Síntesis del Programa de Curso:
Proyecto de Titulación


Enviado por: Karla Aracelli Squicciarini Toro Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 30-01-2024 12:24:56
Validado por: Constanza De los Angeles Briceño Ribot Cargo: Directora de Escuela Fecha validación: 30-01-2024 12:25:05

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación
Código del Curso: TO10053
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: TO09050

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Karla Aracelli Squicciarini Toro Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El propósito de este curso es que las y los estudiantes evidencien su capacidad de desempeñarse efectivamente en situaciones dentro del quehacer profesional, desplegando actitudes, comportamientos y saberes profesionales para el abordaje de una propuesta de intervención en contexto desde una perspectiva ética. Esta formación les preparará para rendir su Examen de Título. Contribuye al desempeño profesional, a través del razonamiento crítico, reflexionando sobre su quehacer desde experiencias en el contexto de la práctica profesional.

Competencias
Dominio: Genérico
"Ámbito en que el egresado demuestra un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que sostienen, aportan y fortalecen el desempeño del Terapeuta Ocupacional de la Universidad de Chile como profesional integral de la salud.""
Competencia 2
"Desarrollar acciones profesionales que evidencien el compromiso ciudadano desde una perspectiva crítica, orientada construir una sociedad justa y democrática."
Subcompetencia 2.1
"Incorporando una valoración crítica en la detección de necesidades reales de las personas, grupos y comunidades, contribuyendo al bien común y al logro de la justicia social."

Subcompetencia 2.2
"Diseñando propuestas, que den respuesta a las necesidades y avancen hacia un desarrollo efectivo de las personas, grupos y comunidades."

Subcompetencia 2.3
"Aplicando acciones, que promuevan la participación ciudadana dando respuesta a las necesidades de las personas, grupos y comunidades."


Competencia 3
"Incorporando activamente actitudes de valoración de la diversidad y de la promoción del respeto a los derechos humanos."
Subcompetencia 3.4
"Aplicando los principios bioéticos en las intervenciones e investigaciones con las personas, grupos y comunidades."


Dominio: Profesional
"Se refiere al desempeño profesional basado en la perspectiva de la ocupación , en el ámbito de la salud, la calidad de vida y bienestar psicosocial, promoviendo la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades.Realizando acciones en los diferentes niveles de intervención, para promover el bienestar ocupacional, prevenir la situación de discapacidad y vulnerabilidad, diagnosticar e intervenir el desempeño ocupacional y favorecer procesos de inclusión"
Competencia 1
"Utilizar el razonamiento profesional relacionando estructuras y funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de las personas a lo largo del ciclo vital, desde Terapia Ocupacional, promoviendo la autonomía, participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 1.5
"Utilizando el razonamiento clínico para comprender la relación de estructuras corporales, funciones corporales, procesos psicosociales y contextuales, con el desempeño ocupacional de personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, para la intervención de terapia ocupacional."


Competencia 2
"Realizar el diagnóstico ocupacional de las personas, grupos y/o comunidades, a lo largo del ciclo vital y en variados contextos de desempeño, promoviendo principios de autonomía, participación social y derecho."
Subcompetencia 2.3
"Sintetizando la información obtenida del proceso de evaluación y diagnóstico ocupacional para generar un programa basado en la ocupación de las personas, grupos y comunidades a lo largo del ciclo vital, en diversos contextos de desempeño."


Competencia 3
"Formular programas de terapia ocupacional en los diferentes niveles de intervención, basados en los fundamentos y saberes disciplinares promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 3.5
"Construyendo un programa de intervención que articula, los modelos y marcos teóricos, objetivos, estrategias, métodos, técnicas y recursos, que favorecen la recuperación de la salud, la participación social y la calidad de vida de las personas."


Competencia 4
"Ejecutar programas de intervención de terapia ocupacional, en los diferentes niveles de intervención para personas, grupos y comunidades, basados en los fundamentos y saberes disciplinares, promoviendo los principios de la autonomía, la participación social y los derechos de las personas, grupos y comunidades."
Subcompetencia 4.1
"Ejecutando estrategias y técnicas terapéuticas en diferentes contextos, considerando diversos enfoques según los requerimientos del programa de intervención de terapia ocupacional."

Subcompetencia 4.2
"Implementando un ambiente o setting terapéutico acorde a la planificación y las necesidades contingentes de las personas, grupos y comunidades expresadas en el programa de intervención de terapia ocupacional"

Subcompetencia 4.3
"Realizando la intervención de manera pertinente registrando los resultados del proceso de intervención de terapia ocupacional en forma sistemática."



Resultados de Aprendizaje
1. Al final del curso, las y los estudiantes serán capaces de fundamentar una propuesta de intervención o una sistematización de prácticas/programas de terapia ocupacional desarrollada a partir de una problemática ocupacional presentada por una persona, grupo o política pública, en un contexto determinado, evidenciando el razonamiento profesional que soporta una propuesta pertinente y coherente, aplicando conocimientos básico-clínicos, modelos y marcos de marcos de referencia disciplinares y afines.

Unidades
Unidad 1: 1 Razonamiento Profesional
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Revisa críticamente propuestas de intervención de terapia ocupacional desarrolladas en el contexto de práctica profesional.
  2. Fundamenta teórica y técnicamente una propuesta de intervención de terapia ocupacional.
  3. Reflexiona sobre el razonamiento profesional subyacente a una propuesta de intervención de terapia ocupacional. 
  • Participa en ejercicio de análisis de su propia propuesta de intervención desarrollada en el contexto de práctica profesional.
  • Participa en instancias grupales de retroalimentación.
  • Participa en reunión clínica simulada.
  • Desarrolla guía de metaevaluación de la propia propuesta de intervención.

Estrategias Metodológicas:

  1. Confección informes individuales.
  2. Presentaciones orales.
  3. Retroalimentación.
  4. Simulación instancia de reunión clínica.
  5. Foro.
  6. Clases teóricas.
  7. Debate sobre casos.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Simulación
Simulación situación de reunión clínica
40.00 %
Presentación individual o grupal
Matriz de razonamiento profesional
30.00 %
Trabajo escrito
Bitácora propuesta interventivas de compañeras/os
10.00 %
Trabajo escrito
Informe metaevaluación de la propuesta de intervención
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Polonio, B., Durante, P. & Arnaiz, B. , 2001 , Conceptos Fundamentales De Terapia Ocupacional. , 1 , Médica Panamericana , Español , 508

Formato: Libro impreso
  • Polonio, B., Durante, P. & Arnaiz, B. , 2001 , Conceptos Fundamentales De Terapia Ocupacional. , 1 , Médica Panamericana , Español , 508

Formato: Libro impreso
  • Boyt Schell, B. , Gillen, G. & Scaffa, M. , 2016 , Willard & Spackman Terapia Ocupacional. , 12 , Médica Panamericana , Español , 1294

Formato: Libro impreso
  • Boyt Schell, B. , Gillen, G. & Scaffa, M. , 2016 , Willard & Spackman Terapia Ocupacional. , 12 , Médica Panamericana , Español , 1294

Formato: Publicación de revista
  • Talavera, M.A. , 2013 , Razonamiento clínico y promoción de la terapia ocupacional, estándares de calidad para el desarrollo de la disciplina. , TOG (A Coruña) , 10 , 8 , Español , 4 , https://www.google.com/search?q=Razonamiento+cl%C3%ADnico+y+promoci%C3%B3n+de+la+terapia+ocupacional%2C+est%C3%A1ndares+de+calidad+para+el+desarrollo+de+la+disciplina.&rlz=1C5CHFA_enCL927CL927&oq=Razo

Formato: Publicación de revista
  • Talavera, M.A. , 2013 , Razonamiento clínico y promoción de la terapia ocupacional, estándares de calidad para el desarrollo de la disciplina. , TOG (A Coruña) , 10 , 8 , Español , 4 , https://www.google.com/search?q=Razonamiento+cl%C3%ADnico+y+promoci%C3%B3n+de+la+terapia+ocupacional%2C+est%C3%A1ndares+de+calidad+para+el+desarrollo+de+la+disciplina.&rlz=1C5CHFA_enCL927CL927&oq=Razo

Formato: Publicación de revista
  • Díaz, L.F. , 2011 , La metaevaluación y su método. , Revista de Ciencias Sociales (Cr) , 2-3 , 2-3(93):171-192. , Español , 22 , https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS92_93/13.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Díaz, L.F. , 2011 , La metaevaluación y su método. , Revista de Ciencias Sociales (Cr) , 2-3 , 2-3(93):171-192. , Español , 22 , https://revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS92_93/13.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Moruno-Miralles, P., Talavera-Valverde, M.A. & Reyes-Torres, A. , 2019 , Razonamiento clínico en terapia ocupacional. Una revisión narrativa. , Revista Facultad de Medicina , 67 , 1 , Español , 7 , http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v67n1/0120-0011-rfmun-67-01-153.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Moruno-Miralles, P., Talavera-Valverde, M.A. & Reyes-Torres, A. , 2019 , Razonamiento clínico en terapia ocupacional. Una revisión narrativa. , Revista Facultad de Medicina , 67 , 1 , Español , 7 , http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v67n1/0120-0011-rfmun-67-01-153.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile , Código de Ética Profesional del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile , Español , http://www.coltochile.cl/wp-content/uploads/2017/07/Codigo_de_etica_COLTOChile.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile , Código de Ética Profesional del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile , Español , http://www.coltochile.cl/wp-content/uploads/2017/07/Codigo_de_etica_COLTOChile.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • Morrison, R., Cantero Garlito, C. & Moruno Miralles, P. , 2018 , Identidad profesional en Terapia Ocupacional: una revisión bibliográfica desde España. , Revista Chilena de Terapia Ocupacional , 18 , 2 , Español , 8 , https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/47894

Formato: Publicación de revista
  • Morrison, R., Cantero Garlito, C. & Moruno Miralles, P. , 2018 , Identidad profesional en Terapia Ocupacional: una revisión bibliográfica desde España. , Revista Chilena de Terapia Ocupacional , 18 , 2 , Español , 8 , https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/47894


Plan de mejora a implementar

- Se modifica una actividad evaluativa -ex propuesta de plan de mejora- a modo de profundizar en metodología de análisis de razonamiento profesional. 

- Ajustar criterios evaluativos en sesiones de simulación.

- Fomentar modalidad de presentaciones orales como proceso evaluativo.

- Acompañamiento durante el proceso de razonamiento profesional a través de espacios protegidos de desarrollo de matriz, debatiendo junto con docentes de escuela. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases en esta ocasión se configurarán en modalidad presencial de carácter obligatorio, las cuales requieren de un 80% de participación, para la aprobación del curso. Solo se permite una inasistencia sin justificativo en una sesión que no contemple evaluación o simulación.

La/él/elle estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, sin fundamentación/justificación durante el proceso mediante certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil; figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final.

*** Se considera dentro de las justificaciones aquellas personas que se encuentran en proceso de práctica en jornadas de turnos, intercambio u horario modificado fundamentado por Campos Clínicos y equipo de Prácticas Profesionales.

Son consideradas dentro de estas actividades obligatorias, presentaciones con fines de evaluación y simulaciones.

 

En el caso de imposibilidad de participar en una actividad obligatoria, la justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la ausencia. El/la estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes a la PEC y/o coordinadoras del curso. La justificación debe realizarse a través de la plataforma de la DPI habilitada para este fin (www.dpi.med.uchile.cl).

 

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante será calificado con la nota mínima (1,0) en la evaluación en la que no participa ni justifica.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Sujeta a recursos, idealmente reiterar evaluación, acordando fecha y hora.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.