Enviado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 17-01-2025 16:04:24 |
Validado por: Pablo Simón Olivares Araya | Cargo: Coordinador Cuarto Nivel | Fecha validación: 28-01-2025 14:28:16 |
|
|
Código del Curso: TO08046 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 27 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: TO07042 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Constanza De los Angeles Briceño Ribot | Profesor Encargado (1) |
El/la estudiante aplicará herramientas de gestión como el análisis FODA y diagramas de causa-efecto para la identificación de una problemática organizacional.
El/la estudiante implementará un proyecto que permita la construcción de indicadores de estructura, proceso y resultados en una determinada organización utilizando la metodología SMART.
El/la estudiante entregará un informe escrito que dé cuenta del proceso de construcción de indicadores validados por la organización.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Diseña un proceso diagnóstico incorporando herramientas de gestión. Implementa el proceso diagnóstico utilizando herramientas de gestión. |
Participa en clases y talleres. Realiza lectura del material dispuesto para la Unidad. Participa en tutorías. Desarrolla informe de diseño del proceso de recolección de información. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
Implementa el proyecto grupal. Administra un sistema de evaluación y monitoreo del proyecto implementado. |
Participa en clases y talleres. Realiza lectura del material dispuesto para la Unidad. Ejecuta un proyecto grupal acorde a las necesidades identificadas. Evalúa el proyecto utilizando herramientas pertinentes. Presenta los resultados del proyecto. |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Evaluación grupal e individual orientada a la presentación oral de los indicadores. Se utilizará rúbrica. |
|
|
|
Evaluación grupal orientada al diseño del proceso de recolección de información desde la organización a través del desarrollo de un informe escrito. Se utilizará rúbrica. |
|
|
|
Evaluación grupal orientada a la presentación de los indicadores y su validación con la organización a través de un informe escrito. Se utilizará rúbrica. |
|
|
|
Evaluación individual del proceso de acompañamiento realizado por docente y ayudantes del curso. Se utilizará rúbrica. |
Para esta versión del curso, se cambiará la metodología, incorporando el aprendizaje y uso de un instrumento de gestión propio de nuestra disciplina, correspondiente al QUEST (Quality Evaluation Strategy Tool) de la WFOT.
El número máximo de inasistencias a actividades obligatorias (prácticas o teóricas) en este curso - de 12 actividades en total- corresponde a 2 sesiones (17%), siempre justificadas vía DPI. Por tanto, para aprobar el curso, se debe cumplir con el 83% de asistencia a actividades obligatorias. Si estas justificaciones no son aprobadas, el curso se reprueba. Si el/la estudiante sobrepasa 2 inasistencias, es decir, tiene 3 inasistencias, aunque estén justificadas, el curso se elimina y debe volver a cursarlo en la próxima versión disponible.
Número máximo permisible de inasistencias a actividades evaluadas, factibles de recuperar, sujetas a justificación: 1 actividad de evaluación. Las sesiones de implementación del proyecto no son recuperables.
Dependiendo de la actividad, se evaluará la posibilidad y modalidad de recuperación. No obstante, las sesiones de recolección de información no son recuperables.