 2020 , Metodología para la elaboración de Matriz de Marco Lógico. , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Cohen, E. & Martínez, R. , 2004 , MANUAL: Formulación, evaluación y monitoreo de proyectos sociales. , CEPAL , Español


Plan de mejora a implementar

Para esta versión del curso se modifica la rúbrica de la evaluación 3 ya que no reflejaba el conocimiento progresivo desarrollado a lo largo del curso, calibrando su exigencia. Además, se modifica la temporalidad de las sesiones a modo de que hagan sentido a las comunidades con las que se trabajará a lo largo del curso. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El número máximo de inasistencias a actividades obligatorias (prácticas o teóricas) en este curso - de 12 actividades en total- corresponde a 2 sesiones (17%), siempre justificadas vía DPI. Por tanto, para aprobar el curso, se debe cumplir con el 83% de asistencia a actividades obligatorias. Si estas justificaciones no son aprobadas, el curso se reprueba. Si el/la estudiante sobrepasa 2 inasistencias, es decir, tiene 3 inasistencias, aunque estén justificadas, el curso se elimina y debe volver a cursarlo en la próxima versión disponible.  

Número máximo permisible de inasistencias a actividades evaluadas, factibles de recuperar, sujetas a justificación: 1 actividad de evaluación. Las sesiones de implementación del proyecto no son recuperables. 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Dependiendo de la actividad, se evaluará la posibilidad y modalidad de recuperación. No obstante, las sesiones de implementación del proyecto no son recuperables. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.