Síntesis del Programa de Curso:
Práctica Profesional II


Enviado por: Joaquín René Varas Reyes Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 12-09-2024 00:31:41
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 30-09-2024 20:02:10

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO10052
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 26 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 540 Horas No Presenciales: 162
Requisitos: TO09050

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Joaquín René Varas Reyes Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Curso perteneciente al dominio profesional, destinado a que sus participantes apliquen estrategias de intervención de terapia ocupacional, en contextos de salud, educación, trabajo, desarrollo social o justicia. Considerando la ocupación como eje fundamental de su quehacer disciplinar y profesional. Se espera que, mediante este curso, sus participantes sean capaces de analizar y reflexionar críticamente en torno a su desempeño profesional, los determinantes institucionales y sociales de la atención de salud y de su propio desempeño; para generar estrategias que promuevan el desarrollo de la autonomía, los derechos y la calidad de vida de las personas grupos o comunidades, favoreciendo la valoración de la diversidad, la inclusión y participación social. Finalmente, se espera que los participantes se desenvuelvan efectivamente, de manera proactiva y autónoma en equipos de trabajo en áreas de salud, educación, trabajo, desarrollo social o justicia, promoviendo el bienestar de las personas en todas las etapas de ciclo vital integrando saberes adquiridos durante el transcurso de la carrera.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 2
"Desarrollar acciones profesionales que evidencien el compromiso ciudadano desde una perspectiva crítica, orientada construir una sociedad justa y democrática."
Subcompetencia 2.1
"Incorporando una valoración crítica en la detección de necesidades reales de las personas, grupos y comunidades, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social."

Subcompetencia 2.2
"Diseñando propuestas, que den respuesta a las necesidades y avancen hacia un desarrollo efectivo de las personas, grupos y comunidades."

Subcompetencia 2.3
"Aplicando acciones, que promuevan la participación ciudadana dando respuesta a las necesidades de las personas, grupos y comunidades."


Competencia 3
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."
Subcompetencia 3.1
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."

Subcompetencia 3.2
"Aplicando en el ejercicio de la profesión los principios, marcos legales y administrativos que promueven la autonomía, inclusión social y los derechos humanos de las personas."

Subcompetencia 3.3
"Identificando los dilemas éticos presentes en la investigación y en el ejercicio profesional."

Subcompetencia 3.4
"Aplicando los principios bioéticos en las intervenciones e investigaciones con las personas, grupos y comunidades."


Competencia 4
"Comprender de manera empática y críticamente, los problemas que inciden en la calidad de vida y bienestar de las personas y la sociedad."
Subcompetencia 4.1
"Comprendiendo los cambios nacionales y globales que afectan la calidad de vida y bienestar de las personas, grupos y comunidades."

Subcompetencia 4.2
"Contribuyendo a resolver los problemas que inciden en la calidad de vida y bienestar de las personas y grupos, en forma participativa y desde la perspectiva de las necesidades prioritarias de nuestro país."

Subcompetencia 4.3
"Incorporando los principios del pluralismo, la diversidad social, la libertad de expresión y la democracia en su actuar profesional."


Competencia 5
"Fortalecer un desarrollo personal centrado en el autoconocimiento, la autonomía y la actitud autocrítica."
Subcompetencia 5.1
"Potenciando el autoconocimiento, la autonomía y autoconfianza como elementos claves para el desarrollo personal y profesional."

Subcompetencia 5.2
"Incorporando una actitud reflexiva y autocrítica, para generar cambios en el actuar, que favorezcan su desempeño profesional"


Competencia 6
"Establecer relaciones profesionales e interpersonales asertivas, empáticas, y honestas con las personas y grupos de personas, en forma creativa y con liderazgo en diferentes contextos y ambientes."
Subcompetencia 6.1
"Comprendiendo los distintos elementos involucrados en el trabajo profesional y las relaciones interpersonales en la intervención terapéutica con personas y grupos"

Subcompetencia 6.2
"Desarrollando creativamente habilidades interpersonales para desempeñar el rol profesional"

Subcompetencia 6.3
"Promoviendo un ambiente de trabajo, en donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza de las relaciones interpersonales."

Subcompetencia 6.4
"Colaborando activamente y priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común."


Dominio: Gestión
"Se refiere al desempeño profesional en que el egresado contribuye al desarrollo de la inclusión social de las personas, grupos o comunidades a través de estrategias de gestión y administración en los ámbitos de salud, educación, comunidad, trabajo y políticas públicas, en el contexto socio económico y político local, en sectores públicos y privados"
Competencia 2
"Participar en la gestión de los procesos de una organización, de acuerdo a la normativa y legislación vigente, en el marco del equipo multiprofesional, para optimizar el funcionamiento de ésta y ofrecer un servicio de calidad en situación simulada."
Subcompetencia 2.3
"Participando en la ejecución de un plan programa o proyecto para el logro de los objetivos y metas, en situación simulada."


Competencia 3
"Formular y ejecutar proyectos o programas de desarrollo estratégico en áreas relacionadas con la Terapia Ocupacional y afines, que favorezcan la Inclusión social de las personas, considerando sus contextos socioculturales."
Subcompetencia 3.1
"Diagnosticando necesidades de las personas, organizaciones y comunidades, desde una perspectiva de la ocupación e inclusión social, que aporten al desarrollo de las necesidades del país."

Subcompetencia 3.2
"Diseñando proyectos y programas relacionados con las áreas de salud, educación, trabajo y comunidad."

Subcompetencia 3.3
"Gestionando recursos para la implementación de programas y proyectos relacionados con las áreas de salud, educación, trabajo y comunidad."

Subcompetencia 3.4
"Ejecutando proyectos y programas de terapia ocupacional y afines relacionados con las áreas de salud, educación, trabajo y comunidad"

Subcompetencia 3.5
"Evaluando el resultado y el impacto del proyectos o programas relacionados con las áreas de salud, educación, trabajo y comunidad."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 3.1
"Seleccionando modelos y marcos teóricos coherentes a los fundamentos y saberes disciplinares, para formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.2
"Formulando objetivos realistas, coherentes a las necesidades observadas y los contextos de intervención, consensuando con las personas en la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.3
"Planificando estrategias, métodos y técnicas de intervención (definir), para la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.4
"Valorando la disponibilidad de recursos para la formulación de programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención."

Subcompetencia 3.5
"Construyendo un programa de intervención que articula, los modelos y marcos teóricos, objetivos, estrategias, métodos, técnicas y recursos, que favorecen la recuperación de la salud, la participación social y la calidad de vida de las personas."


Competencia 4
"Ejecutar programas de intervención de terapia ocupacional, en los diferentes niveles de intervención para personas, grupos y comunidades, basados en los fundamentos y saberes disciplinares, promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 4.1
"Ejecutando estrategias y técnicas terapéuticas en diferentes contextos, considerando diversos enfoques según los requerimientos del programa de intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 4.2
"Implementando un ambiente o setting terapéutico acorde a la planificación y las necesidades contingentes de las personas, grupos y comunidades expresadas en el programa de intervención de terapia ocupacional"

Subcompetencia 4.3
"Realizando la intervención de manera pertinente registrando los resultados del proceso de intervención de terapia ocupacional en forma sistemática."

Subcompetencia 4.4
"Evaluando el impacto de la intervención en el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades con el fin de determinar continuidad, ajuste y seguimiento del programa de intervención de terapia ocupacional."



Resultados de Aprendizaje
1.

Que el/la estudiante:

Logren establecer relaciones profesionales e interpersonales efectivas con el equipo de trabajo y usuarios del centro de práctica


2.

Desarrollen programas de intervención efectivos en las diversos contextos de práctica profesional


3.

Integren y apliquen conocimientos teóricos y estrategias de intervención en contexto de práctica profesional



Unidades
Unidad 1: Inducción y orientaciones para el procesos de práctica
Encargado: Constanza De los Angeles Briceño Ribot

Indicadores de logros Acciones asociadas

Que les estudiantes reflexionen y discutan sobre aspectros relevantes para los procesos de práctica profesional y las temáticas abordadas.

Participación en jornadas de inducción a estudiantes sobre el proceso de Práctica Profesionales, relativas a aspectos éticos y razonamiento profesional entre otros aspectos de relevancia para el proceso de práctica profesional.

Participación en talleres, espacios de reflexión y discusión sobre los procesos de práctica profesional y orientaciones entre estudiantes.

 


Unidad 2: Práctica Profesional
Encargado: Joaquín René Varas Reyes

Indicadores de logros Acciones asociadas

Que les estudiantes desplieguen estrategias de intervención de terapia

ocupacional, en contextos de salud, educación, trabajo, desarrollo social o justicia. Considerando la ocupación como eje fundamental de su quehacer disciplinar y profesional y la diversidad de acciones que son partes de las distintas etapas del proceos de intervención de Terapia Ocupacional

 Dos rotaciones de práctica profesional de 8 semanas cada una en supervisión de docentes clínicos.

 

Integración a equipos intervención, para la ejecución, participación de planes y programas elaborados para rotaciones de práctica profesional y procesos de  terapia ocupacional, en contextos de salud, educación, trabajo, desarrollo social o justicia. Considerando la ocupación como eje fundamental de su quehacer disciplinar y profesional



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación final tercera rotación
35.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación intermedia cuarta rotación
15.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación final cuarta rotación
35.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación intermedia tercera rotación
15.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Kielhofner , Fundamentos conceptuales de terapia ocupacional , 3ra , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Merrill June Turpin and Michael K. Iwama , 2010 , Using Occupational Therapy Models in Practice EBook : A Fieldguide , 1ra , Elsevier Health Sciences , Inglés , 0 , https://ebookcentral-proquestcom.ezproxy.library.uq.edu.au/lib/uql/detail.action?docID=1722698


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • - Willard y Spackman , Terapia Ocupacional , 10ma , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Renee R. Taylor , 2020 , The Intentional Relationship Occupational Therapy and Use of Self , second , FA Davis , Inglés , 402


Plan de mejora a implementar

Acciones de mejora en los procesos de comunicación e información con centros de práctica. 

Aplicación previa de formulario de preferencias de Centros de Práctica para facilitar una adecuada distribución que considere áreas de interés del estudiantado. 

Aumento de número de supervisoras para optimizar procesos de acompañamiento por en proceso de práctica profesional.

Distribución de periodos de rotación previo a cada rotación para evitar ajustes excesivos en distribución.

Exposición y refuerzo sobre manejo de protocolos y monitoreo en jornadas de inducción. 

Coordinación con estudiantes Delegadas de curso - PEC - Coordinación de nivel y Docentes del nivel. 

Diálogo directo con cursos del nivel GRIPS/Proyecto de titulación para despliegue de proceso de acompañamiento tutorial docente y otros apoyos (cuando sea necesario) durante la práctica profesional.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El porcentaje de inasistencias permitido corresponde a un número no superior al 20% del total de días dispuestos por rotación, equivalente a 7 días máximos por rotación debidamente justificados por plataforma DPI https://dpi.med.uchile.cl/inicio/ según criterios definidos por reglamento y debidamente informados con copia a PEC, tutores/as clínicos.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Toda inasistencia justificada deberá ser recuperada teniendo en cuenta los criterios, modalidades y posibilidades de docentes y centros de práctica profesional para un correcto funcionamiento de los espacios y convenios establecidos, aspectos que se analizarán caso a caso.   Es importante, tener en cuenta que en caso de no ser posible la recuperación de los días perdidos por los motivos anteriormente referidos, se analizará si el estudiantado cuenta con el porcentaje mínimo para aprobar la rotación según el desempeño obtenido.   


Otros requisitos de aprobación:

El presente curso no presenta examen o evaluación final, por lo que se rige por establecido en los artículos 24, 26 y 27 del regalmento de requisitos de aprobación de la Facultad de Medicina descritos previamente. 

Así mismo, el curso en coherencia al artículo 26 del reglamento de requisitos de aprobación, contempla como condiciones de aprobación, el cumplimiento de los criterios mínimos de conducta ética y profesional declarados en los programas interno de rotación de práctica profesional (validados por la Escuela de Terapia Ocupacional), lo que implica que independiente de la nota obtenida por el/la estudiante de no darse cumplimiento a estos requisitos, podría enfrentarse un escenario de reprobación o suspensión del proceso de práctica profesional, escenario que será analizado detenidamente entre la profesor encargado del curso, coordinación del nivel y dirección de Escuela.

Por último, en caso de reconocerse por parte del/la docente de práctica profesional o equipo docente de Escuela que el/la estudiante no se encuentra en condiciones de salud y bienestar que ponga en riesgo su integridad y/o la integridad de los usuarios y comunidades con las que interactúa podrá suspenderse y/o cerrarse de forma anticipada su proceso de práctica profesional. Lo que será debidamente, dialogado con el/la estudiante, registrado y documentado.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.