Síntesis del Programa de Curso:
Investigación en Ciencia de la Ocupación y Terapia Ocupacional IV


Enviado por: Sue Hellen Jones Barahona Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 02-09-2024 08:09:13
Validado por: Óscar Ignacio Hernández Lanas Cargo: Coordinador Cuarto Nivel Fecha validación: 02-09-2024 08:19:20

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO08047
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: TO07043

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Pablo Simón Olivares Araya Profesor Coordinador (1)
2 Sue Hellen Jones Barahona Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso pretende que los estudiantes lleven a cabo una investigación cuantitativa o cualitativa pertinente con un problema de estudio del ámbito del conocimiento de la Ciencia de la Ocupación y de la Terapia Ocupacional. Aporta al perfil de egreso a contribuir a la generación de conocimiento profesional y disciplinar desde diferentes enfoques epistemológicos, los que comunica y transfiere a la comunidad en concordancia a la necesidad del país.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 1
"Aplicar el pensamiento analítico y crítico como base para el desarrollo de la formación científica."
Subcompetencia 1.3
"Aplicando las herramientas científicas necesarias para la comprensión de los problemas de las personas, grupos y comunidades."


Dominio: Investigación
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye de manera crítica y ética a la generación y comunicación de conocimientos en temas pertinentes y relacionados con Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación , acorde a las necesidades del país"
Competencia 3
"Aplicar diseños metodológicos pertinentes con la naturaleza del estudio, considerando perspectiva crítica y ética."
Subcompetencia 3.2
"Recolectando la información necesaria, a través de las técnicas pertinentes al diseño seleccionado"

Subcompetencia 3.3
"Analizando la información obtenida, de acuerdo a los objetivos del estudio planteados."

Subcompetencia 3.4
"Elaborando conclusiones que den cuenta de los resultados obtenidos, relacionándolos con investigaciones previas"

Subcompetencia 3.5
"Comunicando la información generada en la práctica y reflexión teórica"



Resultados de Aprendizaje
1.

 Implementa el diseño de investigación en torno a un tema de interés
para Terapia Ocupacional y/o Ciencia de la Ocupación, obteniendo los datos o información
relevante


2.

Analiza los resultados del trabajo de campo de acuerdo a los objetivos
planteados en la investigación, para comunicar a su comunidad de pares el aporte al conocimiento en Terapia Ocupacional y/o Ciencia de la Ocupación.


3.

- Comunica a la comunidad de pares los principales resultados obtenidos en su investigación a través de un poster comentado y la elaboración de un artículo



Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Adaptación de Problemática de investigación y Marco teórico
Encargado: Evelyn Angélica Álvarez Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Describir una problemática de investigación coherente con los objetivos y metodología

-Organiza una problemática y maroc teórico basado en la evidencia.

Trabajo autónomo

Tutorías con profesores guías

Presentación de avance UA1: Escrita y oral (retroalimentación)


Unidad 2: Recolección de la información/ trabajo de campo
Encargado: Evelyn Angélica Álvarez Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Valida el instrumento de recolección de datos

- Organiza la recolección de datos del trabajo investigativo

- Aplica los instrumentos diseñados para la recolección de la información.

Trabajo autónomo

Tutorías con profesor/a guía

Presentación avance UA2: Escrita y oral, la cual tendrá retroalimentación


Unidad 3: Análisis del material empírico recolectado
Encargado: Evelyn Angélica Álvarez Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Categoriza la información

- Relaciona los datos obtenidos con la teoría

- Analiza los datos obtenidos del trabajo de campo de la investigación.

 

Trabajo autónomo

Tutorías con profesor/a guía

Talleres

Presentación avance UA3: Escrita y oral , la cual tendrá retroalimentación

 


Unidad 4: Divulgación académica
Encargado: Evelyn Angélica Álvarez Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Elabora conclusiones de la investigación relacionando los datos y la teoría.

- Comunica los resultados de su investigación de manera escrita y oral

- Talleres

- Tutoría

- Trabajo autónomo

-Presentación final UA4: Escrita y oral



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Artículo final
30.00 %
Evaluación grupal formato escrito. Se evaluará mediante rúbrica correspondiente
Prueba oral
Tutoría colectiva 2
15.00 %
Evaluación individual. La ejecutará la comisión evaluadora mediante la rúbrica correspondiente.
Coevaluación
Evaluación pares
5.00 %
Evaluación individual que realizarán pares mediante una rúbrica correspondiente
Presentación oral
Presentación oral final
25.00 %
Evaluación grupal. Será ejecutada por comisión evaluadora mediante rúbrica correspondiente
evaluación desempeño tutorias
Evaluación desempeño tutorías
15.00 %
Evaluación individual, que el docente tutor/a efectuará mediante rúbrica
Prueba oral
Tutoría colectiva 1
10.00 %
Evaluación individual. La ejecutará la comisión evaluadora mediante la rúbrica correspondiente.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Taylor, S. J. & Bogdan, R. , 2000 , Investigación Científica en Ciencias de la Salud , 6ta , McGraw Interamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Hernández, R. Fernández, C. Baptista, P. , 2003 , Metodología de la Investigación , McGraw Hill Interamericana , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

- Aumento de tutorias colectivas

- Mayor número de sesiones de escritura académica

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Según lo dispuesto en la reglamentación de la Facultad, en este curso, las siguientes actividades son calificadas como obligatorias: Seminarios, tutorías con profesor/a guía, tutoría grupal. Al ser considerado un curso en su mayoría práctico y con actividades teóricas que guiarán el proceso práctico, es un curso con 80% de asistencia obligatoria.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las inasistencias debidamente justificadas a estas actividades, deberán recuperarse de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si ellas por su naturaleza o cuantía son irrecuperables, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o reprobado, según corresponda.


Otros requisitos de aprobación:

- Debido a las características de este curso, sólo podrán ser recuperadas las actividades que cumplan con la reglamentación de pregrado (lo que considera causa y tiempo de justificación).

- Trabajo escrito final nota igual o mayor a 4.0

-Presentación oral de trabajo final nota igual o mayor a 4.0


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.