Síntesis del Programa de Curso:
Investigación en Ciencia de la Ocupación y Terapia Ocupacional IV


Enviado por: Evelyn Angélica Álvarez Espinoza Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 11-01-2024 10:28:21
Validado por: Óscar Ignacio Hernández Lanas Cargo: Coordinador Cuarto Nivel Fecha validación: 30-01-2024 15:05:03

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO08047
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: TO07043

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Evelyn Angélica Álvarez Espinoza Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso pretende que los estudiantes lleven a cabo una investigación cuantitativa o cualitativa pertinente con un problema de estudio del ámbito del conocimiento de la Ciencia de la Ocupación y de la Terapia Ocupacional. Aporta al perfil de egreso a contribuir a la generación de conocimiento profesional y disciplinar desde diferentes enfoques epistemológicos, los que comunica y transfiere a la comunidad en concordancia a la necesidad del país.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.3
"Aplicando las herramientas científicas necesarias para la comprensión de los problemas de las personas, grupos y comunidades."


Dominio: Investigación
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye de manera crítica y ética a la generación y comunicación de conocimientos en temas pertinentes y relacionados con Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación , acorde a las necesidades del país"
Competencia 3
"Aplicar diseños metodológicos pertinentes con la naturaleza del estudio, considerando perspectiva crítica y ética."
Subcompetencia 3.2
"Recolectando la información necesaria, a través de las técnicas pertinentes al diseño seleccionado"

Subcompetencia 3.3
"Analizando la información obtenida, de acuerdo a los objetivos del estudio planteados."

Subcompetencia 3.4
"Elaborando conclusiones que den cuenta de los resultados obtenidos, relacionándolos con investigaciones previas"

Subcompetencia 3.5
"Comunicando la información generada en la práctica y reflexión teórica"



Resultados de Aprendizaje
1. RA1. Implementa el diseño de investigación en torno a un tema de interés para Terapia Ocupacional y/o Ciencia de la Ocupación, obteniendo los datos o información relevante.
2. RA2. Analiza los resultados del trabajo de campo de acuerdo a los objetivos planteados en la investigación, para comunicar a su comunidad de pares el aporte al conocimiento en Terapia Ocupacional y/o Ciencia de la Ocupación.

Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Adaptación de Problemática de investigación y Marco teórico
Encargado: Evelyn Angélica Álvarez Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Describir una problemática de investigación coherente con los objetivos y metodología

-Organiza una problemática y maroc teórico basado en la evidencia.

Trabajo autónomo

Tutorías con profesores guías

Presentación de avance UA1: Escrita y oral (retroalimentación)


Unidad 2: Recolección de la información/ trabajo de campo
Encargado: Evelyn Angélica Álvarez Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Valida el instrumento de recolección de datos

- Organiza la recolección de datos del trabajo investigativo

- Aplica los instrumentos diseñados para la recolección de la información.

Trabajo autónomo

Tutorías con profesor/a guía

Presentación avance UA2: Escrita y oral, la cual tendrá retroalimentación


Unidad 3: Análisis del material empírico recolectado
Encargado: Evelyn Angélica Álvarez Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Categoriza la información

- Relaciona los datos obtenidos con la teoría

- Analiza los datos obtenidos del trabajo de campo de la investigación.

 

Trabajo autónomo

Tutorías con profesor/a guía

Talleres

Presentación avance UA3: Escrita y oral , la cual tendrá retroalimentación

 


Unidad 4: Divulgación académica
Encargado: Evelyn Angélica Álvarez Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Elabora conclusiones de la investigación relacionando los datos y la teoría.

- Comunica los resultados de su investigación de manera escrita y oral

- Talleres

- Tutoría

- Trabajo autónomo

-Presentación final UA4: Escrita y oral



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Artículo final
20.00 %
Trabajo escrito
Unidad 3: Analisis de información
10.00 %
Trabajo escrito
Unidad 2. Recolección de datos
10.00 %
Trabajo escrito
Unidad 1 Problemática, marco teórico y meotodologìa
10.00 %
Presentación oral
Presentación oral final
20.00 %
Presentación individual o grupal
Unidad 1 Problemática, marco teórico y meotodologìa
10.00 %
Presentación individual o grupal
Unidad 2. Recolección de datos
10.00 %
Presentación individual o grupal
Unidad 3: Analisis de información
10.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Taylor, S. J. & Bogdan, R. , 2000 , Investigación Científica en Ciencias de la Salud , 6ta , McGraw Interamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. , 2003 , Metodología de la Investigación , McGraw Hill Interamericana , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

- Aumentar actividades sincrónicas y supervisar de forma más cercana en trabajo de las tutorías.

- Aumentar la comunicación y organización del equipo docente.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Según lo dispuesto en la reglamentación de la Facultad, en este curso, las siguientes actividades son calificadas como obligatorias: Seminarios, tutorías con profesor/a guía, tutoría grupal. El número máximo permitido de inasistencias a estas actividades, susceptibles de recuperar sin necesidad obligatoria de justificación, será de 2 (no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias).


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las inasistencias debidamente justificadas a estas actividades, deberán recuperarse de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si ellas por su naturaleza o cuantía son irrecuperables, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o reprobado, según corresponda.


Otros requisitos de aprobación:

- Debido a las características de este curso, sólo podrán ser recuperadas las actividades que cumplan con la reglamentación de pregrado (lo que considera causa y tiempo de justificación)


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.