Síntesis del Programa de Curso:
Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención VIII


Enviado por: Ricardo Sebastia Banda Rabah Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-08-2024 16:31:13
Validado por: Óscar Ignacio Hernández Lanas Cargo: Coordinador Cuarto Nivel Fecha validación: 30-08-2024 23:38:00

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO08049
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 6 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TO07044

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Ricardo Sebastia Banda Rabah Profesor Encargado (1)
2 Rosa Eliana Pía María Ortiz Espinoza Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

*EN CASO DE Contingencia Covid-19 :Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales.


Propósito Formativo
Este curso pretende que el y la estudiante incorpore de modo eficaz y oportuno el tratamiento ortésico como estrategia de intervención de Terapia Ocupacional, facilitando o promoviendo la recuperación de un desempeño ocupacional satisfactorio. Se espera además que el y la estudiante comprenda los fundamentos y técnicas de la intervención ortésica y desarrolle habilidades prácticas para la confección de distintos tipos de órtesis. Asimismo, se propone profundizar en el razonamiento profesional, a partir de la implementación de una estrategia específica de intervención como lo son las órtesis, entendiéndolas como un aspecto esencial de un proceso de Terapia Ocupacional que promueva la autonomía e inclusión social. Por otra parte, esta asignatura aporta al perfil de egreso en el dominio profesional para reforzar el proceso de Terapia Ocupacional con el desarrollo de la autonomía, derecho y calidad de vida de las personas, valorando la diversidad, inclusión y participación social, específicamente en el área de la salud. Este curso sigue los lineamientos de los cursos de Terapia Ocupacional y Estrategias de Intervención desde el primer semestre, vinculándose además con los cursos de Alteraciones Neuromúsculo esqueléticas y en forma paralela con los cursos de Práctica Integrada IV: en Salud, Análisis Ocupacionales, y Módulo Integrado Interdisciplinario Multiprofesional II.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 6
"Establecer relaciones profesionales e interpersonales asertivas, empáticas, y honestas con las personas y grupos de personas, en forma creativa y con liderazgo en diferentes contextos y ambientes."
Subcompetencia 6.2
"Desarrollando creativamente habilidades interpersonales para desempeñar el rol profesional"

Subcompetencia 6.3
"Promoviendo un ambiente de trabajo, en donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza de las relaciones interpersonales."

Subcompetencia 6.4
"Colaborando activamente y priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.1
"Relacionando los procesos biológicos, anatómicos, fisiológicos que constituyen las estructuras y funciones corporales, relacionados con el desempeño ocupacional a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional"

Subcompetencia 1.3
"Relacionando las estructuras y funciones corporales, los procesos psicosociales, contextuales y patológicos, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.4
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.5
"Utilizando el razonamiento clínico para comprender la relación de estructuras corporales, funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 3.3
"Planificando estrategias, métodos y técnicas de intervención (definir), para la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."



Resultados de Aprendizaje
1.

Diseña intervenciones ortésicas basadas en el razonamiento profesional de Terapia
Ocupacional, incorporando conocimientos teóricos sobre alteraciones neuromusculoesqueléticas, aplicando modelos, marcos de referencia, estrategias y técnicas disciplinares y afines, según corresponda.


2.

Aplica plan de intervención ortopedico - funcional que respondan a necesidades específicas de personas que presentan un cuadro de salud asociado a alteraciones neuromusculoesqueléticas facilitando el desempeño ocupacional.


3.

Implementa estrategias básicas de evaluación, prescripción de ayudas técnicas y
tecnologías pertinentes a las necesidades específicas de personas que presentan
un cuadro de salud facilitando el desempeño ocupacional.



Unidades
Unidad 1: 1. Fundamentos de la Ortótica.
Encargado: Ricardo Sebastia Banda Rabah

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Incorpora lenguaje técnico específico en relación al tratamiento ortésico. 

 

  1. Relaciona principios biomecánicos, materiales y sus propiedades, en relación a una patología en particular, seleccionando y diseñando una órtesis apropiada.
  • Clases expositivas participativas
  • Revisión bibliografía (apuntes y artículos)
  • Videos didácticos.
  • Actividades prácticas.
  • Taller formativo 

Unidad 2: 2. Bases de la intervención ortésica en salud.
Encargado: Ricardo Sebastia Banda Rabah

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Incorpora lenguaje técnico específico en relación al tratamiento ortésico. 
  2. Relaciona principios biomecánicos, materiales y sus propiedades, en relación a una patología en particular, seleccionando y diseñando una órtesis apropiada.
  3.  Analiza la problemática de un usuario con necesidades ortésicas, vinculando las características de la patología, el contexto de desempeño y el impacto de la patología en éste.
  • Clases expositivas participativas
  • Revisión bibliografía (apuntes y artículos)
  • Videos didácticos y tutoriales
  • Actividad práctica.
  • Taller formativo
  • Capsulas educativas

Unidad 3: 3. Ayudas técnicas y tecnologías.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Incorpora lenguaje técnico específico en relación ayudas técnicas y tecnologías.

2. Analiza la problemática de un usuario con necesidades de uso de ayudas técnicas y tecnologías,

3. Identifica las características de la patología, el contexto de desempeño ocupacional del sujeto y el impacto de la patología en éste.

  • Clases expositiva participativa 
  • Revisión bibliografía (apuntes y artículos)
  • Videos didácticos.
  • Taller y pasos prácticos 
  • Demostraciones de procedimiento 

Unidad 4: 4. Ortésica aplicada
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Propone plan de intervención ortésico de acorde a las necesidades identificadas en los y las usuarios, incorporando normas de seguridad en el procedimimento.
  2. Aplica un plan de intervención ortésico supervisado por docentes, acorde a las necesidades identificadas en los y las usuarios, incorporando normas de seguridad en el procedimimentos necesarios al caso de estudio.
  3. Realiza difusion cientifica en formato póster de un plan de intervención ortésico basado en la experiencia de estudio de casos. 
  • Revisión bibliografía (apuntes y artículos)
  • Tutorías. 
  • Videos didácticos.
  • Estudio de caso en situación real vinculado a campos clínicos y usuarios en listas de espera de atención en salud/ escasos recursos, en contexto de actividad de extensión de terapia ocupacional.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
Confección de férula cock up o muñequera.
10.00 %
Rubrica individual
Prueba práctica
Confección de palmeta /ferula antebraquipalmar volar.
10.00 %
Rubrica individual
Prueba práctica
Confección férula digital (antirrafaga ulnar)
10.00 %
Rubrica individual
Prueba práctica
Confección férula dinámica
15.00 %
Rubrica individual
Prueba teórica o certamen
Prueba 1
15.00 %
Certamen individual
Prueba teórica o certamen
Prueba 2
15.00 %
certamen individual
Evaluación de desempeño clínico
Estudio de caso aplicado
15.00 %
Lista de cotejo individual
Presentación individual o grupal
Póster estudio de caso
10.00 %
Rubrica individual
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • McKee, Patricia. & Morgan, L. , 1998 , Orthotics in Rehabilitation, Splinting the hand and body , 3 , Davis Company. , Inglés , 0

Formato: Libro digital
  • Coppard, Brenda. & Lohman, H. , 2008 , Introduction to Splinting , 2 , Mosby , Español , 0 , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/25canv/alma991006511089703936


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Lovotti, Ocello, Abraham, Alsina , 2020 , Ortesis y prótesis. Herramientas para la rehabilitación. , 1 , Ediciones Universidad Nacional del Litoral , Español , 264 , https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/bitstream/handle/11185/5534/ortesisyprotesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formato: Publicación de revista
  • Pat Mc Kee, Anette Rivard , 2010 , Enfoque biopsicosocial de la intervención ortésica , Journal of Hand Therapy , 2 , 24 , Inglés , 9 , https://doi.org/10.1016/j.jht.2010.08.001

Formato: Publicación de revista
  • Pat Mc Kee, Anette Rivard , 2004 , Las ortesis como facilitadoras de la ocupación: férulas centradas en el paciente para obtener mejores resultados , Revista canadiense de terapia ocupacional , 2004;71(5):306-314 , 2004;71(5):306-314 , Inglés , 10 , https://doi.org/10.1177/000841740407100510


Plan de mejora a implementar

  • Aumento de actividades prácticas. 
  • Facilitar mayor cantidad de herramientas de talleres prácticos presenciales.  
  • ajustar horario de ingreso de talleres 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Actividades obligatorias Según lo dispuesto en la reglamentación de la Facultad, en este curso, las siguientes actividades son calificadas como obligatorias: clases prácticas, taller, cátedras y evaluaciones. El número máximo permitido de inasistencias a estas actividades, con posibilidad de recuperación, corresponde a una actividad practica calificada. 

  • La asistencia total a este curso será de un 85% para su aprobación.
  • Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación: A consensuar con Profesora Encargado de Curso,  se coordinará en base a recursos y disponibilidad de calendario de talleres, pudiendo recuperarse solo 1 taller de confección de ortesis y 1 prueba durante el curso. 

Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

 

 

La modalidad de recuperación de inasistencias debidamente justificadas, se coordinará con el PEC a cargo. Si las inasistencias, por su naturaleza o cuantía, son irrecuperables, el o la estudiante deberá cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda. El o la estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como Pendiente en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio de la PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (por ejemplo, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil). El o la estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como Reprobado en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3,40.


Otros requisitos de aprobación:

Requisitos adicionales de aprobación:

  • Estudiantes con inasistencias a dos o más talleres de confección ortesis reprueba este curso.  
  • La asistencia total a este curso será de un 85% para su aprobación y cualquier inasistencia debe ser justificada formalmente a PEC y Coordinación, incluido reporte protocolar en plataforma DPI. (máxima inasistencia justificada 4 eventos, exceptuendo condición de taller previamente estipulada en el punto anterior)  
  • Todas las clases de cátedra y clases practicas presenciales/online son de carácter obligatorio (en sus bloques horarios completos) y cualquier retraso de más de 15 minutos se considera inasistencia.
  • En el caso especifico de talleres de ortesis y evaluaciones de desempeño de ortesis: Una vez iniciado todo taller de ortesis, cualquier estudiante que se presente posterior al inicio de este en el horario establecido, no podrá ingresar y se considerará ausente. 

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 6
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.