Enviado por: Joaquín René Varas Reyes | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 12-09-2024 00:31:41 |
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot | Cargo: Directora de Escuela | Fecha validación: 30-09-2024 20:02:10 |
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Código del Curso: TO10052 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica y especializada |
Créditos: 26 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 540 | Horas No Presenciales: 162 |
Requisitos: TO09050 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Joaquín René Varas Reyes | Profesor Encargado (1) |
Que el/la estudiante:
Logren establecer relaciones profesionales e interpersonales efectivas con el equipo de trabajo y usuarios del centro de práctica
Desarrollen programas de intervención efectivos en las diversos contextos de práctica profesional
Integren y apliquen conocimientos teóricos y estrategias de intervención en contexto de práctica profesional
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Que les estudiantes reflexionen y discutan sobre aspectros relevantes para los procesos de práctica profesional y las temáticas abordadas. |
Participación en jornadas de inducción a estudiantes sobre el proceso de Práctica Profesionales, relativas a aspectos éticos y razonamiento profesional entre otros aspectos de relevancia para el proceso de práctica profesional. Participación en talleres, espacios de reflexión y discusión sobre los procesos de práctica profesional y orientaciones entre estudiantes.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Que les estudiantes desplieguen estrategias de intervención de terapia ocupacional, en contextos de salud, educación, trabajo, desarrollo social o justicia. Considerando la ocupación como eje fundamental de su quehacer disciplinar y profesional y la diversidad de acciones que son partes de las distintas etapas del proceos de intervención de Terapia Ocupacional |
Dos rotaciones de práctica profesional de 8 semanas cada una en supervisión de docentes clínicos.
Integración a equipos intervención, para la ejecución, participación de planes y programas elaborados para rotaciones de práctica profesional y procesos de terapia ocupacional, en contextos de salud, educación, trabajo, desarrollo social o justicia. Considerando la ocupación como eje fundamental de su quehacer disciplinar y profesional |
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Acciones de mejora en los procesos de comunicación e información con centros de práctica.
Aplicación previa de formulario de preferencias de Centros de Práctica para facilitar una adecuada distribución que considere áreas de interés del estudiantado.
Aumento de número de supervisoras para optimizar procesos de acompañamiento por en proceso de práctica profesional.
Distribución de periodos de rotación previo a cada rotación para evitar ajustes excesivos en distribución.
Exposición y refuerzo sobre manejo de protocolos y monitoreo en jornadas de inducción.
Coordinación con estudiantes Delegadas de curso - PEC - Coordinación de nivel y Docentes del nivel.
Diálogo directo con cursos del nivel GRIPS/Proyecto de titulación para despliegue de proceso de acompañamiento tutorial docente y otros apoyos (cuando sea necesario) durante la práctica profesional.
El porcentaje de inasistencias permitido corresponde a un número no superior al 20% del total de días dispuestos por rotación, equivalente a 7 días máximos por rotación debidamente justificados por plataforma DPI https://dpi.med.uchile.cl/inicio/ según criterios definidos por reglamento y debidamente informados con copia a PEC, tutores/as clínicos.
Toda inasistencia justificada deberá ser recuperada teniendo en cuenta los criterios, modalidades y posibilidades de docentes y centros de práctica profesional para un correcto funcionamiento de los espacios y convenios establecidos, aspectos que se analizarán caso a caso. Es importante, tener en cuenta que en caso de no ser posible la recuperación de los días perdidos por los motivos anteriormente referidos, se analizará si el estudiantado cuenta con el porcentaje mínimo para aprobar la rotación según el desempeño obtenido.
El presente curso no presenta examen o evaluación final, por lo que se rige por establecido en los artículos 24, 26 y 27 del regalmento de requisitos de aprobación de la Facultad de Medicina descritos previamente.
Así mismo, el curso en coherencia al artículo 26 del reglamento de requisitos de aprobación, contempla como condiciones de aprobación, el cumplimiento de los criterios mínimos de conducta ética y profesional declarados en los programas interno de rotación de práctica profesional (validados por la Escuela de Terapia Ocupacional), lo que implica que independiente de la nota obtenida por el/la estudiante de no darse cumplimiento a estos requisitos, podría enfrentarse un escenario de reprobación o suspensión del proceso de práctica profesional, escenario que será analizado detenidamente entre la profesor encargado del curso, coordinación del nivel y dirección de Escuela.
Por último, en caso de reconocerse por parte del/la docente de práctica profesional o equipo docente de Escuela que el/la estudiante no se encuentra en condiciones de salud y bienestar que ponga en riesgo su integridad y/o la integridad de los usuarios y comunidades con las que interactúa podrá suspenderse y/o cerrarse de forma anticipada su proceso de práctica profesional. Lo que será debidamente, dialogado con el/la estudiante, registrado y documentado.