Síntesis del Programa de Curso:
Práctica Integrada IV: En Salud


Enviado por: Óscar Ignacio Hernández Lanas Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 11-03-2024 11:52:13
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 15-03-2024 17:45:59

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO08048
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 135 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: TO06036,TO07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Óscar Ignacio Hernández Lanas Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

El curso al ser práctico, sólo considera modificaciones en clases teoricas. Las actividades prácticas que involucren intervención directa con usuarios, no están sujetas a modificaciones y se deben realizar de igual forma. 


Propósito Formativo
Curso perteneciente al dominio profesional, que busca proporcionar instancias prácticas y de reflexión sobre la práctica de terapia ocupacional en atención en salud, con el propósito de que el/la estudiante logre plantear y/o llevar a cabo intervenciones de terapia ocupacional en un contexto real de intervención en salud, intencionando el uso del razonamiento profesional, la revisión de evidencia y la actualización de acciones de terapia ocupacional en salud por medio de un contexto simulado de reunión clínica de pares. El curso requiere la aplicación de estrategias de intervención, integrando competencias de los cursos de Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención VII (y VIII), Práctica Integrada III en Desarrollo Social y Justicia, y Alteraciones Neuromusculoesqueléticas. El curso aporta al perfil de egreso permitiendo que el/la estudiante logre desarrollar el razonamiento profesional y competencias profesionales implicadas en el quehacer de terapia ocupacional en contextos de atención sanitaria, reconociendo las particularidades que cada contexto posee en términos clínico-prácticos, administrativos y legales.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 5
"Fortalecer un desarrollo personal centrado en el autoconocimiento, la autonomía y la actitud autocrítica."
Subcompetencia 5.2
"Incorporando una actitud reflexiva y autocrítica, para generar cambios en el actuar, que favorezcan su desempeño profesional"


Competencia 6
"Establecer relaciones profesionales e interpersonales asertivas, empáticas, y honestas con las personas y grupos de personas, en forma creativa y con liderazgo en diferentes contextos y ambientes."
Subcompetencia 6.4
"Colaborando activamente y priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.3
"Relacionando las estructuras y funciones corporales, los procesos psicosociales, contextuales y patológicos, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.4
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.5
"Utilizando el razonamiento clínico para comprender la relación de estructuras corporales, funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho."
Subcompetencia 2.1
"Organizando los conceptos fundamentales involucrados en la disciplina, para el diagnóstico ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.2
"Aplicando estrategias y técnicas de evaluación para el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y comunidades, a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."

Subcompetencia 2.3
"Sintetizando la información obtenida del proceso de evaluación y diagnóstico ocupacional para generar un programa basado en la ocupación de las personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."


Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando modelos y marcos teóricos coherentes a los fundamentos y saberes disciplinares, para formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.2
"Formulando objetivos realistas, coherentes a las necesidades observadas y los contextos de intervención, consensuando con las personas en la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.3
"Planificando estrategias, métodos y técnicas de intervención (definir), para la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."


Competencia 4
"Ejecutar programas de intervención de terapia ocupacional, en los diferentes niveles de intervención para personas, grupos y comunidades, basados en los fundamentos y saberes disciplinares, promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 4.1
"Ejecutando estrategias y técnicas terapéuticas en diferentes contextos, considerando diversos enfoques según los requerimientos del programa de intervención de terapia ocupacional."



Resultados de Aprendizaje
1. A través de un análisis reflexivo, sintetice información sobre acciones de terapia ocupacional en el ámbito de salud, incorporando elementos de evidencia y la actualización de éstos, comunicando de manera oral y escrita la información para aportar en la delimitación y pertinencia de su quehacer en el ámbito sanitario.
2. Lleve a cabo acciones de intervención de terapia ocupacional en un contexto de atención en salud mediante estrategias pertinentes a las necesidades de las personas y los contextos administrativos y jurídicos implicados, para evidenciar su razonamiento profesional.

Unidades
Unidad 1: Introducción, razonamiento profesional y manejo de evidencia científica
Encargado: Óscar Ignacio Hernández Lanas

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Aplica razonamiento profesional para el abordaje de personas y/o grupos en diversos contextos mediante el desarrollo de acciones de intervención en salud.
  2. Integra conocimientos relativos al desarrollo de acciones de intervención en base a la aplicación de aspectos relacionados a la relación profesional con los usuarios, y la evidencia científica de la terapia ocupacional en un contexto de atención y/o problema de salud particular.

Acciones asociadas directas:

  1. Participa en clases de introducción a la práctica en salud.
  2. Participa en clases teóricas respecto a temáticas atingentes al desarrollo de acciones en propuestas de evaluación e intervención.
  3. Participa en clases prácticas para desarrollar habilidades pertinentes a la práctica clínica en contextos de salud.

Acciones asociadas indirectas:

  1. Realiza lecturas de preparación y profundización en temáticas.
  2. Desarrolla actividades asociadas a clases teóricas para la integración de conocimientos.
  3. Desarrolla actividades correspondientes a clases prácticas para integrar habilidades prácticas. 

Unidad 2: Rotación clínica
Encargado: Óscar Ignacio Hernández Lanas

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Diseña plan de intervención de terapia ocupacional en un contexto de atención en salud.
  2. Ejecuta acciones de terapia ocupacional factibles de ser realizadas en un contexto de atención en salud.
  3. Desarrolla habilidades de comunicación y síntesis de información respecto a un proceso y acciones respecto a un plan de intervención.

Acciones asociadas directas:

  1. Lleva a cabo acciones vinculadas a la práctica profesional en contexto de atención en salud.
  2. Presenta un tema relativo a uno de los casos abordados durante su proceso de práctica profesional.
  3. Presenta un caso relativo a su práctica profesional, en formato de reunión clínica simulada.

Acciones asociadas indirectas:

  1. Realiza revisión de literatura respecto a la temática a presentar y lecturas de preparación y profundización.
  2. Construye un plan de intervención escrito respecto a un caso de su proceso de práctica.
  3. Gestiona productos requeridos por docente de práctica.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Estudio de caso escrito
20.00 %
Rúbrica
Presentación individual o grupal
Presentación tema en base a revisión de literatura y bases de datos con enfoque basado en evidencia.
15.00 %
Rúbrica
Evaluación de desempeño clínico
Desempeño práctico
40.00 %
Rúbrica
Presentación individual o grupal
Presentación estudio de caso en reunión clínica
20.00 %
Rúbrica
Autoevaluación
Autoevaluación
5.00 %
Rúbrica
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Willard, Crepeau, E. B., Cohn, E. S., Schell, B. A. B., Klajn, D. S., & Haro, M. , 2011 , Willard & Spackman terapia ocupacional , 11a edición , Médica Panamericana. , Español

Formato: Libro impreso
  • Polonio López, B. , 2008 , Terapia Ocupacional en la Infancia: Teoría y práctica , Médica Panamericana. , Español

Formato: Libro impreso
  • Moruno Miralles, & Talavera Valverde, M. A. , 2012 , Terapia ocupacional en salud mental. , Elsevier Masson , Español

Formato: Libro impreso
  • Kielhofner, G. , 2006 , Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional , Médica Panamericana , 3a. edición , Español

Formato: Libro impreso
  • Turner, Foster, M., & Johnson, S. E. , 2003 , Terapia ocupacional y disfunción física : Principios, Técnicas y práctica , 5a. edición , Elsevier Science. , Español

Formato: Libro impreso
  • Polonio López, Durante Molina, P., & Noya Arnaiz, B. , 2001 , Conceptos fundamentales de terapia ocupacional. , Médica Panamericana. , Español

Formato: Libro impreso
  • Case-Smith, J. , 2005 , Occupational therapy for children , 5th edition , Elsevier Mosby. , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Lougher, L. , 2001 , Occupational therapy for child and adolescent mental health. , Churchill Livingstone. , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Radomski, & Trombly Latham, C. A. , 2008 , Occupational therapy for physical dysfunction . , 6th edition , Lippincott Williams & Wilkins. , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Polonio López, & Romero Ayuso, D. M. , 2010 , Terapia ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido. , Médica Panamericana. , Español

Formato: Libro impreso
  • Durante Molina, & Pedro Tarrés, P. , 2004 , Terapia ocupacional en geriatría : principios y práctica , Masson. , 2a. edición , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • RECHTO , Revista Chilena de Terapia Ocupacional (RECHTO): , Español , Revista Chilena de Terapia Ocupacional (RECHTO): , http://www.revistaterapiaocupacional.uchile.cl/

Formato: Sitio Web
  • PubMed , PubMed - MedLine , Inglés , PubMed , http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

Formato: Sitio Web
  • BJOT , Revista Británica de Terapia Ocupacional , Inglés , Revista Británica de Terapia Ocupacional (British Journal of Occupational Therapy, BJOT) , http://bjo.sagepub.com/

Formato: Sitio Web
  • AJOT , Revista Estadounidense de Terapia Ocupacional (American Journal of Occupational Therapy, AJOT): , Inglés , Revista Estadounidense de Terapia Ocupacional (American Journal of Occupational Therapy, AJOT): , http://ajot.aota.org/

Formato: Sitio Web
  • SciELO Chile , Biblioteca científica SciELO Chile , Español , Biblioteca científica SciELO Chile , http://www.scielo.cl/

Formato: Sitio Web
  • OTJR , Revista “Ocupación, Participación, y Salud” (Occupation, Participation, and Health Journal; OTJR) , Inglés , Occupation, Participation, and Health Journal (OTJR) , http://otj.sagepub.com/


Plan de mejora a implementar

En relación con los procesos de evaluación del curso en versiones anteriores, se considera como plan de mejora los siguientes ajustes:

  1. Se consolidará las actividades de integración de conocimientos a través de la resolución de casos clínicos en salud física y mental en diversos ciclos etarios como eje transversal en la formación.
  2. Se mantendrá la redistribución de las evaluaciones sumativas a lo largo del programa, evitando una carga excesiva hacia el final de la asignatura.
  3. Se implementará la planificación de las estadías prácticas al inicio de la asignatura, al igual que la coordinación de otras asignaturas, buscando potenciar el vínculo teórico-práctico desde el inicio y promover una integración temprana en el campo de la práctica clínica.
  4. Se ampliará la cantidad de Talleres Prácticos, enfocados en la aplicación de estrategias de intervención en diversos ciclos etarios (Infancia, Adolescencia, Adultez y Adultez Mayor), así como la potenciación de talleres en centros de simulación clínica, fortaleciendo así la formación práctica y la adquisición de habilidades específicas para la atención integral de los usuarios en contexto de salud.
  5. Se mantendrá la implementación de flexibilidad horaria para las tutorías con tutores externos, permitiendo acuerdos convenientes entre tutores y estudiantes, con la posibilidad de realizarse en formato online.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Al ser considerado un curso en su mayoría práctico y con actividades teóricas que guiarán el proceso práctico, es un curso con 80% de asistencia obligatoria. Existe la posibilidad de faltar a una actividad de la primera unidad sin justificación. En caso de presentarse una inasistencia, esta debe ser debidamente justificada, vía DPI y correo formal a PEC. La segunda unidad que corresponde a la rotación de práctica tiene 100% de asistencia, y en caso de inasistencia, esta debe ser justificada y recuperada en su respectivo centro, en coordinación con su tutor/a de centro de práctica.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

A consensuar con Profesora Encargado de Curso y/o tutora de práctica si es en contexto de rotación práctica. 


Otros requisitos de aprobación:

De no cumplir con los requisitos de asistencia, es causal de reprobación del curso.

Si la nota de la evaluación de Desempeño Práctico (rúbrica) es menor a 4,0, es causal de reprobación del curso.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.