Síntesis del Programa de Curso:
FG: GRIPS


Enviado por: Rosa Eliana Pía María Ortiz Espinoza Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 17:24:35
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 26-01-2024 17:25:41

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO09051
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: General
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: TO08045,TO08048,TO08049

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Rosa Eliana Pía María Ortiz Espinoza Profesor Encargado (1)
2 Valentina Montserrat Escobar Gimpel Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Curso de carácter teórico-práctico perteneciente al dominio genérico transversal, destinado a que sus participantes reflexionen críticamente sobre diversos ámbitos de su razonamiento y práctica profesional, los cuales expresarán participando en equipos de trabajo en ámbitos de salud, educación, trabajo, desarrollo social, justicia y otras áreas emergentes. De ésta forma, el curso contribuye a fortalecer en sus participantes la capacidad de autoconocimiento, autonomía y autocrítica, estableciendo relaciones interpersonales empáticas y honestas con usuarios y sus familias, sus pares y los equipos de trabajo donde se insertan, contribuyendo a un desempeño profesional competente; considerando la ocupación como eje fundamental de su ámbito disciplinar y profesional. Finalmente, el curso pretende que sus participantes integren, refuercen y optimicen estrategias y técnicas coherentes y pertinentes adquiridas durante la formación, desde una perspectiva integral y dinámica.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 2
"Desarrollar acciones profesionales que evidencien el compromiso ciudadano desde una perspectiva crítica, orientada construir una sociedad justa y democrática."
Subcompetencia 2.1
"Incorporando una valoración crítica en la detección de necesidades reales de las personas, grupos y comunidades, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social."


Competencia 3
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."
Subcompetencia 3.2
"Aplicando en el ejercicio de la profesión los principios, marcos legales y administrativos que promueven la autonomía, inclusión social y los derechos humanos de las personas."

Subcompetencia 3.4
"Aplicando los principios bioéticos en las intervenciones e investigaciones con las personas, grupos y comunidades."


Competencia 5
"Fortalecer un desarrollo personal centrado en el autoconocimiento, la autonomía y la actitud autocrítica."
Subcompetencia 5.1
"Potenciando el autoconocimiento, la autonomía y autoconfianza como elementos claves para el desarrollo personal y profesional."

Subcompetencia 5.2
"Incorporando una actitud reflexiva y autocrítica, para generar cambios en el actuar, que favorezcan su desempeño profesional"


Competencia 6
"Establecer relaciones profesionales e interpersonales asertivas, empáticas, y honestas con las personas y grupos de personas, en forma creativa y con liderazgo en diferentes contextos y ambientes."
Subcompetencia 6.1
"Comprendiendo los distintos elementos involucrados en el trabajo profesional y las relaciones interpersonales en la intervención terapéutica con personas y grupos"

Subcompetencia 6.4
"Colaborando activamente y priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.2
"Relacionando los procesos psicosociales con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 1.4
"Relacionando elementos y procesos contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 4
"Ejecutar programas de intervención de terapia ocupacional, en los diferentes niveles de intervención para personas, grupos y comunidades, basados en los fundamentos y saberes disciplinares, promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 4.1
"Ejecutando estrategias y técnicas terapéuticas en diferentes contextos, considerando diversos enfoques según los requerimientos del programa de intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 4.3
"Realizando la intervención de manera pertinente registrando los resultados del proceso de intervención de terapia ocupacional en forma sistemática."



Resultados de Aprendizaje
1. La/el estudiante valora la importancia de la auto observación y del auto conocimiento para el desempeño profesional, en favor del trabajo realizado y de su propio bienestar.
2. La/ el estudiante desarrolla estrategias para enfrentar desafíos emergentes del ejercicio profesional cotidiano, vinculados con la relación terapéutica, la interacción con los equipos de trabajo, la autonomía y capacidad de gestión, el autocuidado y la organización de tareas.
3. La/el estudiante analiza su práctica en relación al respeto de los derechos humanos y la aplicación de principios bioéticos. Reflexiona en torno a ellos considerando su aplicabilidad en el espacio de práctica profesional.

Unidades
Unidad 1: Habilidades personales para el desempeño profesional
Encargado: Valentina Montserrat Escobar Gimpel

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce fortalezas personales y posibles mejoras para un desempeño satisfactorio en la práctica profesional, contemplando el cuidado de la propia salud mental.

Comprende e integra elementos actitudinales, procedimentales, académicos, relacionales e institucionales que se conjugan en su quehacer como estudiante en práctica profesional

  • Participa en clases expositivas. 
  • Participa en talleres.
  • Lee textos programados. 
  • Revisa videos de apoyo.
  • Realiza reflexiones en torno a su vivencia en la práctica profesional y su relación con conceptos centrales de la unidad y los registra mediante bitácora de aprendizaje. 

Unidad 2: Análisis reflexivo del rol profesional en distintos contextos de intervención
Encargado: Rosa Eliana Pía María Ortiz Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica y delimita un problema de la práctica en torno a la relación terapéutica, el trabajo en equipo, la organización, gestión de recursos, principios bioéticos y derechos humanos. 

Profundiza en los orígenes del problema y construye estrategias de abordaje.

Incorpora la importancia del autocuidado en el quehacer de su práctica profesional.

  • Participa en clases expositivas con conceptos teóricos que invitan a la reflexión. 
  • Participa en discusiones guiadas.
  • Realiza presentación de análisis reflexivo sobre las experiencias en la práctica profesional de compañeros, en base a sus conocimientos para resolver dichas problemáticas.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Bitácora Metacognitiva II
30.00 %
Evaluación reflexiva escrita, de carácter individual que permite reconocer problemáticas en el contexto de practicas profesionales y emplear estrategias adecuadas para su resolución.
Presentación individual o grupal
Presentación: Análisis de casos cruzados
40.00 %
Evaluación individual sobre presentaciones de casos de compañeros, en donde cada estudiante deberá realizar un análisis critico y otorgar respuestas claras para la resolución de conflictos laborales y dilemas éticos.
Habilidades Laborales y Responsabilidad
Asistencia
10.00 %
Responde a los criterios mínimos de participación de la asignatura.
Trabajo escrito
Bitácora Metacognitiva I
20.00 %
Evaluación reflexiva escrita, de carácter individual que promueva la integración de conocimientos teóricos en relación a sus experiencias prácticas.
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • Congreso Nacional de Chile , 2012 , Ley 20584: Regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud , Español , https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1039348

Formato: Publicación de revista
  • Rodríguez de Castro, F., Carrillo-Díaz, T., Freixinet-Gilart, J & Julià-Serdà, G. , 2017 , Razonamiento clínico. , Revista de la Fundación Educación Médica , 20 , Español , 149-160 , https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2014-98322017000400002

Formato: Publicación de revista
  • Paravic Klijn, T, & Lagos Garrido, M. , 2021 , Trabajo en equipo y calidad de la atención en salud. , Ciencia y enfermería. , 27 , 41 , Español , 1-6 , https://www.scielo.cl/pdf/cienf/v27/0717-9553-cienf-27-41.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Bellido Minar, J. & Berrueta Maeztu, L. , 2011 , La relación terapéutica en Terapia Ocupacional. , TOG , 8 , Español , 1-11 , https://www.revistatog.com/num13/pdfs/modelotaylor1.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe & Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura , 2020 , Educación, juventud y trabajo: habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante. , CEPAL / OEI , Español , 1- 115 , https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/5325a83d-7df8-414f-9d05-502cf2c9bc4e/content


Plan de mejora a implementar

  • Desarrollar evaluaciones individuales debido a la complejidad de coordinar tiempos para trabajos en grupos.
  • Variar los temas de clases. 
  • Planificar con anticipación las actividades.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Se considerarán como actividades de asistencia obligatoria, todas aquellas que sean evaluadas y todas las clases presenciales. Se contemplarán algunas excepciones en relación a la modalidad de práctica en la que se encuentre cada estudiante (intercambio).

  • Estudiantes con inasistencias a dos o más clases/talleres reprueba este curso.  
  • La asistencia total a este curso será de un 90% para su aprobación y cualquier inasistencia debe ser justificada formalmente a PEC y Coordinación, incluido reporte protocolar en plataforma DPI. 
  • Todas las clases y talleres presenciales son de carácter obligatorio (en su bloque horario) y cualquier retraso de más de 15 minutos se considera inasistencia.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La modalidad de recuperación de actividades se coordinará en común acuerdo entre la PEC y el/la estudiante.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.